Afiliación a la Credencial INAPAM

Modalidad: Presencial

Homoclave: INAPAM-2019-233-006-A Tipo: Servicio Tipo de servicio: Credencial
Dependencia: Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores
Unidad administrativa: Dirección de Fortalecimiento y Operación de Políticas Públicas
Nivel de gobierno:
Establecer las acciones que permitan expedir las Credenciales INAPAM a las personas adultas mayores que así lo soliciten, a fin de que tengan acceso a los múltiples beneficios y descuentos en bienes y servicios que ofrecen entidades del sector público y privado que tienen convenio vigente con el INAPAM.
Requisitos
1
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 28
Fracción: XIX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que acredite Identidad
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 30 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
2
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 28
Fracción: XIX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que acredite edad
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 30 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
3
Clave Única de Registro de Población (CURP)
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 28
Fracción: XIX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que acredite ser Persona Adulta Mayor con sesenta años o más
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Comprobante de Domicilio
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 28
Fracción: XIX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que acredite ser residente, domiciliada o en tránsito en el territorio nacional
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Fotografías del solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 28
Fracción: XIX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Para identificación
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 28
Fracción: XIX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Nombre completo y número telefónico de la persona que funge como contacto de emergencia de la Persona Adulta Mayor
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Federal
Manual
Nombre: Manual de Procedimientos de Afiliación
7.2.6. Anexos
Pasos
1 Solicita credencial INAPAM
2 Brinda información sobre los requisitos
3 Presenta los requisitos establecidos
4 Verificar el cumplimiento de los requisitos
5 Requisitar el Formato Solicitud de Afiliación
6 Capturar los datos en el registro electrónico
7 Solicitar verificación de los datos y hacer entrega de la Credencial INPAM
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: No aplica
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: El trámite puede realizarse siempre y cuando las personas que lo soliciten puedan acreditar identidad, edad, domicilio y presente 2 fotografias tamaño infantil.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Procedimientos de Afiliación
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Sección 3, apartado 3.3
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tercero con carta poder
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Establecer las acciones que permitan expedir las Credenciales INAPAM a las personas adultas mayores que así lo soliciten, a fin de que tengan acceso a los múltiples beneficios y descuentos en bienes y servicios que ofrecen entidades del sector público y privado que tienen convenio vigente con el INAPAM.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Agustina Garduño Ortega
Cargo: Jefa del Departamento de Inclusión Social y Productiva
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 340-5890
Ext: 1003
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Concepción Beistegui, Exterior 14, Del Valle Norte, Benito Juárez, CP 03103, Teléfono (555) 340-5890, Ciudad de México
Fundamento Jurídico
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Procedimientos de Afiliación
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Sección 3, apartado 3.3
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 28
Fracción: XIX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Procedimientos de Afiliación
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Sección3, apartado 3.3
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 28
Fracción: XIX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Procedimientos de Afiliación
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Anexo 3: Guía de requisitos para el trámite de afiliación.
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 28
Fracción: XIX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Procedimientos de Afiliación
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Sección 3, apartado 3.3
Inspección, verficación o vista domiciliaria
VISITA DOMICILIARIA PARA CONOCER LA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EN LA QUE SE ENCUENTRAN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, ASÍ COMO EL ENTORNO EN EL QUE SE DESENVUELVE
Objetivo de la inspección: Identificar los derechos vulnerados o restringidos sobre la Niña, Niño o Adolescente que fuese notificado a la PFPNNA, así como seguimiento en la Protección y Restitución de sus Derechos
VISITA DOMICILIARIA PARA CONOCER LA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EN LA QUE SE ENCUENTRAN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, ASÍ COMO EL ENTORNO EN EL QUE SE DESENVUELVE
Objetivo de la inspección: Identificar los derechos vulnerados o restringidos sobre la Niña, Niño o Adolescente que fuese notificado a la PFPNNA, así como seguimiento en la Protección y Restitución de sus Derechos
VISITA DOMICILIARIA PARA CONOCER LA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EN LA QUE SE ENCUENTRAN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, ASÍ COMO EL ENTORNO EN EL QUE SE DESENVUELVE
Objetivo de la inspección: Identificar los derechos vulnerados o restringidos sobre la Niña, Niño o Adolescente que fuese notificado a la PFPNNA, así como seguimiento en la Protección y Restitución de sus Derechos
VISITA DOMICILIARIA PARA CONOCER LA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EN LA QUE SE ENCUENTRAN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, ASÍ COMO EL ENTORNO EN EL QUE SE DESENVUELVE
Objetivo de la inspección: Identificar los derechos vulnerados o restringidos sobre la Niña, Niño o Adolescente que fuese notificado a la PFPNNA, así como seguimiento en la Protección y Restitución de sus Derechos
VISITA DOMICILIARIA PARA CONOCER LA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EN LA QUE SE ENCUENTRAN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, ASÍ COMO EL ENTORNO EN EL QUE SE DESENVUELVE
Objetivo de la inspección: Identificar los derechos vulnerados o restringidos sobre la Niña, Niño o Adolescente que fuese notificado a la PFPNNA, así como seguimiento en la Protección y Restitución de sus Derechos
VISITA DOMICILIARIA PARA CONOCER LA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EN LA QUE SE ENCUENTRAN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, ASÍ COMO EL ENTORNO EN EL QUE SE DESENVUELVE
Objetivo de la inspección: Identificar los derechos vulnerados o restringidos sobre la Niña, Niño o Adolescente que fuese notificado a la PFPNNA, así como seguimiento en la Protección y Restitución de sus Derechos
VISITA DOMICILIARIA PARA CONOCER LA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EN LA QUE SE ENCUENTRAN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, ASÍ COMO EL ENTORNO EN EL QUE SE DESENVUELVE
Objetivo de la inspección: Identificar los derechos vulnerados o restringidos sobre la Niña, Niño o Adolescente que fuese notificado a la PFPNNA, así como seguimiento en la Protección y Restitución de sus Derechos
VISITA DOMICILIARIA PARA CONOCER LA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EN LA QUE SE ENCUENTRAN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, ASÍ COMO EL ENTORNO EN EL QUE SE DESENVUELVE
Objetivo de la inspección: Identificar los derechos vulnerados o restringidos sobre la Niña, Niño o Adolescente que fuese notificado a la PFPNNA, así como seguimiento en la Protección y Restitución de sus Derechos
VISITA DOMICILIARIA PARA CONOCER LA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EN LA QUE SE ENCUENTRAN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, ASÍ COMO EL ENTORNO EN EL QUE SE DESENVUELVE
Objetivo de la inspección: Identificar los derechos vulnerados o restringidos sobre la Niña, Niño o Adolescente que fuese notificado a la PFPNNA, así como seguimiento en la Protección y Restitución de sus Derechos
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Verificar que es una persona adulta mayor
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: Identificar que es una persona adulta mayor
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 1000000
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Consultar requisitos y Módulos de Atención correspondiente en www.gob.mx/inapam
Última modificación del trámite o servicio: 01 noviembre 2024
Oficinas de Atención

Oficina Administrativa

Ciudad de México, Benito Juárez, Concepción Beistegui Benito Juárez, Del Valle Norte, 14, C.P.03100, Telefono: (555) 340-5890, ,ext. 1003_,
Correo: [email protected]

Lunes 8:00 A. M. a 2:00 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 2:00 P. M.

Miércoles 8:00 A. M. a 2:00 P. M.

Jueves 8:00 A. M. a 2:00 P. M.

Viernes 8:00 A. M. a 2:00 P. M.

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Catálogo Nacional