Solicitud de Dictamen Técnico

Modalidad: Petición de Dictamen Valoración Tecnica y Jurídica

Homoclave: CONDUSEF-00-019 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Solicitud
Dependencia: Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
Unidad administrativa: Dirección General de Procedimientos Jurídicos, Defensoría y Tecnologías Financieras
Nivel de gobierno:
Dictamen valoración técnica y jurídica que constituye una opinión favorable de la Comisión, que le sirve al Usuario como prueba en el juicio ordinario o ejecutivo mercantil que inicie en contra de la Institución Financiera.
Requisitos
1
Escrito Libre (de solicitud o petición)
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 68 Bis
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Escrito firmado solicitando la emisión del dictamen técnico
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Presentar ante la unidad de atención a usuarios escrito libre debidamente firmado en que se realice la solicitud de dictamen
Web
1 Presentar escrito libre debidamente firmado, con la petición de dictamen
2 Contar con registro en el RUT en https://rut.condusef.gob.mx/public/
3 Subir a la Plataforma de Usuarios FINTECH
4 Ingresar a trvaés del RUT la solicitud de dictamen firmada
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite
El trámite es de resolución inmediata No
App
1 Presentar por escrito libre firmado, la solicitud de petición de Dictamen
2 Subir al Regisro Único de Trámites el escrito de petición
Liga para descargar o utilizar la aplicación:
Otro correo electrónico
1 Enviar a través de correo electrónico escrito debidamente firmado con la solicitud de dictamen
2 Enviar escrito libre debidamente firmado, realizando la petición de solicitud de dictamen
3 Enviar por correo electrónico a la cuenta: [email protected], la solicitud digitalizada
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 60 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: -SE RECIBE LA SOLICITUD DE DICTAMEN DE PARTE DEL USUARIO -SE SOLICITA EL EXPEDIENTE -UNA VEZ QUE SE CUENTA CON EL EXPEDIENTE COMPLETO O DEBIDAMENTE DIGITALIZADO SE ANALIZAN Y ESTUDIAN TODAS SUS CONSTANCIAS -SE DETERMINA SI CON BASE EN LA NORMATIVIDAD VIGENTE SON PROCEDENTES LAS PRETENSIONES DEL USUARIO Y SI EXISTIÓ ALGÚN INCUMPLIMIENTO POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN FINANCIERA -SE EMITE EL ACUERDO DE TRAMITE QUE CONTIENE EL DICTAMEN
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 5 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 68 Bis 1
Fracción:
Inciso:
Párrafo: 3
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
DEBE SUSTENTARSE EN ALGÚN ORDENAMIENTO JURÍDICO LA PROCEDENCIA DE LO RECLAMADO POR EL USUARIO, ACTUALIZÁNDOSE UN INCUMPLIMIENTO DE PARTE DE LA INSTITUCIÓN FINANCIERA RECLAMADA
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tercero con carta poder
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Una vez que las partes desahogaron el procedimiento de conciliación sin llegar a un acuerdo, rechazan el arbitraje, se dejan a salvo sus derechos para hacerlos valer ante los tribunales competentes, el Usuario tiene el derecho de solicitar el dictamen que emita este Organismo relativo a si se cuentan con elementos para concluir que son procedentes sus pretensiones.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Elizabeth Araiza Olivares
Cargo: Directora General de Procedimientos Jurídicos, Defensoría y Tecnologías Financieras
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 5554487124
Ext: 7124
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Rol del Funcionario: Consultas
Otro:
Nombre:- Sandra Juárez Y Juárez
Cargo: Directora de Dictaminación
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 448-7111
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 68 Bis
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 7
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 68 Bis
Fracción:
Inciso:
Párrafo: 1
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 17A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 68 Bis
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 137
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 68
Fracción: I Bis
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimeinto Administrativo
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 68 Bis 1
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Tercero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 68 Bis 1
Fracción:
Inciso:
Párrafo: 3
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Integrar al expediente las constancia que pemitan identificar que se brindó atención dentro del términos legal las solicitudes de dictamen
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 9149
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
En el sitio de internet de CONDUSEF: https://www.gob.mx/condusef/ apartado CONDUSEF EN línea o en la liga; https://phpapps.condusef.gob.mx/condusefenlinea/TATJ.php de puede consultar información sobre ¿Qué es un Dictamen?, los requisitos y dónde se puede presentar la solicitud
Última modificación del trámite o servicio: 15 abril 2025
Oficinas de Atención

Dirección General de Procedimientos Jurídicos, Defensoría y Tecnologías Financieras

Ciudad de México, Benito Juárez, Insurgentes Sur Benito Juárez, Del Valle Centro, 762, C.P.03100, Telefono: (555) 448-7000, ,ext. 7124_,

Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Cerrar

Catálogo Nacional