Presentación de escrito patronal de desacuerdo.

Modalidad: B) Respecto de la Prima de Riesgos de Trabajo.

Homoclave: IMSS-02-026-B Tipo: Trámite Tipo de trámite: Otro
Dependencia: Instituto Mexicano del Seguro Social
Unidad administrativa: Dirección de Incorporación y Recaudación
Nivel de gobierno:
¿No estás de acuerdo con la prima de seguro de riesgos de trabajo? Presenta tu escrito de desacuerdo (escrito libre), ya sea en línea o de forma presencial en la Subdelegación correspondiente, para solicitar la modificación de la resolución que emitió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Requisitos
1
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: ACUERDO número ACDO.AS2.HCT.121223/340.P.DIR, así como su Anexo Único, dictado por el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, en sesión ordinaria celebrada el 12 de diciembre de 2023, por el que se autoriza la simplificación y desregulación de trámites que la Dirección de Incorporación y Recaudación tiene registrados ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 22.2
Letra:
Otro:
Descripción: Requisito para el trámite de forma presencial: Identificación oficial vigente para comprobar la personalidad de la persona solicitante.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
2
Tarjeta de Identificación Patronal (TIP)
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 14
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Requisito para el trámite de forma presencial: Documento que identifica el registro patronal del solicitante.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
3
Resolución del Instituto
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 33
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Requisito para el trámite de forma presencial: Resolución por la cual se determinó o rectificó la prima del seguro de riesgos de trabajo.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Documentos que sustenten el motivo del desacuerdo.
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 41
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Requisito para el trámite de forma presencial: Documentos con los que se acredite la aclaración solicitada por el solicitante.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 2 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Escrito libre de solicitud
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 41
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Requisito para el trámite de forma presencial: Escrito libre donde manifiestes el desacuerdo con la resolución emitida por el IMSS.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Poder notarial
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: ACUERDO número ACDO.AS2.HCT.121223/340.P.DIR, así como su Anexo Único, dictado por el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, en sesión ordinaria celebrada el 12 de diciembre de 2023, por el que se autoriza la simplificación y desregulación de trámites que la Dirección de Incorporación y Recaudación tiene registrados ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 22.2
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 41
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Requisito para el trámite de forma presencial: En caso de contar con representante legal, poder notarial para actos de dominio, de administración o poder especial en donde se especifique que puede realizar toda clase de trámites y firmar documentos ante el IMSS, o póliza emitida por Corredor Público Autorizado, siempre y cuando en esta se precise que el representante orgánico cuenta con facultades y atribuciones para actos de administración o especiales para realizar toda clase de trámites y firmar documentos ante el IMSS.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
7
Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: ACUERDO número ACDO.AS2.HCT.121223/340.P.DIR, así como su Anexo Único, dictado por el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, en sesión ordinaria celebrada el 12 de diciembre de 2023, por el que se autoriza la simplificación y desregulación de trámites que la Dirección de Incorporación y Recaudación tiene registrados ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 22.2
Letra:
Otro:
Descripción: Dato para el trámite en línea: Dato de captura para presentar el Escrito de desacuerdo en línea.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
8
e.firma
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 7, 10, 11
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 7, 8, 9 y 12
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: ACUERDO número ACDO.AS2.HCT.121223/340.P.DIR, así como su Anexo Único, dictado por el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, en sesión ordinaria celebrada el 12 de diciembre de 2023, por el que se autoriza la simplificación y desregulación de trámites que la Dirección de Incorporación y Recaudación tiene registrados ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 22.2
Letra:
Otro:
Descripción: Dato para el trámite en línea: Certificado; Clave privada; Contraseña de Clave privada. Dato de captura para presentar el Escrito de Desacuerdo en línea. Conjunto de datos y caracteres que permite la identificación del firmante, que ha sido creada por medios electrónicos bajo su exclusivo control, de manera que está vinculada únicamente al mismo y a los datos a los que se refiere, lo que permite que sea detectable cualquier modificación ulterior de éstos, la cual produce los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
9
Resolución del Instituto, materia del desacuerdo (archivo en formato pdf para adjuntarlo como documento requerido).
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 33
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Requisito para el trámite en línea: Es la resolución motivo del desacuerdo en formato pdf que motivará la presentación del Escrito de Desacuerdo en línea.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
10
Documentos que sustenten el motivo de desacuerdo en archivo pdf.
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 41
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal del Procedimiento Administrativo
Artículo: 50
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Requisito para el trámite en línea: Cualquier otro documento que motive el desacuerdo.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Elabora el escrito de desacuerdo en formato libre y recaba la documentación requerida por el trámite.
2 Presenta el escrito de desacuerdo ante la autoridad que emitió la resolución que se impugna, adjuntando la documentación requerida en el trámite.
Web
1 Ingresa al Escritorio Virtual para presentar el escrito patronal de desacuerdo en línea. https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-web/portal
2 Se autentica con RFC y e.firma.
3 Selecciona la opción de Presentación de escrito de desacuerdo – Pasos para el trámite.
4 Captura o selecciona los campos solicitados.
5 Adjunta la resolución de rectificación y los documentos que justifican la inconformidad.
6 Selecciona la acción: Finalizar trámite / Guardar trámite / Cancelar trámite, según corresponda.
7 Procede a enviar escrito con la e.firma.
8 Se muestra mensaje de Solicitud finalizada y recibe folio (acuse de recibo).
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite No
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos No
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea No
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 3 Meses
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Análisis de la información proporcionada por la persona solicitante, y emisión de respuesta con base en la normatividad vigente aplicable.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 10 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 10 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 42
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Se analizará la información proporcionada por la persona solicitante, y se emitirá respuesta con base en la normatividad vigente aplicable.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 42
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: 1 año de vigencia
Observaciones:
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 32
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Otro: Patrón, sujeto obligado, representante legal.
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando no esté de acuerdo con la resolución emitida por el Instituto, que rectifique su prima o determine ésta, dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha en que surta efectos la notificación de la resolución motivo del desacuerdo, siempre y cuando el patrón o sujeto obligado no haya interpuesto algún medio de defensa contra la mencionada resolución.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Nestor Fernando Cárdenas Mora
Cargo: Titular de la División de Administración de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (800) 623-2323
Ext: http://www.imss.gob.mx/contacto Liga del Centro de Contacto IMSS, donde nuestra derechohabiencia y ciudadanía puede realizar sus peticiones y consultas relacionadas con trámites y servicios del IMSS.
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 41
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 41
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 42
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Código
Artículo: 17-D, 17-E, 29, 134
Fracción: Del Art. 29 fracciones I, II, III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 41
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Código
Artículo: 18
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 7, 8, 9, 12
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 42
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Código
Artículo: 18
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 41
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 32
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 7, 10, 11
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: ACUERDO número ACDO.AS2.HCT.121223/340.P.DIR, así como su Anexo Único, dictado por el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, en sesión ordinaria celebrada el 12 de diciembre de 2023, por el que se autoriza la simplificación y desregulación de trámites que la Dirección de Incorporación y Recaudación tiene registrados ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 22.2
Letra:
Otro: Anexo Único
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: Comprobar la autenticidad de los documentos presentados.
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 1320
Número de solicitudes rechazadas:
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
El patrón podrá presentar el escrito de desacuerdo de manera presencial o en línea, dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha en que surta efectos la notificación respectiva, siempre y cuando no haya interpuesto algún medio de defensa contra la mencionada resolución. El trámite presencial lo podrá presentar en la Subdelegación que le corresponda, de lunes a viernes en días hábiles para el IMSS de 08:00 a 15:30 horas. Para consultas, quejas o sugerencias entrar a la página siguiente: http://www.imss.gob.mx/contacto o bien, comunicarse al teléfono 800 6232323. Para consultar los datos de las instalaciones del IMSS: http://www.imss.gob.mx/directorio. Si el patrón opta por la presentación del escrito patronal de desacuerdo en línea, deberá ingresar al Escritorio Virtual, autentificarse con RFC y e.firma. Seleccionar la opción de Presentación de escrito de desacuerdo, capturar o seleccionar los campos solicitados y adjuntar los documentos que justifican inconformidad. Una vez concluido con el trámite, se le mostrará mensaje de Solicitud finalizada y recibirá folio (acuse de recibo).
Última modificación del trámite o servicio: 05 abril 2024
Oficinas de Atención

Dirección de Incorporación y Recaudación

C.P., ,

Cerrar

Catálogo Nacional