Información de la integración de las estructuras internas

Modalidad: Instituciones de crédito; sociedades financieras de objeto múltiple, entidades reguladas; casas de cambio; casas de bolsa; almacenes generales de depósito; uniones de crédito; sociedades cooperativas de ahorro y préstamo; sociedades financieras populares, sociedades financieras comunitarias, organismos de integración financiera rural; sociedades operadoras de fondos de inversión y sociedades distribuidoras de acciones de fondos de inversión

Homoclave: CNBV-19-003-B Tipo: Trámite Tipo de trámite: Otro
Dependencia: Comisión Nacional Bancaria y de Valores
Unidad administrativa: Dirección General de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita B
Nivel de gobierno:
¿Estás obligado a informar la integración de un comité de comunicación y control, así como la adición o sustitución de uno de sus miembros, o la designación o revocación del oficial de cumplimiento u oficial de cumplimiento interino?
Requisitos
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
Web
1 En línea:
2 En línea:
3 En línea:
4 En línea:
5 En línea:
6 En línea:
7 En línea:
8 En línea:
9 En línea:
10 En línea:
11 Ingresa al sistema correspondiente.
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39 Accede al apartado correspondiente.
40 Accede al apartado correspondiente.
41 Proporciona la información solicitada en el formato oficial que para tales efectos se emita.
42 Proporciona la información solicitada en el formato oficial que para tales efectos se emita.
43 Proporciona la información solicitada en el formato oficial que para tales efectos se emita.
44 Proporciona la información solicitada en el formato oficial que para tales efectos se emita.
45 Proporciona la información solicitada en el formato oficial que para tales efectos se emita.
46 Proporciona la información solicitada en el formato oficial que para tales efectos se emita.
47 Proporciona la información solicitada en el formato oficial que para tales efectos se emita.
48 Proporciona la información solicitada en el formato oficial que para tales efectos se emita.
49 Proporciona la información solicitada en el formato oficial que para tales efectos se emita.
50 Proporciona la información solicitada en el formato oficial que para tales efectos se emita.
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62 Obtén tu acuse.
63 Obtén tu acuse.
64 Obtén tu acuse.
65 Obtén tu acuse.
66 Obtén tu acuse.
67 Obtén tu acuse.
68 Obtén tu acuse.
69 Obtén tu acuse.
70 Obtén tu acuse.
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite No
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos No
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: No aplica
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: No aplica. La obligación es informar la no obligación de tener un comité de comunicación y control, así como su integración, adición o sustitución, o la designación o revocación del oficial de cumplimiento.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
No aplica. La obligación es informar la integración de un comité de comunicación y control, así como la adición o sustitución de alguno de sus miembros, o la designación o revocación del oficial de cumplimiento u oficial de cumplimiento interino.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Representante legal
  • Otro: Oficial de Cumplimiento o Representante
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando las entidades financieras tengan que informar la integración de un comité de comunicación y control, así como la adición o sustitución de uno de sus miembros, o la designación o revocación del oficial de cumplimiento u oficial de cumplimiento interino
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Servicios financieros y de seguros
Subsector: Instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil Actividades bursátiles, cambiarias y de inversión financiera
Rama: Banca múltiple Uniones de crédito e instituciones de ahorro Otras instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil Servicios relacionados con la intermediación crediticia no bursátil Casas de bolsa, casas de cambio y centros cambiarios
Subrama: Banca múltiple Uniones de crédito Cajas de ahorro popular Sociedades financieras de objeto múltiple Casas de bolsa Casas de cambio y centros cambiarios
Clase: Banca múltiple Uniones de crédito Cajas de ahorro popular Sociedades financieras de objeto múltiple Casas de bolsa Casas de cambio
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Pedro Torres Ramírez
Cargo: DIRECTOR GENERAL DE PREVENCION DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILICITA B
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (551) 454-6000
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Insurgentes Sur, Interior 9_________, Exterior 1971______, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, CP 01020, Teléfono (551) 454-6000, Extensión 6302_, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Nombre: Hugo Fernando Huesca Granciano
Cargo: Titular del Órgano Interno de Control en la CNBV
Rol:
Otro:
Teléfono: (551) 454-6000
Ext: 6640
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: 35a último párrafo, 37a, 38a, 38a Bis, 39a
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: 38a último párrafo, 40a, 41a, 41a Bis, 42a
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 115
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 71 y 72
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: 35a último párrafo, 37a, 38a, 38a Bis, 39a
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposiciones de carácter general a que se refieren los artículos 115 de la Ley de Instituciones de Crédito en relación con el 87-D de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y 95-Bis de este último ordenamiento, aplicables a las sociedades financieras de objeto múltiple
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: 36a último párrafo, 38a, 39a, 39a Bis, 40a
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: 35a último párrafo, 37a, 38a, 38a Bis, 39a
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: 44a último párrafo, 46a, 47a, 47a Bis, 48a
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 124
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 87-D y 95
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: 35a último párrafo, 37a, 38a, 38a Bis, 39a
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: 38a último párrafo, 40a, 41a, 41a Bis, 42a
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposiciones de carácter general a que se refieren los artículos 115 de la Ley de Instituciones de Crédito en relación con el 87-D de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y 95-Bis de este último ordenamiento, aplicables a las sociedades financieras de objeto múltiple
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: 36a último párrafo, 38a, 39a, 39a Bis, 40a
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: 48a último párrafo, 50a, 51a, 51a Bis, 52a
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 212
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: 45a último párrafo, 47a, 48a, 48a Bis, 49a
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 60 de la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: 35a, 36a, 37a
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 129 de la Ley de Uniones de Crédito
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: 35a último párrafo, 37a, 38a, 38a Bis, 39a
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: 47a último párrafo, 49a, 50a, 50a Bis, 51a
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 129
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Fondos de Inversión
Artículo: 91
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 129 de la Ley de Uniones de Crédito
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: 35a último párrafo, 37a, 38a, 38a Bis, 39a
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: 44a último párrafo, 46a, 47a, 47a Bis, 48a
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: 45a último párrafo, 47a, 48a, 48a Bis, 49a
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: 35a último párrafo, 37a, 38a, 38a Bis, 39a
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: 48a último párrafo, 50a, 51a, 51a Bis, 52a
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposiciones de carácter general a que se refieren los artículos 115 de la Ley de Instituciones de Crédito en relación con el 87-D de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y 95-Bis de este último ordenamiento, aplicables a las sociedades financieras de objeto múltiple
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: 36a último párrafo, 38a, 39a, 39a Bis, 40a
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 2
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposiciones de carácter general a que se refieren los artículos 115 de la Ley de Instituciones de Crédito en relación con el 87-D de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y 95-Bis de este último ordenamiento, aplicables a las sociedades financieras de objeto múltiple
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: 36a último párrafo, 38a, 39a, 39a Bis, 40a
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 129 de la Ley de Uniones de Crédito
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: 35a último párrafo, 37a, 38a, 38a Bis, 39a
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: 44a último párrafo, 46a, 47a, 47a Bis, 48a
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: 35a último párrafo, 37a, 38a, 38a Bis, 39a
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: 38a último párrafo, 40a, 41a, 41a Bis, 42a
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 129 de la Ley de Uniones de Crédito
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: 35a último párrafo, 37a, 38a, 38a Bis, 39a
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: 48a último párrafo, 50a, 51a, 51a Bis, 52a
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: 44a último párrafo, 46a, 47a, 47a Bis, 48a
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: 35a último párrafo, 37a, 38a, 38a Bis, 39a
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: 38a último párrafo, 40a, 41a, 41a Bis, 42a
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: 45a último párrafo, 47a, 48a, 48a Bis, 49a
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: 47a último párrafo, 49a, 50a, 50a Bis, 51a
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: 47a último párrafo, 49a, 50a, 50a Bis, 51a
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 2
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: 45a último párrafo, 47a, 48a, 48a Bis, 49a
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: 47a último párrafo, 49a, 50a, 50a Bis, 51a
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: 35a último párrafo, 37a, 38a, 38a Bis, 39a
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: 48a último párrafo, 50a, 51a, 51a Bis, 52a
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Para acreditar el cumplimiento dado por la entidad financiera a sus obligaciones en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Para que los inspectores, en el cumplimiento de sus funciones, corroboren que la entidad financiera dio cumplimiento a sus obligaciones en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: Para verificar el cumplimiento dado por la entidad financiera a sus obligaciones en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 638
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Por otro lado, únicamente las uniones de crédito que cuenten con menos de 10 personas a su servicio, ya sea que realicen funciones para la misma de manera directa o indirecta a través de empresas de servicios complementarios, tengan menos de 500 socios y activos totales por menos de 10 millones de UDIS no se encontrarán obligadas a constituir y mantener el Comité. Asimismo, en caso de las sociedades operadoras de fondos de inversión y distribuidoras de acciones de fondos de inversión que exclusivamente realicen las actividades a que se refieren la fracción V, del artículo 39 Bis y el último párrafo del artículo 40 Bis de la Ley de Fondos de Inversión, deberán designar, en su caso, mediante su consejo de administración, a un Representante que labore en la entidad financiera correspondiente. Para las demás entidades financieras que cuenten con menos de 25 personas a su servicio, ya sea que realicen funciones para la misma de manera directa o indirecta a través de empresas de servicios complementarios, no se encontrarán obligadas a constituir y mantener el Comité. Asimismo, dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha en que el consejo de administración o directivo, según sea el caso, haya designado las áreas correspondientes cuyos titulares formarán parte del Comité, la entidad financiera de que se trate deberá comunicar a la SHCP, por conducto de la CNBV, a través de los medios electrónicos y en el formato oficial que para tal efecto expida dicha SHCP. Adicionalmente, cada entidad financiera deberá comunicar a la SHCP, por conducto de la CNBV, a través de los medios referidos la designación, adición o sustitución de los integrantes del Comité, dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha en que se haya realizado. Sin menoscabo de lo anterior, el Comité de cada entidad financiera o bien, su consejo de administración o directivo, según corresponda, o director general, podrá nombrar a un funcionario de la misma que interinamente ejercerá las funciones de Oficial de Cumplimiento, hasta por 90 días naturales durante un año calendario. La entidad financiera deberá informar a la SHCP, por conducto de la CNBV, a través de los medios electrónicos y en el formato oficial que para tal efecto expida dicha SHCP, conforme a los términos y especificaciones que esta última señale el nombre y apellidos sin abreviaturas del funcionario que haya designado como Oficial de Cumplimiento; la revocación de la designación del Oficial de Cumplimiento, o el nombre y apellidos sin abreviaturas del funcionario que haya designado como Oficial de Cumplimiento interino, en los plazos establecidos en las Disposiciones aplicables. NOTA: Para consulta de las compilaciones de las disposiciones de carácter general aplicables en materia de PLD/FT, que en su momento se encuentren vigentes, se sugiere dar clic al siguiente vínculo: https://www.gob.mx/shcp/documentos/uif-marco-juridico-disposiciones-de-caracter-general.aspx Finalmente, es importante mencionar que el nombre completo del formato oficial para reportar la información de las estructuras internas de las entidades financieras, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2020 es el siguiente: "RESOLUCIÓN por la que se expide la información y se dan a conocer los medios electrónicos para informar la integración y cambios del Comité de Comunicación y Control; la designación y revocación del Oficial de Cumplimiento, Representante u Oficial de Cumplimiento interino; la identidad de la persona o grupo de personas que ejercen el control de la sociedad, así como la transmisión de acciones por más del dos por ciento del capital social pagado, según corresponda, contemplados en las disposiciones de carácter general que se indican", el cual podrá ser consultado en el siguiente enlace: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5593585&fecha=20/05/2020#gsc.tab=0
Última modificación del trámite o servicio: 31 marzo 2025
Oficinas de Atención

COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES

Ciudad de México, Álvaro Obregón, INSURGENTES SUR Álvaro Obregón, Guadalupe Inn, 1971, C.P.01020, Telefono: (551) 454-6000, ,ext. 6490____,
Correo: [email protected]

Lunes 10:00 A. M. a 4:00 P. M.

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