Registro Público de Usuarios

Modalidad: Inscripción en el Registro Público de Usuarios (REUS)

Homoclave: CONDUSEF-00-014-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Inscripción
Dependencia: Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
Unidad administrativa: Dirección General de Evaluación, Supervisión y Protección Financiera
Nivel de gobierno:
Para que el ciudadano se inscriba en el Registro Público de Usuarios para no recibir publicidad y promociones por parte de las instituciones financieras
Requisitos
1
Recibo de teléfono
1 copia
Descripción: Recibo correspondiente al número telefónico que desea registrar
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
1 copia
Descripción: Identificación oficial
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
Nombre del trámite o servicio: Solicitud de trámite de la credencial para votar desde el extranjero
Nivel de gobierno: Administración Pública Federal
Homoclave: SRE-01-041
Nombre del trámite o servicio: Obtención de la Credencial para votar
Nivel de gobierno: Administración Pública Federal
Homoclave: INE-2023-1790-002-A
3
Comprobante de Domicilio
1 copia
Descripción: Comprobante de domicilio que concuerde con el del recibo telefónico que presente
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Presentar en original el recibo del teléfono particular o teléfono fijo que desea registrar, identificación oficial (credencial de elector, pasaporte, licencia de manejo o cédula profesional) y un comprobante de domicilio que concuerde con el del recibo telefónico que presente.)
Web
1 El Usuario debe Ingresar al portal para dar de alta su nombre completo, y su correo electrónico personal o correo electrónico del lugar de trabajo
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata No
Teléfono
1 El Usuario debe marcar desde el número del teléfono particular o teléfono del lugar de trabajo que pretenda registrar, en caso de que el número no pueda ser identificado, el Usuario deberá enviar dentro de los 3 días hábiles siguientes a su inscripción, por fax o por cualquier otra vía el recibo telefónico del último mes del número que desea inscribir, un comprobante de domicilio que concuerde con el del recibo telefónico que presenta y una identificación oficial o bien acudir de manera oficial a cualquiera de las Unidades de Atención a Usuarios de la CONDUSEF, para que se proceda a su inscripción.
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 45 Días naturales
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: La inscripción del Usuario registrado en el REUS surtirá efectos de la siguiente manera: I. Cuando se inscriba entre el día primero y el quince del mes, su alta en el REUS surtirá efectos el día último del mes inmediato siguiente a aquel que haya realizado el trámite, y II. Si realiza su inscripción entre el día dieciséis y el último día del mes, su alta en el REUS surtirá efectos a partir del día quince del segundo mes siguiente a aquel que haya realizado el trámite. La Comisión Nacional actualizará la información contenida en el PORTAL cada 15 (quince) días de cada mes o el día hábil inmediato posterior.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 5 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando los usuarios del sistema financiero mexicano no deseen recibir llamadas de telemarketing de los productos y servicios financieros de las Instituciones Financieras
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- María del Carmen Arroyo Arroyo
Cargo: Directora General de Evaluación, Supervisión y Protección Financiera
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 448-7135
Ext: 7135
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Rol del Funcionario: Consultas
Otro:
Nombre:- Makdihel Laudino Santillán
Cargo: Director de Desarrollo y Evaluación del Proceso Operativo
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 448-7000
Ext: 7119
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 8
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: Tercero
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 26752
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Cuando la inscripción del usuario al REUS sea entre el día 1 y 15 del mes, iniciará la vigencia de su registro el día 1 del mes siguiente, en caso de que sea hábil, o al día hábil siguiente. Cuando la inscripción del usuario al REUS sea entre el día 16 y último de mes, iniciará la vigencia de su registro el día 16 del mes siguiente, en caso de que sea hábil, o al día hábil siguiente. Hasta en tanto inicie la vigencia del registro en el REUS, los usuarios podrán recibir publicidad y promociones por parte de las instituciones financieras
Última modificación del trámite o servicio: 15 abril 2025
Oficinas de Atención

Dirección General de Evaluación, Supervisión y Protección Financiera

Ciudad de México, Benito Juárez, Insurgentes Sur Benito Juárez, Del Valle Centro, 762, C.P.03100, Telefono: (555) 448-7135, ,

Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Cerrar

Catálogo Nacional