Solicitud de visita de verificación para la toma de muestra y liberación estupefaciente o psicotrópicos.

Homoclave: COFEPRIS-03-001 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Verificación
Dependencia: Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios
Unidad administrativa: Dirección Ejecutiva de Regulación de Estupefacientes, Psicotrópicos y Sustancias Químicas
Nivel de gobierno:
Permite solicitar la visita para la toma de muestra y liberación de materia prima o medicamentos que sean o contengan estupefacientes o psicotrópicos derivados de una importación.
Requisitos
1
Acta de verificación realizada en la aduana. (Solo en los casos en los que se haya enfajillado el producto)
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento DE INSUMOS PARA LA SALUD
Artículo: 135
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Acta de verificación practicada en la aduana autorizada por la Secretaría de Salud (Solo en los casos en los que se haya enfajillado el producto).
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 14 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Formato de Autorizaciones, Certificados y Visitas
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se dan a conocer los trámites y servicios, así como los formatos que aplica la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Formato debidamente requisitado
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Comprobante de Pago del trámite
Original y 2 copias
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 195-I
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que acredita el pago de derechos para solicitar el trámite.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Acreditación jurídica
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15, 15 A, 19 y 69 B
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Deberá presentar en el caso de persona moral original o copia certificada de Acta Constitutiva y/o poder otorgado ante notario o corredor público del o de los representantes legales que firman o el número de referencia del trámite en el que se haya acreditado previamente la personalidad jurídica en caso de haber realizado algún otro trámite ante COFEPRIS. En el caso de persona física copia de identificación oficial con fotografía (Credencial para votar INE, Pasaporte o Cartilla Militar). En lugar de los documentos que acrediten su personalidad jurídica, también podrá indicar el número de Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA) del o los representantes legales que firman.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Federal
Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se dan a conocer los trámites y servicios, así como los formatos que aplica la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.
Pasos
1 Solicitar cita en la página www.gob.mx/cofepris.
2 Obtener la hoja de ayuda de pago en la página www.gob.mx/cofepris.
3 Realizar el pago correspondiente al trámite, en el banco de su preferencia.
4 Presentarse a su cita en el día y hora indicados, con la información referente a su trámite y el pago de derechos.
5 Canjear el número de folio de su cita por el turno correspondiente.
6 Esperar a que le asignen ventanilla de atención para el ingreso del trámite.
7 Recibir comprobante del trámite sellado.
8 Consultar la disponibilidad de su trámite en la página www.gob.mx/cofepris o llamando al 800 033 50 50.
9 En el momento que esté disponible recoger la resolución, a contra entrega de su comprobante original
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite: https://citas.cofepris.gob.mx/
Costo
$ 2,610.08 - 50,000.00
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Metodología utilizada para cálculo del monto: Monto variable por adicional por ubicación geográfica de conformidad al articulo 5-VII de la Ley Federal de Derechos. El pago de derechos deberá hacerlo previo al ingreso de la solicitud y el pago adicional, si es que aplica, será comunicado posterior al dictamen de la solicitud del tramite.
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 195-I
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 5
Fracción: VII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿En dónde puedo realizar el pago? En el banco
Descripción del medio de pago: 400110 "El usuario genera una hoja de ayuda para realizar su pago en la institución bancaria de su elección. Conforme lo instruye el SAT a través del esquema del e5cinco. El usuario descarga previamente de la página de COFEPRIS a través del link: https://tramiteselectronicos04.cofepris.gob.mx/e5cinco/ La “Hoja de Ayuda para la Generación Del Formato de Pago de Derechos” según la Homoclave de su trámite Las hojas de ayuda son válidas hasta el cambio de tarifas o alguna modificación en la información del trámite"
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 14 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: 1. Se revisa que el formato de trámite se encuentre debidamente requisitado 2. Se coteja la información documental adjunta al ingreso del trámite. 3. Se envía documentación previamente revisada a la Aduana. En la Aduanas autorizadas por la Secretaria de Salud, se revisa y compara la siguiente documentación legal y técnica contra las características de las existencias de materias primas o medicamentos importados: 1. Permiso de importación. 2. Certificación de la factura del cónsul del país de origen. 3. Factura de compra. 4. Certificado de análisis (fabricante de origen). 5. Pedimento aduanal. 6. Copia de la guía área, terrestre o marítima. En específico, se revisa la información contenida entre los documentos mencionados anteriormente, tales como: vigencia del permiso de importación, cantidad, número de lote, caducidad, domicilio de consignación (entre otras características, se revisan los datos del permiso de importación contra certificado emitido por el cónsul, pedimento y factura de compra). Se enfajilla la materia prima y se levanta el acta correspondiente. (en caso de producto terminado: tomar la muestra conforme al artículo 401 Bis de la LGS). En el establecimiento consignatario, el verificador sanitario revisa además de la documentación mencionada, lo siguiente: 1. Acta levantada en la Aduana. 2. Procedimientos Normalizados de Operación relacionados a la importación. 3. Libros de control autorizados. 4. Constata el estado de las medidas de seguridad. 5. Realiza la toma de muestra de materias primas. 6. Retira medidas de seguridad (fajilla de aseguramiento) y dar de alta (realizar registro de entrada) en libro de control. 7. Advierte que no podrá utilizarse el insumo hasta obtener la autorización de uso o comercialización. 8. Levanta el acta de la toma de muestra y liberacion correspondiente en el establecimiento. Se podrán aplicar medidas de seguridad (suspensión y aseguramiento) en virtud de las anomalías encontradas con autorización del superior jerárquico.
Anexo de los criterios de resolución
Descargar documento de criterios de resolución: Archivo
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 5 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento DE INSUMOS PARA LA SALUD
Artículo: 135
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Es necesario cumplir con los requisitos establecidos en la Ley General de Salud, el Reglamento de Insumos para la Salud, Normas Oficiales Mexicanas y demás disposiciones legales vigentes.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se dan a conocer los trámites y servicios, así como los formatos que aplica la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? El trámite deberá presentarse cuando se importen y reciban materias primas o medicamentos que sean o contengan estupefacientes o psicotrópicos en las aduanas autorizadas; y éstos se utilicen en la producción y/o comercialización de medicamentos autorizados. El trámite también deberá presentarse cuando se importen y reciban precursores químicos en las aduanas autorizadas.
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Comercio al por mayor
Subsector: Comercio al por mayor de productos farmacéuticos, de perfumería, artículos para el esparcimiento, electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca Comercio al por mayor de materias primas agropecuarias y forestales, para la industria, y materiales de desecho
Industrias manufactureras
Subsector: Industria química
Servicios profesionales, científicos y técnicos
Subsector: Servicios profesionales, científicos y técnicos
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites
La resolución es requisito de otro trámite
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- MARTHA PATRICIA RODRIGUEZ NAVA
Cargo: DIRECTORA EJECUTIVA DE REGULACIÓN DE ESTUPEFACIENTES, PSICOTRÓPICOS Y SUSTANCIAS QUÍMICAS
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 080-5200
Ext: 11045
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: OKLAHOMA , Exterior 14, Nápoles, Benito Juárez, CP 03810, Teléfono (555) 080-5200, Ciudad de México
Nombre: Francisco Julian Arce Tapia
Cargo: Titular del Órgano Interno de Control
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 080-5200
Ext: 11516
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento Jurídico
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 194
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de Insumos para la Salud
Artículo: 134, 135, 136 y 137
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 11, 12 Y 13
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17 A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento DE INSUMOS PARA LA SALUD
Artículo: 134, 135, 136, 137 y 157
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 195-I
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se dan a conocer los trámites y servicios, así como los formatos que aplica la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 258
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 5
Fracción: VII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de Insumos para la Salud
Artículo: 134, 135, 136 y 137
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17 A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 194
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 396
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se dan a conocer los trámites y servicios, así como los formatos que aplica la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se dan a conocer los trámites y servicios, así como los formatos que aplica a la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento DE INSUMOS PARA LA SALUD
Artículo: 135
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: Ejercer el control sanitario de estupefaciente, psicotrópicos, precursores químicos y productos químicos esenciales.
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 1160
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Documentos según el acuerdo de trámites Toma de muestra y liberación: 1. Formato de Autorizaciones, Certificados y Visitas, debidamente requisitado. 2. Original y dos copias del comprobante de pago de derechos, en términos de la Ley Federal de Derechos. 3. Documento que acredite la personalidad jurídica del promovente de conformidad con el artículo 19 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo cuando se trate de personas morales o se actúe en representación de otro o el número de referencia del Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA) o el número de referencia del trámite en el que se haya acreditado previamente la personalidad jurídica en caso de haber realizado algún otro trámite ante COFEPRIS de conformidad los artículos 15 y 15-A fracción IV de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. 4. Acta de verificación realizada en la Aduana autorizada por la Secretaria de Salud. Requisitos para enfajillamiento en aduana 1. Formato de Autorizaciones, Certificados y Visitas, debidamente requisitado. 2. Original y dos copias del comprobante de pago de derechos, en términos de la Ley Federal de Derechos. 3. Documento que acredite la personalidad jurídica del promovente de conformidad con el artículo 19 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo cuando se trate de personas morales o se actúe en representación de otro o el número de referencia del Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA) o el número de referencia del trámite en el que se haya acreditado previamente la personalidad jurídica en caso de haber realizado algún otro trámite ante COFEPRIS de conformidad los artículos 15 y 15-A fracción IV de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. 5. Permiso de importación. 6. Certificación de la factura por parte del cónsul del país de origen. 7. Factura de compra. 8. Copia del Certificado de análisis (fabricante de origen). 9. Pedimento aduanal. 10. Copia de la guía área, terrestre o marítima. No se encuentra el requisito en el Acuerdo de tramites: • Documento que acredite la personalidad jurídica del promovente de conformidad con el artículo 19 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo cuando se trate de personas morales o se actúe en representación de otro o el número de referencia del Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA) o el número de referencia del trámite en el que se haya acreditado previamente la personalidad jurídica en caso de haber realizado algún otro trámite ante COFEPRIS de conformidad los artículos 15 y 15-A fracción IV de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. • Permiso de importación. • Certificación de la factura por parte del cónsul del país de origen. • Factura de compra. • Copia del Certificado de análisis (fabricante de origen). • Pedimento aduanal. • Copia de la guía área, terrestre o marítima. Naturaleza del requisito: Documento original o copia certificada para entrega a la Dependencia. Se requiere 1 copia certificada y en tramites subsecuentes adjuntar una copia simple del poder notarial señalando el tramite mediante el cual, el promovente entregó previamente la acreditación de la personalidad jurídica. El acta constitutiva o poder notarial del representante legal de la persona moral debe constituirse ante Notario Publico.
Última modificación del trámite o servicio: 07 marzo 2024
Autoridad pública responsable

Dirección Ejecutiva de Regulación de Estupefacientes, Psicotrópicos y Sustancias Químicas

OKLAHOMA 14 Nápoles Benito Juárez C.P.03810

Lunes 9:00 A. M. a 9:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

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