Presentación de escrito patronal de desacuerdo.

Modalidad: A) En materia de clasificación de empresas.

Homoclave: IMSS-02-026-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Otro
Dependencia: Instituto Mexicano del Seguro Social
Unidad administrativa: Dirección de Incorporación y Recaudación
Nivel de gobierno:
¿No estás de acuerdo con la rectificación de la clasificación de tu empresa? Presenta tu escrito de desacuerdo (escrito libre), ya sea en línea o de forma presencial en la Subdelegación correspondiente, para solicitar la modificación de la resolución que emitió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Requisitos
1
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: ACUERDO número ACDO.AS2.HCT.121223/340.P.DIR, así como su Anexo Único, dictado por el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, en sesión ordinaria celebrada el 12 de diciembre de 2023, por el que se autoriza la simplificación y desregulación de trámites que la Dirección de Incorporación y Recaudación tiene registrados ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 22.1
Letra:
Otro:
Descripción: Presencial: Identificación oficial para comprobar la personalidad de la persona solicitante.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
2
Tarjeta de Identificación Patronal (TIP)
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 14
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: ACUERDO número ACDO.AS2.HCT.121223/340.P.DIR, así como su Anexo Único, dictado por el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, en sesión ordinaria celebrada el 12 de diciembre de 2023, por el que se autoriza la simplificación y desregulación de trámites que la Dirección de Incorporación y Recaudación tiene registrados ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 22.1
Letra:
Otro:
Descripción: Presencial: Documento que identifica el registro patronal de la persona solicitante.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Resolución del Instituto
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 33
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Presencial y en línea: Resolución por la cual se rectificó la clasificación emitida por el Instituto. Para el trámite en línea, se requiere que la Resolución se encuentre en archivo formato pdf para adjuntarlo.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Escrito libre de solicitud
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 41
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Presencial: Escrito libre donde manifiestes el desacuerdo con la resolución emitida por el IMSS.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Documentos que sustenten el motivo del desacuerdo.
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 41
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Presencial y en línea: Documentos con los que se acredite la aclaración solicitada por la persona solicitante. Para el trámite en línea, los documentos deben estar en archivo pdf.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 2 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Datos de captura: 1. Registro Federal de Contribuyentes (RFC). 2. e.firma (Certificado; Clave privada; Contraseña de Clave Privada). 3. Registro Patronal (RP). 4. Materia de la resolución motivo del desacuerdo. 5. Clase, fracción y prima anterior. 6. Clase, fracción y prima determinada por el Instituto. 7. Folio de la resolución motivo del desacuerdo. 8. Año de la vigencia. 9. Fecha de notificación de la resolución. 10. Motivos de desacuerdo en contra de la resolución de rectificación de la clasificación de la empresa (agravios). 11. Domicilio para oír y recibir notificaciones.
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: ACUERDO número ACDO.AS2.HCT.121223/340.P.DIR, así como su Anexo Único, dictado por el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, en sesión ordinaria celebrada el 12 de diciembre de 2023, por el que se autoriza la simplificación y desregulación de trámites que la Dirección de Incorporación y Recaudación tiene registrados ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 22.1
Letra:
Otro:
Descripción: En línea: Datos de captura para presentar el Escrito de Desacuerdo en línea. En el caso del Dato: Materia de la resolución motivo del desacuerdo, seleccionar la opción que corresponda. Para los Datos: Clase, fracción y prima anterior, indicar los que tenía la empresa antes de que se le notificara la resolución.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Elabora el escrito de desacuerdo en formato libre y recaba la documentación requerida por el trámite.
2 Presenta el escrito de desacuerdo ante la autoridad que emitió la resolución que se impugna, adjuntando la documentación requerida en el trámite.
Web
1 Ingresa al Escritorio Virtual con e.firma para presentar el escrito patronal de desacuerdo en línea https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-web/portal
2 Se autentica con RFC y e.firma.
3 Selecciona la opción de Presentación de escrito de desacuerdo – Pasos para el trámite.
4 Captura o selecciona los campos solicitados.
5 Adjunta la resolución de rectificación de la clasificación en el SRT y los documentos que justifican la inconformidad.
6 Selecciona la acción: Finalizar trámite / Guardar trámite / Cancelar trámite, según corresponda.
7 Procede a enviar escrito con la e.firma.
8 Se muestra mensaje de Solicitud finalizada y recibe folio (acuse de recibo).
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite No
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos No
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea No
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 3 Meses
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 1 Meses
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 10 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 42
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 42
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Otro: Patrón, sujeto obligado, representante legal o la persona autorizada mediante una carta poder simple.
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando el patrón o sujeto obligado no esté de acuerdo con la resolución emitida por el Instituto, que rectifique su clasificación o determine ésta de oficio, dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha en que surta efectos la notificación de la resolución motivo del desacuerdo, siempre y cuando el patrón o sujeto obligado no haya interpuesto algún medio de defensa en contra la mencionada resolución.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Lizbeth Madrid Martinez
Cargo: Titular de la División de Clasificación de Empresas
Correo electrónico: http://www.imss.gob.mx/contacto
Teléfono: 800-6232-323
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 41
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 41
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 42
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: ACUERDO número ACDO.AS2.HCT.121223/340.P.DIR, así como su Anexo Único, dictado por el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, en sesión ordinaria celebrada el 12 de diciembre de 2023, por el que se autoriza la simplificación y desregulación de trámites que la Dirección de Incorporación y Recaudación tiene registrados ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 22.1
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 7, 10, 11
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 42
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 7, 8, 9, 12
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: ACUERDO número ACDO.AS2.HCT.121223/340.P.DIR, así como su Anexo Único, dictado por el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, en sesión ordinaria celebrada el 12 de diciembre de 2023, por el que se autoriza la simplificación y desregulación de trámites que la Dirección de Incorporación y Recaudación tiene registrados ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 22.1
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: ACUERDO número ACDO.AS2.HCT.121223/340.P.DIR, así como su Anexo Único, dictado por el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, en sesión ordinaria celebrada el 12 de diciembre de 2023, por el que se autoriza la simplificación y desregulación de trámites que la Dirección de Incorporación y Recaudación tiene registrados ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 22.1
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: ACUERDO número ACDO.AS2.HCT.121223/340.P.DIR, así como su Anexo Único, dictado por el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, en sesión ordinaria celebrada el 12 de diciembre de 2023, por el que se autoriza la simplificación y desregulación de trámites que la Dirección de Incorporación y Recaudación tiene registrados ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 22.1
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 41, 42, 43
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: Comprobar la autenticidad de los documentos presentados.
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 11
Número de solicitudes rechazadas:
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Presencial: El patrón podrá presentar el escrito de desacuerdo, dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha en que surta efectos la notificación respectiva, siempre y cuando no haya interpuesto algún medio de defensa contra la mencionada resolución. El trámite se presenta en la Subdelegación que te corresponda, de lunes a viernes en días hábiles para el IMSS de 8:00 a 15:30 horas. Para consultas, quejas o sugerencias entrar a la página siguiente: http://www.imss.gob.mx/contacto o bien, comunicarse al teléfono 800 6232323. Para consultar los datos de las instalaciones del IMSS: http://www.imss.gob.mx/directorio. En línea: 1.- El patrón podrá realizar la presentación del escrito patronal de desacuerdo en línea, utilizando el escritorio virtual. 2.- Se autentica con RFC y e.firma. 3.- Selecciona la opción de Presentación de escrito de desacuerdo – Pasos para el trámite. 4.- Captura o selecciona los campos solicitados. 5.- Adjunta la resolución de rectificación y los documentos que justifican inconformidad. 6.- Selecciona la acción: Finalizar trámite / Guardar trámite / Cancelar trámite, según corresponda. 7.- Procede a enviar escrito con la e.firma. 8.- Se muestra mensaje de Solicitud finalizada y recibe folio (acuse de recibo). Si al término del plazo de respuesta, el IMSS no te ha respondido, significa que la resolución ha sido negativa y podrá promover el juicio contencioso administrativo ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Se proporciona la liga al Centro de Contacto IMSS, en donde se ponen a disposición los diversos canales que nuestra derechohabiencia y población usuaria pueden utilizar para realizar sus peticiones y consultas relacionadas con trámites y servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social, que serán atendidas por personal especializado. http://www.imss.gob.mx/contacto
Última modificación del trámite o servicio: 05 abril 2024
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