Orientación y/o registro de solicitudes de ejercicio de derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación u Oposición (derechos ARCO).

Modalidad: Presencial, electrónica y medios alternos.

Homoclave: CNDH-2023-9980-005-A Tipo: Servicio Tipo de servicio: Solicitud
Dependencia: Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Unidad administrativa: Unidad de Transparencia
Nivel de gobierno:
Orientación y en su caso registro de solicitudes de ejercicio de derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación u Oposición (derechos ARCO), al tratamiento de datos personales en posesión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el ejercicio de sus facultades.
Requisitos
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Acudir a la Unidad de Transparencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
2 Explicar al personal su consulta y el tipo de solicitud que pretende realizar.
3 Proporcionar los datos requeridos por el personal.
4 En su caso, con el apoyo del personal, registrar su solicitud en la Plataforma Nacional de Transparencia.
5 Recibir el acuse.
6 Esperar la respuesta a su solicitud de ejercicio de derechos ARCO dentro del plazo establecido.
Web
1 Enviar su solicitud de ejercicio de derechos ARCO mediante escrito libre al correo institucional [email protected]
2 Si el escrito de solicitud reúne todos los requisitos establecidos en la Ley, se registra la solicitud en La Plataforma Nacional de Transparencia y se envía el acuse al medio señalado para recibir notificaciones.
3 Esperar la respuesta a su solicitud dentro del plazo establecido.
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata No
Teléfono Escrito libre enviado a la dirección de la Unidad de Transparencia sita en avenida Periférico Sur 3469, Col. San Jerónimo Lídice, Alcaldía La Magdalena Contreras, C.P. 10200, Ciudad de México.
1 Llamar al número y extensión indicados y proporcionar los requisitos establecidos en la Ley.
2 Una vez proporcionados los requisitos, la Unidad de Transparencia procederá a registrar la solicitud en la Plataforma Nacional de Transparencia, y se envía el acuse al medio señalado para recibir notificaciones.
3 Esperar la respuesta a su solicitud de acceso a la información pública dentro del plazo establecido.
Otro Escrito libre enviado a la dirección de la Unidad de Transparencia sita en avenida Periférico Sur 3469, Col. San Jerónimo Lídice, Alcaldía La Magdalena Contreras, C.P. 10200, Ciudad de México.
1 Enviar por correo a la dirección de las oficinas de la Unidad de Transparencia sita en avenida Periférico Sur 3469, Col. San Jerónimo Lídice, Alcaldía La Magdalena Contreras, C.P. 10200, Ciudad de México, escrito libre en el que se contengan los requisitos establecidos en la Ley.
2 El personal de la Unidad de Transparencia analiza la solicitud y si cumple con los requisitos establecidos en la Ley, la registra en la Plataforma Nacional de Transparencia.
3 La unidad de Transparencia envía a la persona solicitante el acuse emitido por la Plataforma Nacional de Transparencia, mediante el medio señalado en el escrito para recibir notificaciones.
4 Esperar la respuesta a su solicitud dentro del plazo establecido.
Costo
Gratuito
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 50
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 20 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Cada solicitud es analizada por las áreas competentes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para decidir si se requiere información adicional a la persona solicitante, o bien, emitir la respuesta.
Anexo de los criterios de resolución
Descargar documento de criterios de resolución: Archivo
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 5 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 10 Días hábiles

Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Que la solicitud de ejercicio de derechos ARCO, no actualice alguna causal de improcedencia establecida en el artículo 55 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: 60 días hábiles de vigencia
Observaciones: La Unidad de Transparencia deberá tener a disposición del titular y, en su caso, de su representante los datos personales en el medio de reproducción solicitado y/o las constancias que acrediten el ejercicio efectivo de los derechos ARCO durante un plazo máximo de 60 días, contados a partir del día siguiente en que se hubiere notificado la respuesta de procedencia al titular. Transcurrido el plazo a que se refiere el párrafo anterior, el responsable deberá dar por concluida la atención a la solicitud para el ejercicio de los derechos ARCO y proceder a la destrucción del material en el que se reprodujeron los datos personales o de las constancias que acrediten el ejercicio efectivo de los derechos ARCO. Lo anterior, dejando a salvo el derecho que le asiste al titular de presentar una nueva solicitud de derechos ARCO.
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Nombre: LINEAMIENTOS GENERALES DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES PARA EL SECTOR PÚBLICO
Artículo: 98
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tutor
  • Padres
  • Tercero con carta poder
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? En caso de que los titulares o su representante legal requieran ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación u Oposición (derechos ARCO), al tratamiento de sus datos personales en posesión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Consultas
Otro:
Nombre:- David Jesús Alarcón Cerón
Cargo: Jefe de Departamento
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 681-8125
Ext: 1665
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Periferico Sur , Exterior 3469, La Magdalena, La Magdalena Contreras, CP 10910, Teléfono (555) 681-8125, Ciudad de México
Fundamento Jurídico
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Nombre: LINEAMIENTOS GENERALES DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES PARA EL SECTOR PÚBLICO
Artículo: 98
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 52
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 48 y 49
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 50
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 139
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 55
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite: En caso de entrega de documentos, se deben de tener a disposición de la persona solicitante por un periodo de 60 días, de conformidad con lo establecido en el artículo 139 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de manera supletoria..
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 100
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
¿En donde realizar el servicio? En las oficinas de la Unidad de Transparencia ubicadas en avenida Periférico Sur 3469, Col. San Jerónimo Lídice, Alcaldía La Magdalena Contreras, C.P. 10200, Ciudad de México.
Última modificación del trámite o servicio: 22 marzo 2023
Autoridad pública responsable

CNDH SEDE JORGE CARPIZO

Periferico Sur 3469 San Jerónimo Lídice La Magdalena Contreras C.P.10200

Lunes 9:00 A. M. a 6:30 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 6:30 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 6:30 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 6:30 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 6:30 P. M.

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