Obtención de Cédula del Inventario del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal , copias fotostáticas certificadas, por cada hoja.

Homoclave: INDAABIN-01-013 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Expedición
Dependencia: Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales
Unidad administrativa: Dirección General de Política y Gestión Inmobiliaria
Nivel de gobierno:
Cuando se requiera conocer la información de los inmuebles federales que se encuentra concentrada en el Inventario del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal, que contempla la expedición de: 1.- Copia fotostática certificada por cada hoja. Este trámite no contempla propiedad particular o social.
Requisitos
1
Solicitud vía electrónica ( FUS ) o Escrito original libre de solicitud.
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: I
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 69
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra: C
Otro:
Descripción: Ventanilla Electrónica: Proporcionar los datos del solicitante (nombre, denominación o razón social en cuyo caso quien promueva su nombre deberá ser su representante legal, tratándose de dependencias y/o Entidades de la Administración Pública Federal, cargo y procedencia y los datos de identificación y ubicación del inmueble del interés, Folio Real del Inmueble y/o el número del Registro Federal Inmobiliario (RFI), de conocerlos, para facilitar la búsqueda. Presencial: Escrito firmado en original por el interesado, dirigido al Director del Registro Público y Control Inmobiliario e ingresarlo a través del Centro de Contacto del INDAABIN, precisar nombre y cargo del solicitante, domicilio para recibir notificaciones y nombre de la persona o personas autorizadas para recibirlos, la petición que se formula, lugar y fecha, correo electrónico y número telefónico de contacto. Folio Real del Inmueble y/o el número del Registro Federal Inmobiliario (RFI), de conocerlo, para facilitar la búsqueda .
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Pago de Derechos
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Nombre: RESOLUCIÓN Miscelánea Fiscal para 2024 y sus anexos 1, 5, 8, 15, 19 y 27.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Anexo 19
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 190
Fracción: XIII
Inciso: B
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Comprobante de pago de derechos.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Elaborar escrito libre dirigido al Director del Registro Público y Control Inmobiliario, en original y con firma autógrafa del solicitante, señalando los datos del solicitante y domicilio para oír y recibir notificaciones y las personas autorizadas para recibir documentos en su nombre, indicando los datos de localización a través del número de Registro Federal Inmobiliario (RFI) y de ubicación del inmueble (dirección).
2 Presentar su solicitud en el Centro de Contacto del INDAABIN ubicado en Av. México 151, Col. Del Carmen, C.P. 04100, Coyoacán, CDMX.
3 De recibir el aviso de que el inmueble se encuentra controlado en el Sistema de Inventario del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal, se le indicará por oficio el costo que deberá de cubrir por derechos de expedición de copia certificada de la Cédula de Inventario.
4 El promovente deberá de entregar por escrito el comprobante original del pago de derechos, en el Centro de Contacto del INDAABIN.
Web
1 Si aún no es usuario, genere un usuario y contraseña.
2 Ingresar con su usuario y contraseña.
3 Seleccionar el sistema de "Ventanilla Electrónica".
4 En el apartado " Tramites y Servicios": seleccionar la pestaña "Registro Público de la Propiedad Federal" y dar click en "Selección de Trámites", elegir la opción :"Expedición de Constancias Registrales".
5 Dar click en la pestaña "Capturar inmueble" e Ingresar los datos completos de ubicación del Inmueble objeto de su interés.
6 Dar click en la pestaña "Agregar Inmueble" y se desplegará la lista de documentos para seleccionar el de interés: "INDAABIN-01-013 Obtención de Cédula del Inventario del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal, copias fotostáticas certificadas, por cada hoja.
7 Capturar el número de copias requeridas.
8 En el apartado "Requisitos", opcionalmente, podrá adjuntar algún documento que considere apoye en la atención de la solicitud.
9 Dar click en la pestaña "Enviar solicitud".
10 De recibir el aviso de que el inmueble se encuentra controlado en el Sistema de Inventario del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal, se le indicará por oficio el costo correspondiente que deberá de cubrir por derechos de expedición de la copia certificada de la Cédula de Inventario y deberá realizar el pago de derechos, en caso de no realizar el pago dentro de los 5 días hábiles señalados, la Ventanilla Electrónica desechará el trámite de manera automatizada.
11 Una vez que haya realizado el pago, deberá de capturar en la Ventanilla Electrónica los datos del comprobante de pago y cargar el comprobante de pago en formato PDF.
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite No
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos No
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
$ 35.00
Monto Fijo
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 190
Fracción: XIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra: B
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Nombre: RESOLUCIÓN Miscelánea Fiscal para 2024 y sus anexos 1, 5, 8, 15, 19 y 27.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Anexo 19
¿En dónde puedo realizar el pago? En las oficinas, en el banco
Descripción del medio de pago: Formato pago de Derechos, Productos y Aprovechamientos que aplica una vez que se reciba la Notificación de Requerimiento de Pago. Se presenta en original o electrónico, según como haya ingresado el trámite
A)494001153 Vigencia 30 días naturales
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Posterior al inicio y previo a la resolución
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 3 Meses
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Con los datos aportados por el solicitante RFI o datos de ubicación del inmueble, se realiza búsqueda del inmueble en el Sistema de Inventario del Patrimonio Federal y Paraestatal, se emite la respuesta positiva o negativa ya sea electrónica o física, según como haya ingresado el trámite, en caso de encontrar información se requiere el pago de derechos del documento solicitado. Una vez que el promovente haya acreditado el pago, si el trámite lo realizó a través de la Ventanilla Electrónica o si fue presencial, se emitirá la copia fotostática certificada de la Cédula de Inventario del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 5 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Para dar una respuesta favorable a su petición, se deberá contar con información relacionada al inmueble en el Sistema de Inventario del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Otro: Dependencias y Entidades de la Administración Pública, personas físicas, morales y particulares.
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando se requiera conocer la información concentrada en el Sistema de Inventario de la Propiedad Inmobiliario Federal y Paraestatal, de los inmuebles federales. Este trámite no aplica para inmuebles de propiedad particular o social.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Consultas
Otro:
Nombre:- José Israel Hernández Mora
Cargo: Jefe de Departamento de Inventario de Inmuebles
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 563-2699
Ext: 586
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Estrella Quintero Guadalupe
Cargo: Subdirectora del Registro Público e Inventario
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 563-2699
Ext: 571
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 63
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 38
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 10
Fracción: XVI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra: A
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 37
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 65
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Procedimientos de la Dirección General de Política y Gestión Inmobiliaria
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: DRPCI/PR-05
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra: A
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 7
Fracción: XIV y XVI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 190
Fracción: XIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra: B
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Nombre: RESOLUCIÓN Miscelánea Fiscal para 2024 y sus anexos 1, 5, 8, 15, 19 y 27.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Anexo 19
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: DOF 26 DE JULIO 2012
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 64
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Procedimientos de la Dirección General de Política y Gestión Inmobiliaria
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: DRPCI/PR-05
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 69
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra: C
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 283
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
N/A
Última modificación del trámite o servicio: 30 septiembre 2024
Oficinas de Atención

Centro de Contacto del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales

Ciudad de México, Coyoacán, Av. México Coyoacán, Del Carmen, 151, C.P.04100, Telefono: (555) 563-2699, ,ext. 150_____,
Correo: [email protected]

Lunes 9:00 A. M. a 5:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 5:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 5:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 5:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 5:00 P. M.

Cerrar

Catálogo Nacional