Gestión inmediata para la Atención médica.

Homoclave: CONAMED-00-003 Tipo: Servicio Tipo de servicio: Otro
Dependencia: Comisión Nacional de Arbitraje Médico
Unidad administrativa: Dirección General de Orientación y Gestión
Nivel de gobierno:
La Gestión para la Atención Médica es un servicio que te ofrece Conamed, cuando requieres de información, atención médica oportuna y no la recibes a pesar de haberla solicitado al médico, al equipo de salud o a una autoridad de la unidad médica. La Conamed analizará la narración de los hechos de los que te quejas y gestionará la atención médica cuando exista la posibilidad de un riesgo en tu salud o agravamiento de síntomas.
Requisitos
1
Número de afiliación, registro o seguridad social
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de procedimientos para la atención de quejas médicas y gestión pericial de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico
Artículo: 49
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Federal
Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se dan a conocer los formatos de los trámites a cargo de la Secretaría de Salud que se indican
1
2
Pasos
1 En las Entidades Federativas, acude a la Comisión Estatal de Arbitraje Médico más cercana a tu domicilio. En las oficinas de la Dirección General de Orientación y Gestión de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico ubicadas en Calle Mitla 250, esq. con Eje 5 Sur Eugenia, Primer Piso, Vértiz Narvarte, Benito Juárez, Código Postal 03600, Ciudad de México. Proporciona la información que se te requiera
Teléfono En línea
1 En la Ciudad de México marca al 54207000, 54207015, 54207141, 54207086 del Interior de la República al 018007110658. Proporciona la información que se te requiera.
Otro En línea
1 entra a https://www.cavi-conamed.salud.gob.mx/vun/formatoweb.php
Costo
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago:
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de procedimientos para la atención de quejas médicas y gestión pericial de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico
Artículo: 6
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: No aplica
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: La Conamed va a solicitar los siguientes datos: identificación del paciente o de quien promueve la queja y de la unidad médica o prestador del servicio médico; Número de cama y servicio, en caso de estar hospitalizado el paciente; El número de afiliación o de registro cuando se trate de instituciones públicas; Los hechos, el motivo de la queja y la petición de la atención médica; los teléfonos de contacto (10 dígitos) de casa, oficina y/o móvil para la necesaria comunicación. A partir de los hechos planteados se puede proponer al usuario la realización de una gestión inmediata, mediante la cual se plantea al prestador del servicio alternativas para la posible solución a su problema. En caso de aceptar la propuesta y definir con precisión su petición, se podrá hacer saber al prestador del servicio, el interés y la necesidad que tiene el usuario. La Conamed establecerá comunicación con el prestador de servicio para participarle de la gestión inmediata y solicitará su compromiso para la atención, estudio o procedimiento médico que se requiera y que este dentro de sus posibilidades, protegiendo en todo momento el derecho de los involucrados. La Conamed realizará el seguimiento correspondiente hasta la conclusión de la gestión inmediata.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 10 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 10 Días naturales

Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de procedimientos para la atención de quejas médicas y gestión pericial de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico
Artículo: 52
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Es indispensable que el prestador de servicio médico este en posibilidad de cumplir el compromiso establecido en la gestión.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tutor
  • Padres
  • Representante legal
  • Otro
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando tu queja se refiera a demora, negativa de servicios médicos, o cualquier otra que pueda ser resuelta por esta vía y tu estado de salud requiera de una atención médica pronta y oportuna para evitar algún riesgo o agravamiento de síntomas, lo hayas solicitado al prestador del servicio médico o a las autoridades de la unidad médica y te la hayan negado; Cuando tu disposición sea resolver el problema y tu petición sea exclusivamente de atención médica.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Iván González del Valle
Cargo: Director General de Orientación y Gestión
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 420-7136
Ext: 57136
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de procedimientos para la atención de quejas médicas y gestión pericial de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico
Artículo: 4
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de procedimientos para la atención de quejas médicas y gestión pericial de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico
Artículo: 51
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Nombre: Decreto POR EL QUE SE CREA LA COMISIÓN NACIONAL DE ARBITRAJE MÉDICO
Artículo: 4
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de procedimientos para la atención de quejas médicas y gestión pericial de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico
Artículo: 49
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de procedimientos para la atención de quejas médicas y gestión pericial de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico
Artículo: 52
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interno de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico
Artículo: 12
Fracción: VII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de procedimientos para la atención de quejas médicas y gestión pericial de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico
Artículo: 49
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de procedimientos para la atención de quejas médicas y gestión pericial de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico
Artículo: 6
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de procedimientos para la atención de quejas médicas y gestión pericial de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico
Artículo: 51
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite: Los sujetos obligados deberán producir, registrar, organizar y conservar los documentos de archivo sobre todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 1365
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Es un servicio sencillo, revisa los siguientes vínculos para mayor información https://www.gob.mx/conamed/acciones-y-programas/gestion-para-la-atencion-medica-a-traves-de-conamed?idiom=es
Última modificación del trámite o servicio: 16 marzo 2023
Oficinas de Atención

Dirección General de Orientación y Gestión

Ciudad de México, Miguel Hidalgo, Marina Nacional Miguel Hidalgo, Tacuba, 60, C.P.11410, Telefono: (555) 420-7000, ,
Correo: [email protected]

Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

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