ATENCIÓN MÉDICA EN EL ÁREA DE URGENCIAS EN EL HGEA

Modalidad: ATENCIÓN MÉDICA EN EL ÁREA DE URGENCIAS EN EL HGEA

Homoclave: HGEA-2019-200-003-A Tipo: Servicio Tipo de servicio: Otro
Dependencia: Hospital General Dr. Manuel Gea González
Unidad administrativa: Hospital General "Dr. Manuel Gea González"
Nivel de gobierno:
Ingreso del paciente al Área de Urgencias: • Valoración inicial del paciente por el médico adscrito para clasificar la urgencia y determinar la prioridad. • Si al ser valorado en forma inicial se considera que el paciente tiene una URGENCIA SENTIDA es enviado, previa información, a su centro de salud, o bien a otra institución. • Si se clasifica como una URGENCIA REAL clase I el paciente es atendido de inmediato sin más trámites. • Si se clasifica como una URGENCIA REAL clase II o III en la cual no está en peligro inmediato ni mediato su vida o la función de algún órgano, pero requiere de ser atendido, se elabora su hoja de atención médica y es enviado a cubrir la cuota de recuperación de la consulta. Una vez que ha cubierto el requisito anterior espera turno para recibir la consulta a la brevedad posible. • Después de proporcionar la consulta, el médico adscrito determina si el paciente requiere de estudios complementarios de laboratorio y gabinete para establecer o confirmar la sospecha clínica. • Si el paciente requiere de estudios de laboratorio, se elabora la requisición correspondiente, se envía al familiar a cubrir la cuota de recuperación y se toman las muestras sanguíneas para enviarse al laboratorio. • Si el paciente requiere de estudios de gabinete, se elabora la solicitud correspondiente, se solicita la autorización por el departamento de radiología; se envía al familiar a cubrir la cuota de recuperación y se toma el estudio solicitado. • Una vez que se obtienen los resultados de los estudios, el paciente es revalorado por el médico adscrito de urgencias y se determina la conducta a seguir de acuerdo a cada caso en particular decidiendo lo siguiente: o Ingreso al área de observación de urgencias: Adultos, Pediatría o Gineco-Obstetricia según sea el caso. • Si el paciente es ingresado al área de observación de urgencias, los familiares son enviados a la oficina de admisión hospitalaria para la elaboración de la hoja de ingreso. • Los familiares son enviados a Trabajo Social para la elaboración de estudio socio-económico. • Se les instruye a familiares en relación al reglamento interno del área de urgencias y se le otorga pase de 24 horas para una persona. Ingreso de pacientes a la Unidad de Terapia Intensiva. o Una vez que el paciente es valorado y aceptado por el Departamento de Terapia Intensiva, el Médico adscrito de Terapia Intensiva informa del ingreso a la Jefe de Enfermeras del departamento. o Posteriormente se establece la comunicación entre la Jefe de enfermeras del servicio interconsultado y el Jefe de Terapia Intensiva para asignar número de cama. (Si el paciente es ingresado por el área de urgencias, el familiar deberá realizar trámites a partir del paso f) o Una vez que el paciente es ingresado a la unidad, la Jefe de enfermeras orienta a familiares en relación a pases de visita, reglamento de la unidad y trámites posteriores a seguir. o El familiar es enviado a Trabajo Social para nota de ingreso y orientación a familiares, en caso de no contar con carnet, se le expide y se entrega.
Requisitos
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 El Servicio de Urgencias otorga atención médica las 24 horas del día, los 365 días del año, a cualquier persona independientemente de la zona donde viva y que acuda con una Urgencia REAL. Su internamiento dependerá de la disponibilidad de camas. Si se hospitaliza en el área de observación, personal de el Área de Trabajo Social le realizará una valoración socio-económica y posteriormente le hará entrega de un pase de 24 horas. Se requiere la presencia de un familiar responsable las 24 horas mientras el paciente permanezca en el Servicio de Urgencias. EL PACIENTE PODRÁ INGRESAR A URGENCIAS SOLO CON UN ACOMPAÑANTE.
Costo
$ 107
Monto Fijo
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 27
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 24
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿En dónde puedo realizar el pago? Cajas del Hospital
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Posterior al inicio y previo a la resolución
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: No aplica
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: El Servicio de Urgencias otorga atención médica las 24 horas del día, los 365 días del año, a cualquier persona independientemente de la zona donde viva y que acuda con una Urgencia REAL. Su internamiento dependerá de la disponibilidad de camas. Si se hospitaliza en el área de observación, personal de el Área de Trabajo Social le realizará una valoración socio-económica y posteriormente le hará entrega de un pase de 24 horas. Se requiere la presencia de un familiar responsable las 24 horas mientras el paciente permanezca en el Servicio de Urgencias. EL PACIENTE PODRÁ INGRESAR A URGENCIAS SOLO CON UN ACOMPAÑANTE.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Nombre: NOM-027-SSA3-2013
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Nombre: NOM-206-SSA1-2002
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Proporcionar atención inmediata a aquellos pacientes con patologías agudas que pongan en peligro su vida o la función de algún órgano, así como el manejo intensivo a pacientes severamente enfermos con patologías agudas, para recibir el manejo inicial hasta que se estabilice la condición que ameritó su ingreso.
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- José Jesús Acevedo Mariles
Cargo: Subdirector de Urgencias y Medicina
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 4000 3000 6254
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Calzada de Tlalpan
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Nombre: NOM-206-SSA1-2002
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Nombre: NOM-206-SSA1-2002
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Nombre: NOM-027-SSA3-2013
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 27
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Nombre: NOM-027-SSA3-2013
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Nombre: NOM-027-SSA3-2013
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Nombre: NOM-027-SSA3-2013
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Nombre: NOM-027-SSA3-2013
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Nombre: NOM-027-SSA3-2013
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 24
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Nombre: NOM-206-SSA1-2002
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Nombre: NOM-206-SSA1-2002
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 24
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Nombre: NOM-206-SSA1-2002
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Nombre: NOM-206-SSA1-2002
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite: conservar datos personales de los pacientes atendidos
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas:
Número de solicitudes rechazadas:
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Última modificación del trámite o servicio: 04 octubre 2019
Autoridad pública responsable

Hospital General "Dr. Manuel Gea González"

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