Otorgamiento de Nombramiento como Notario del Patrimonio Inmobiliario Federal

Homoclave: INDAABIN-05-015 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Otro
Dependencia: Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales
Unidad administrativa: Unidad Jurídica
Nivel de gobierno:
Se otorga nombramiento como Notario del Patrimonio Inmobiliario Federal (NOTPIF) a aquellos notarios públicos que cuenten con autorización legal para ejercer el notariado y deseen celebrar actos jurídicos relacionados con inmuebles en los que la Federación sea parte.
Requisitos
1
Nombramiento, Patente o Fíat como Notario Público
1 copia certificada
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 96
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que acredita su personalidad como Notario Público.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite:
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
2
Publicación en Medio Oficial del Poder Ejecutivo de la Entidad Federativa (Periódico o Gaceta Oficial), del Nombramiento, Patente o Fíat, o en caso de que la Ley Notarial Local no lo prevea la Publicación del aviso de inicio de funciones notariales.
1 copia certificada
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 96
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: La publicación en el medio de difusión oficial del Poder Ejecutivo de la Entidad Federativa (periódico o gaceta oficial), del Nombramiento, Patente o Fiat; o bien, en caso de que la ley notarial local no la prevea, la publicación del aviso de inicio de funciones notariales.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite:
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
3
Constancia de la Autoridad Local que acredite que el Notario Público se encuentra en funciones.
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 96
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Constancia mediante la cual se acredite que el Notario Público se encuentra en funciones, con fecha de expedición de máximo 2 meses a la fecha de presentación de la solicitud.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 10 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
4
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
1 copia certificada
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 96
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Identificación oficial vigente (Credencial para votar, Pasaporte o, Cédula Profesional) que incluya la firma del peticionario. Quedan exceptuadas las cédulas profesionales electrónicas.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
5
Solicitud de Nombramiento como NOTPIF
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo: segundo
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: La solicitud deberá hacerse por escrito en hoja membretada del Notario Público en el que se precisará: 1) su nombre, 2) domicilio para recibir notificaciones, 3) nombre de la persona o personas autorizadas para recibirlas, 4) la petición que se formula, 5) los hechos o razones que dan motivo a la petición, 6) el órgano administrativo a que se dirigen, 7) lugar y fecha de su emisión, 8) El escrito deberá estar firmado por el interesado.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 El promovente deberá ingresar el oficio de solicitud en el Centro de Contacto INDAABIN.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite:
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 3 Meses
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: El notario público presenta solicitud, adjuntando la documentación requerida, misma que es analizada y si cumple con los requisitos se le otorga el nombramiento como NOTPIF en un plazo que no excederá de 3 meses. En caso de faltar algún requisito dentro del plazo que no exceda de 10 días hábiles, se le previene por única vez para que subsane la omisión. Si el Notario Público no subsana la omisión dentro de un plazo no mayor a 10 días hábiles contados a partir de que haya surtido efectos la notificación se desechará su trámite. De la resolución que se emita se notifica por escrito al NOTPIF, en un plazo no mayor de 10 días hábiles contados a partir del día de la emisión de la resolución respectiva.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 10 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 10 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
La persona notario público debe de estar en pleno ejercicio de la función notarial, no con licencia ni suspendido temporal o permanentemente.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Otro: Notarios Públicos
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando los Notarios Públicos pretendan obtener el nombramiento como NOTPIF para actuar como fedatarios en los actos jurídicos relativos a inmuebles en los que la Federación sea parte, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Bienes Nacionales (LGBN).
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites
La resolución es requisito de otro trámite
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Naxeli Aguilar Aguilera
Cargo: Directora de Área
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 563-2699
Ext: 271
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: México, Interior piso 6, Exterior 151_______, Del Carmen, Coyoacán, CP 04100, Teléfono (555) 563-2699, Extensión 570__, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Rol del Funcionario: Consultas
Otro:
Nombre:- Estela Terán Alejandro
Cargo: Subdirectora de Área
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 563-2699
Ext: 570
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: México, Interior piso 6, Exterior 151_______, Del Carmen, Coyoacán, CP 04100, Teléfono (555) 563-2699, Extensión 570__, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Nombre: Brenda Iradia Mendoza Pérez
Cargo: Subdirectora
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 563-2699
Ext: 474
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento Jurídico
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 7 y 31
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 96
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 96
Fracción:
Inciso:
Párrafo: primero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17 - A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 96
Fracción:
Inciso:
Párrafo: primero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 17 - A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 39
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Acreditación de Notarios Públicos.
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 40
Número de solicitudes rechazadas: 3
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
La solicitud debe de presentarse en original con firma autógrafa de la persona notario público que promueve y ante el Centro de Contacto del INDAABIN.
Última modificación del trámite o servicio: 16 mayo 2025
Oficinas de Atención

Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales

Ciudad de México, Coyoacán, México Coyoacán, Del Carmen, 151, C.P.04100, Telefono: (555) 563-2699, ,

Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Cerrar

Catálogo Nacional