Denuncia

Modalidad: Presencial

Homoclave: Otumba-2023-10033-009-A Tipo: Servicio Tipo de servicio: Otro
Dependencia: Municipio de Otumba
Unidad administrativa: Contraloría Interna Municipal
Nivel de gobierno:
Atender las denuncias interpuestas por la ciudadanía derivadas de la presunta comisión de faltas administrativas cometidas por algún servidor (a) público (a) de la administración municipal de Otumba
Requisitos
1
Datos del Solicitante
Descripción: El ciudadano puede presentar su denuncia a través del formato de denuncia y llenarlo respectivamente
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Descripción de los Hechos
Descripción: Información acerca de los hechos ocurridos
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Documentos o testigos que confirmen la falta administrativa
Descripción: Se solicita se presente los documentos o los testigos que den sustento a la falta administrativa
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Pasos
1 El ciudadano se presenta en la oficina de la Contraloría Municipal a levantar su denuncia en contra de un servidor público
2 La autoridad investigadora de la contraloría recibe la solicitud y solicita los datos generales del denunciante y las pruebas de los hechos
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 15 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: El ciudadano se presenta en la oficina de la contraloría municipal de otumba para realizar la denuncia y llenar el respectivo formato La autoridad investigadora elabora un acuerdo de radicación en el periodo de investigación y gira oficio para que el denunciante ratifique, amplié u ofrezca pruebas dentro de la investigación La autoridad investigadora gira oficio al servidor público para que rinda informe detallado sobre los hechos que originaron su denuncia La autoridad investigadora califica la falta administrativa La autoridad investigadora presenta su informe de la presunta responsabilidad administrativa a la autoridad correspondiente La autoridad substanciadora elabora un acuerdo de recepción de informe de presunta responsabilidad administrativa; tiene 3 días para admitir o prevenir el informe de presunta responsabilidad administrativa La autoridad substanciadora emite el acuerdo de admisión de responsabilidades administrativas; emplaza al servidor público a garantía de audiencia El servidor público asiste a la garantía de audiencia La autoridad substanciadora desahoga la garantía del servidor público en caso de no asistir se da por satisfecha su garantía y pierde su derecho de ofrecer pruebas y realizar alegatos Si se presenta el servidor público la autoridad substanciadora emite el acuerdo de admisión y desahogo de pruebas y elabora el acuerdo de recepción de alegato La autoridad substanciadora presenta el acuerdo de cierre de instrucción y se turna a sentencia El contralor emite la sentencia El contralor gira oficio de notificación a las partes para dar a conocer la resolución El contralor sanciona al servidor público quien cuenta con quince días contados a partir de que surta efecto la notificación para imponer el recurso de revocación El servidor público no interpone recursos de revocación, se debe de cumplir con la sanción impuesta Si el servidor público interpone el recurso de revocación lo tiene que resolver la autoridad que emitió la resolución
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando se presuma la posible existencia de una falta administrativa por parte de un servidor público adscrito a la administración pública de Otumba
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- José Luis González Beltrán
Cargo: Contralor Interno Municipal
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (592) 922-2344
Ext: 104
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Plaza de la Constitución , Exterior S/N, Otumba de Gómez Farías, Otumba de Gómez Farías, CP 55900, Teléfono (592) 922-2344, Extensión 104__, Correo electrónico [email protected]., Estado de México
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Constitución
Nombre: CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MÉXICO
Artículo: 123, 130 Y 130 BIS
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: LEY DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Artículo: 98
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Constitución
Artículo: 133
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: LEY DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Artículo: 9
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Constitución
Nombre: CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MÉXICO
Artículo: 112
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: LEY DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Artículo: 10
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: LEY DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Artículo: 1, 3
Fracción: I, X, XII, XIII, V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 53
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Información de contacto
Última modificación del trámite o servicio: 22 mayo 2023
Autoridad pública responsable

Contraloría Interna Municipal

Plaza de la Constitución S/N Otumba de Gómez Farías Otumba de Gómez Farías Otumba Estado de México C.P.55900

Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

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