Consulta de especialidad de primera vez para pacientes sin seguridad social

Modalidad: Presencial

Homoclave: HJM-2019-202-012-A Tipo: Servicio Tipo de servicio: Otro
Dependencia: Hospital Juárez de México
Unidad administrativa: Jefatura de División de Apoyo a la Atención
Nivel de gobierno:
Es la consulta que se otorga una vez que el/la paciente sin seguridad social recibió una valoración por parte del Servicio de Preconsulta y lo/la refiere a la especialidad correspondiente dentro del Hospital Juárez de México.
Requisitos
1
Constancia de no derechohabiencia del IMSS
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 77 bis 7
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Es un documento que hace constar que no se cuenta con derecho al servicio médico en el IMSS en el día que se consulta. Para obtenerla, se deberá ingresar al siguiente enlace: https://digital.imss.gob.mx/derechohabiencia/tramite/solicitudConstancia
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Hoja de Referencia
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Estatuto
Nombre: Estatuto Orgánico del Hospital Juárez de México
Artículo: 1, 3, 33
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Formato expedido cuando el/la paciente acude a una institución de salud (puede ser pública o privada) a consulta médica, y ésta institución lo/la refiere al Hospital Juárez de México para que ahí continúe con su atención médica, siempre y cuando la persona usuaria requiera atención médica de tercer nivel y el padecimiento esté incluido en el catálogo de servicios del HJM.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Clave Única de Registro de Población (CURP)
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Nombre: NORMA Oficial Mexicana NOM-035-SSA3-2012, En materia de información en salud.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 8.2 Cobertura
Letra:
Otro: Numeral 8.2.3
Descripción: Es un documento que sirve para registrar en forma individual a todas las personas habitantes del país.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Estudios diagnósticos
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Estatuto
Nombre: Estatuto Orgánico del Hospital Juárez de México
Artículo: 1, 3, 33
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Son las pruebas que se usan para ayudar a diagnosticar una enfermedad o afección según los signos y síntomas que presenta una persona.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Acreditación de No Afiliación al ISSSTE
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Geneal de Salud
Artículo: 77 bis 7
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que demuestra que la persona no está registrada o está inactiva en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Se puede obtener ingresando al enlace: https://oficinavirtual.issste.gob.mx/Servicios/Acreditaci%C3%B3n-de-no-Afiliaci%C3%B3n o de manera presencial en los Departamentos de Afiliación y Prestaciones Económicas en las Delegaciones y Áreas técnicas en las Clínicas de Medicina Familiar, que se encuentran en las oficinas de las Delegaciones Estatales y Regionales del ISSSTE, de lunes a viernes, de 09:00 a 18:00 horas.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Acta de nacimiento
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Estatuto
Nombre: Estatuto Orgánico del Hospital Juárez de México
Artículo: 1, 3, 33
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento oficial que acredita nombre, sexo, nacionalidad, indica la fecha, lugar de nacimiento, entre otros.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
7
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Estatuto
Nombre: Estatuto Orgánico del Hospital Juárez de México
Artículo: 1, 3, 33
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documentos con los que una persona física puede acreditar su identidad.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
8
Preconsulta en el Hospital Juárez de México
Ámbito: Federal
Tipo: Procedimiento
Nombre: Procedimiento transversal para atender usuarios/as en la consulta externa de primera vez.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 4. Descripción del procedimiento
Letra:
Otro:
Descripción: Es la consulta que se otorga a la persona usuaria para identificar el tipo de padecimiento y las patologías que presenta.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
9
Apertura de expediente clínico
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Procedimientos del Servicio de Archivo Clínico
Artículo:
Fracción: III. Procedimientos
Inciso:
Párrafo:
Número: 1. Procedimiento de apertura de expediente clínico para las/los pacientes de consulta externa.
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Nombre: NOM-004-SSA3-2012 Del Expediente Clínico
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Documento completo
Descripción: Trámite mediante el cual se apertura un expediente clínico a la persona usuaria en el HJM.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
10
Estudio socioeconómico
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se emiten los criterios generales y la metodología a los que deberá sujetarse los procesos de clasificación socioeconómica de pacientes en los establecimientos que presten servicios de atención médica de la Secretaría de Salud y de las entidades coordinadas por dicha Secretaría.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Documento completo
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Procedimientos del Servicio de Trabajo Social
Artículo:
Fracción: III. Procedimientos
Inciso:
Párrafo:
Número: 2. Procedimiento para la elaboración del estudio socioeconómico
Letra:
Otro:
Descripción: Evaluación que se realiza a las personas usuarias con el objetivo de conocer su situación social y económica.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Una vez que la persona usuaria recibió la valoración inicial en preconsulta, recibe la hoja de apertura de expediente.
2 La persona usuaria acude al Servicio de Trabajo Social para agendar una cita para la elaboración del estudio socioeconómico y para recibir orientación sobre el trámite de gratuidad.
3 La persona usuaria acude al Archivo Clínico para realizar la apertura de su expediente clínico con la documentación solicitada.
4 La persona usuaria acude con su carnet al control de la especialidad correspondiente para solicitar su cita de primera vez.
5 La persona usuaria se presenta a su consulta el día y hora programados y recibe la atención médica de especialidad.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite:
Costo
Gratuito
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Título Tercero BIS
¿En dónde puedo realizar el pago? PAGO EFECTIVO EN CAJA
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: No aplica
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Cuando el/la paciente sin seguridad social cuenta con el pase interno a especialidades que le entregó el Servicio de Pre consulta del Hospital, debe acudir al módulo de consulta de la especialidad indicada en el pase, para solicitar la programación de su cita, presentando la documentación correspondiente. El personal de los módulos de consulta programa la cita conforme a las agendas de los/las médicos y de acuerdo a las políticas de cada servicio médico, ya que en algunas especialidades el/la paciente puede pasar a consulta el mismo día en que la solicita.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tutor
  • Padres
  • Otro: Familiar responsable del/la paciente.
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando se determinó que el/la paciente que no cuenta con seguridad social es candidato/a a recibir atención médica en la institución y acudió previamente a una preconsulta en el Hospital Juárez de México.
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites
La resolución es requisito de otro trámite
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Angela Karina Arce Peralta
Cargo: Encargada de la Jefatura de Consulta Externa
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 747-7560
Ext: 7238
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Rol del Funcionario: Consultas
Otro:
Nombre:- Francisco Gabriel Reyes Rodríguez
Cargo: Jefe de la División de Apoyo a la atención
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 747-7560
Ext: 7380
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Nombre: Oscar Sosa Hernández
Cargo: Jefe de la División de Calidad de la Atención
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 747-7560
Ext: 7362
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Estatuto
Nombre: Estatuto Orgánico del Hospital Juárez de México.
Artículo: 1
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Constitución
Artículo: 4
Fracción:
Inciso:
Párrafo: 4
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Procedimiento
Nombre: Procedimiento transversal para atender usuarios/as en la consulta externa de primera vez.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Documento completo
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Estatuto
Nombre: Estatuto Orgánico del Hospital Juárez de México
Artículo: 3
Fracción: I, II, III y XV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Título Tercero BIS
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Nombre: NORMA Oficial Mexicana NOM-035-SSA3-2012, En materia de información en salud.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 3.22 Consulta de primera vez y 3.23 Consulta externa
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Procedimiento
Nombre: Procedimiento transversal para la identificación y registro de usuarios/as con gratuidad para la prestación de servicios de salud.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Documento completo
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 27
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 70
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Procedimiento
Nombre: Procedimiento transversal para atender usuarios/as en la consulta externa de primera vez.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 4. Descripción del procedimiento
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Procedimiento
Nombre: Procedimiento transversal para atender usuarios/as en la consulta externa de primera vez.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 4. Descripción del procedimiento
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Nombre: NOM-004-SSA3-2012 Del Expediente Clínico
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 6. Del expediente clínico en consulta general y de especialidad
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Título Tercero BIS. De la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social.
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Procedimiento
Nombre: Procedimiento transversal para la identificación y registro de usuarios/as con gratuidad para la prestación de servicios de salud.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 4. Descripción del procedimiento
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Estatuto
Nombre: Estatuto Orgánico del Hospital Juárez de México
Artículo: 1, 3
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Procedimiento
Nombre: Procedimiento transversal para la identificación y registro de usuarios/as con gratuidad para la prestación de servicios de salud.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Política 3.14
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite: Cumplimiento de la NOM-004-SSA3-2012 Del Expediente Clínico
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 49046
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
La programación de citas estará sujeta a la disponibilidad en cada especialidad. El número de solicitudes aceptadas comprende el total de consultas de primera vez, incluyendo personas usuarias con y sin gratuidad.
Última modificación del trámite o servicio: 25 marzo 2025
Oficinas de Atención

Jefatura de Consulta Externa

Ciudad de México, Gustavo A. Madero, Av. Instituto Politécnico Nacional Gustavo A. Madero, Magdalena de las Salinas, 5160, C.P.07760, Telefono: (555) 747-7560, ,ext. 7238_,
Correo: [email protected]

Lunes 7:00 A. M. a 2:00 P. M.

Martes 7:00 A. M. a 2:00 P. M.

Miércoles 7:00 A. M. a 2:00 P. M.

Jueves 7:00 A. M. a 2:00 P. M.

Viernes 7:00 A. M. a 2:00 P. M.

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Catálogo Nacional