Solicitud de Servicio de Quejas y Reclamaciones

Modalidad: Presencial, medios electrónicos y medios alternativos

Homoclave: PRODECON-2022-056-004-A Tipo: Servicio Tipo de servicio: Otro
Dependencia: Procuraduría de la Defensa del Contribuyente
Unidad administrativa: Subprocuraduría de Protección de los Derechos de los Contribuyentes.
Nivel de gobierno:
Conocer e investigar los actos u omisiones de las autoridades fiscales federales, organismos fiscales autónomos y de las autoridades coordinadas respecto de impuestos federales, que se consideren violatorios de los derechos de las personas contribuyentes a efecto de que aquéllas desistan de tales violaciones y los restituyan en el goce de sus derechos fundamentales.
Requisitos
1
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Artículo: 47
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Copia de la Identificación de la persona que solicita el servicio o el representante legal
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Poder notarial
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Artículo: 47
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Copia simple del instrumento notarial para acreditar la representación legal de la sociedad o persona física
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Manifestación bajo protesta de decir la verdad
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Artículo: 46
Fracción:
Inciso:
Párrafo: último
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Cuando el contribuyente o su representante legal tengan imposibilidad para acudir personalmente a la Procuraduría, deberán manifestar, bajo protesta de decir verdad, que la firma que aparece asentada en el formato o solicitud, es suya.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
En su caso, el documento en el que conste el acto de la autoridad fiscal del que se duele la persona contribuyente o documentación relativa a la problemática expuesta.
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documentación en la que conste el acto de la autoridad fiscal del que se duele la persona contribuyente o documentación relativa a la problemática expuesta.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Firma de la persona contribuyente o su representante legal
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Artículo: 45, 46 y 47
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: La Solicitud de servicio de Quejas y Reclamaciones debe estar firmada por el contribuyente o su representante legal.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Señalar la pretensión de la Queja y Reclamación.
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo: primero
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: La persona contribuyente debe precisar con objetividad la pretensión de la Queja y Reclamación.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Federal
Lineamientos
45 y 47
Federal
Ley
17
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lopdc.htm
Pasos
1 Acudir a la oficina.
2 Exponer la problemática que le afecta o presentar la solicitud de servicio.
3 Entregar documentación a la persona asesora.
4 Recibe el servicio de Quejas y Reclamaciones por parte de la persona asesora designada.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite: https://citas.prodecon.gob.mx/
App
1 Descargar formato en la liga electrónica http://www.prodecon.gob.mx/gobmx/formatos/formato_quejas.pdf
2 Descargar formato en la liga electrónica http://www.prodecon.gob.mx/gobmx/formatos/formato_quejas.pdf
3 Llenar el formato con la información solicitada
4 Llenar el formato con la información solicitada.
5 Adjuntar documentos: a) Identificación Oficial de la persona física o representante legal. b) Tratándose de personas morales, se deberá acreditar la representación legal de la sociedad; c) En su caso, documento en el que conste el acto de la autoridad fiscal federal del que se duele la persona contribuyente o documentación relativa a la violación señalada.
6 Adjuntar documentos: a) Identificación Oficial de la persona física o representante legal; b) Tratándose de personas morales, se deberá acreditar la representación legal de la sociedad; c) En su caso, los documentos en los que conste el acto de la autoridad fiscal federal del que se duele la persona contribuyente o documentación relativa a la violación que se le atribuye.
7 Enviar el formato llenado y , en su caso, con los documentos y anexos, a la cuenta de correo [email protected]
Liga para descargar o utilizar la aplicación:
Web
1 Ingresar al Sistema Electrónico de Recepción de Solicitudes de Servicios (SERSE), que se encuentra en el portal de la PRODECON y crear un usuario, para lo cual se requiere contar con un correo electrónico al que la persona contribuyente tenga acceso, adjuntar identificación oficial y en su caso, el documento con el que se acredite la personalidad.
2 Descargar formato en la liga electrónica http://www.prodecon.gob.mx/gobmx/formatos/formato_quejas.pdf
3 Llenar el formato con la información solicitada.
4 Una vez creado el usuario, se debe ingresar en el apartado Solicitud de Quejas y Reclamaciones y capturar los datos solicitados.
5 Adjuntar documentos: a) Identificación Oficial de la persona física o representante legal; b) Tratándose de personas morales, se deberá acreditar la representación legal de la sociedad; c) En su caso, los documentos en los que conste el acto de la autoridad fiscal federal del que se duele la persona contribuyente o documentación relativa a la violación que se le atribuye.
6 Se debe adjuntar la Solicitud de servicio de Quejas y Reclamaciones y en su caso, los documentos en los que conste el acto de la autoridad fiscal federal del que se duele la persona contribuyente o documentación relativa a la violación que se le atribuye.
7 Enviar el formato llenado y, en su caso, con los documentos y anexos, a la cuenta de correo [email protected]
8 Después de capturar la información y adjuntar los documentos, se finaliza el envío del trámite dando click en la opción "Subir solicitud".
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite
El trámite es de resolución inmediata No
Otro POR ESCRITO
1 Acudir a la oficialía de partes para presentar escrito libre firmado por quien promueve la solicitud de Queja debidamente requisitada y documentación anexa correspondiente.: a) Identificación Oficial de la persona física o representante legal. b) Tratándose de personas morales, se deberá acreditar la representación legal de la sociedad; c) En su caso, documento en el que conste el acto de la autoridad fiscal federal del que se duele la persona contribuyente o documentación relativa a la violación señalada.
2 Acudir a la oficialía de partes para presentar la Solicitud de Quejas y Reclamaciones debidamente requisitada o bien, escrito libre firmado por quien promueve la solicitud, así como copia de lo siguiente: a) Identificación oficial de la persona física o representante legal, b) En su caso, documento con el que se acredite la representación legal y c) De ser aplicable, documento en el que conste el acto de la autoridad fiscal federal del que se duele la persona contribuyente o documentación relativa a la violación señalada.
Costo
Gratuito
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 3
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 5 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Al concluir la Queja y Reclamación se dictará el acuerdo que corresponda, mismo que contendrá la consideración de los hechos, los argumentos y las pruebas, así como los elementos de convicción y las diligencias practicadas que obren en el expediente, en lo que resulten relevantes al caso.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 3 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 3 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 18
Fracción:
Inciso:
Párrafo: segundo y tercero
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 19
Fracción:
Inciso:
Párrafo: primero
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
En caso de ser procedente la Queja y Reclamación, se emitirá Acuerdo de Admisión con Requerimiento de Informe dentro de los tres días siguientes al de su presentación; en dicho acuerdo se requerirá a las autoridades señaladas como responsables para que en el término de tres días hábiles siguientes al que surta efectos su notificación, rindan un informe sobre los actos que se les atribuyan; de ser necesario, la Procuraduría puede realizar acciones de investigación para esclarecer los actos y hechos materia del procedimiento. Una vez que se cuenten con todos los elementos se emitirá el pronunciamiento respectivo.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tutor
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Las personas contribuyentes pueden presentar su solicitud de Queja y Reclamación respecto de actos de autoridades fiscales federales que consideren violatorios de sus derechos. Se entiende como acto de autoridad fiscal federal cualquier acción u omisión por parte de ésta, definitiva o no, que de manera directa o indirecta afecte el interés jurídico o legítimo de una persona pagadora de impuestos.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Proceso de aperturaOperaciónProceso de cierre
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Patricia Calderón Balcázar
Cargo: Directora de Área
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (551) 205-9000
Ext: 1218
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Insurgentes Sur, Exterior 954, Insurgentes San Borja, Benito Juárez, CP 03100, Teléfono (551) 205-9000, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 16
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Artículo: 45
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 3
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Artículo: 49, 50 y 54
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 16
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 1°, 10 y 11
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Artículo: 8
Fracción:
Inciso:
Párrafo: primero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 16
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 1°, 23, 25 y 116
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Artículo: 8, 45 y 47
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Artículo: 46
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 18
Fracción:
Inciso:
Párrafo: segundo y tercero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 18
Fracción:
Inciso:
Párrafo: último
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Artículo: 46
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Artículo: 47
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 18
Fracción:
Inciso:
Párrafo: último
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 19
Fracción:
Inciso:
Párrafo: primero
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Acreditar la personalidad del solicitante y resguardar la información y documentación presentada y/generada durane el trámite.
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 25603
Número de solicitudes rechazadas: 906
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
La información que se tiene registrada en esta ficha de trámite es la necesaria para iniciar la prestación del servicio de Quejas y Reclamaciones.
Última modificación del trámite o servicio: 15 marzo 2025
Oficinas de Atención

Subprocuraduría de Protección de los Derechos de los Contribuyentes.

Ciudad de México, Benito Juárez, Insurgentes Sur Benito Juárez, Insurgentes San Borja, 954, C.P.03100, Telefono: (551) 205-9000, ,
Correo: [email protected]

Lunes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Cerrar

Catálogo Nacional