Solicitud de Servicio

Modalidad: N/A

Homoclave: PRODECON-00-004 Tipo: Servicio Tipo de servicio: Otro
Dependencia: Procuraduría de la Defensa del Contribuyente
Unidad administrativa: Subprocuraduría de Asesoría y Defensa del Contribuyente
Nivel de gobierno:
El servicio tiene como objeto atender y desahogar las solicitudes de los contribuyentes respecto de actos de autoridad, en materia fiscal federal, que los involucren, ofreciéndoles, en su caso alternativas de solución a la problemática planteada y explicándoles el alcance jurídico de aquéllos mediante procedimientos de representación y defensa legal, quejas y reclamaciones y adopción de acuerdos conclusivos, u orientándolos cuando las solicitudes formuladas no encuadren en los supuestos de la competencia material de la Procuraduría o no se cuente con los elementos necesarios para determinar dicha competencia.
Requisitos
1
Datos del Solicitante
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Artículo: 26
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Datos de identificación de quien promueve la solicitud de servicio
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Datos del Contribuyente
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Artículo: 26
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Información de caracter fiscal para identificar al contribuyente
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Asunto y documentación
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Artículo: 26
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Artículo: 8, 24 al 30
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Definir la problemática o acto de la autoridad involucrada que le afecte, que pretenda se solucione y en su caso documentarlo
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Federal
Lineamientos
24
Pasos
1 Acudir a la oficina,
2 Exponer la problemática que le afecta o presentar la solicitud de servicio;
3 Integrar documentación,
4 Recibe el servicio.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite:
App
1 Ingresar al portal
2 Elegir el medio de comunicación;
3 Capturar datos solicitados en el formato
4 Exponer la problemática que le afecta o presentar la solicitud de servicio;
5 Integrar documentación,
6 Recibe el servicio.
Liga para descargar o utilizar la aplicación: Android | iOS
Web
1 http://www.prodecon.gob.mx/index.php/home/p/asesoria-y-consulta
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite No
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata
Costo
Gratuito
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 5
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: Inmediato
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: 1.- Se atenderá y resolverá la solicitud en el momento en que se presente, salvo cuando requiera de un mayor análisis o cuando por el volumen de la documentación requiera de más tiempo. 2.- Se prestará la asesoría o, en su caso, se remitirá al servicio de representación legal y defensa o al de quejas y reclamaciones para iniciar las gestiones correspondientes.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: Inmediato
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 7 Días hábiles

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Los contribuyentes podrán presentar su solicitud de servicio respecto de actos de autoridades en materia fiscal federal, que los involucren. Entendiéndose el acto de autoridad como cualquier acción u omisión, definitiva o no, que de manera directa o indirecta afecte el interés jurídico o legítimo de quien solicite el servicio de la Procuraduría, incluidos aquellos actos sobre los que exista peligro inminente en su realización, ya sea porque resulten la consecuencia legal-lógica de los preexistentes, o porque sólo falte que se cumplan determinadas formalidades para que se ejecuten; así como aquellos actos futuros, cuya inminencia derive de la acción de la propia Procuraduría, entendiéndose esto, como el apoyo que ésta le dé al contribuyente para provocar el acto de autoridad; ello con independencia de que el acto de autoridad provenga de una autoridad fiscal o de un particular.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Rafael Gómez Garfias
Cargo: Director General de Orientación y Asesoría al Contribuyente .
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 018006110190
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Insurgentes sur 954, piso 3,Col. Insurgentes San Borja, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03100, México, CDMX
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Gloria Franco Vargas
Cargo: Directora General
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (551) 205-9000
Ext: 1186
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Insurgentes Sur , Exterior 954, Insurgentes San Borja, Benito Juárez, CP 03100, Teléfono (551) 205-9000, Ciudad de México
Nombre: Alfonso Quiroz Acosta
Cargo: Titular del Órgano Interno de Control
Rol:
Otro:
Teléfono: 12059000 ext. 6125
Ext:
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento Jurídico
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 21
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 5
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Artículo: 8, 24 al 30
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Artículo: 8
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 3
Fracción:
Inciso:
Párrafo: primero
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite: LOS EXPEDIENTES QUE SE INTEGRAN CONTIENEN INFORMACIÓN DE CARACTER CONFIDENCIAL DEL CONTRIBUYENTE QUE SE CONSERVA DURANTE EL PLAZO ESTABLECIDO EN EL MANUAL INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 261327
Número de solicitudes rechazadas: 10303
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Última modificación del trámite o servicio: 15 marzo 2025
Oficinas de Atención

Dirección General de Orientación y Asesoría al Contribuyente

Ciudad de México, Benito Juárez, Insurgentes Sur Benito Juárez, Insurgentes San Borja, 954, C.P.03100, Telefono: (551) 205-9000, ,

Lunes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

https://www.prodecon.gob.mx/home-prodecon/delegaciones/

Ciudad de México, Benito Juárez, Avenida Insurgentes Sur Benito Juárez, Insurgentes San Borja, 954, C.P.03100, Telefono: (551) 205-9000, ,

Lunes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

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