Procedimiento Arbitral

Modalidad: Directo

Homoclave: PROFECO-00-002 Tipo: Servicio Tipo de servicio: Otro
Dependencia: Procuraduría Federal del Consumidor
Unidad administrativa: Dirección General de Procedimientos
Nivel de gobierno:
El procedimiento arbitral es un servicio a través del cual un consumidor y un proveedor se encuentran de acuerdo en que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) intervenga como árbitro para la solución de su problema relacionado con la materia de consumo, en el que se establecen reglas sencillas para las partes. Existen un tipo de procedimiento arbitral: Directo: el cual es solicitado por el proveedor y el consumidor directamente en las Unidades Administrativas de la Procuraduría, a través de un escrito libre.
Requisitos
1
Escrito Libre (de solicitud o petición)
Original y 2 copias
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 99
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Escrito libre por el cual una de las partes designa a la PROFECO como su árbitro, para la solución del conflicto, señalando los domicilios del promovente y de la contraparte para recibir notificaciones.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Realiza un escrito libre solicitando el procedimiento arbitral.
2 Presenta el escrito libre ante la Unidad Administrativa.
3 Obtén un acuerdo de la Unidad Administrativa en relación a tu escrito.
4 Acude a la audiencia de compromiso arbitral en caso de contar con el consentimiento de ambas partes para someterse al procedimiento arbitral.
5 Conoce y elige el tipo de procedimiento arbitral (amigable composición o estricto derecho).
6 Establece con el proveedor las reglas del procedimiento arbitral.
7 Conoce la resolución (laudo) del procedimiento arbitral.
Costo
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago:
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: No aplica
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: 1.AUDIENCIAS 2. REGLAS DEL PROCEDIMIENTO (SI ES AMIGABLE COMPOSICIÓN O ESTRICTO DERECHO) 3. PRUEBAS (DESAHOGO Y VALORACIÓN DE PRUEBAS) EL PROCEDIMIENTO ARBITRAL SE DESAHOGA DE CONFORMIDAD A COMO LAS PARTES LO REQUIEREN, DEPENDIENDO DE LA FORMA EN QUE SE LLEVE A CABO, YA SEA A TRAVÉS DE UN PERITAJE O DEL DESAHOGO DE PRUEBAS.
Anexo de los criterios de resolución
Descargar documento de criterios de resolución: Archivo
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
DEPENDE DE LA VOLUNTAD BILATERAL DE LAS PARTES PARA SOMETERSE AL PROCEDIMIENTO ARBITRAL (DIRECTO)
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Por mutuo consentimiento de las partes para designar a la PROFECO como Árbitro
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: DIRECTORA DE ARBITRAJE Y RESOLUCIONES
Otro:
Nombre:- ALMA LILIANA RAMÍREZ RAMOS
Cargo: DIRECTORA DE ARBITRAJE Y RESOLUCIONES
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 56256700 ext. 11083
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: DIRECCIÓN GENERAL DE PROCEDIMIENTOS (OFICINAS CENTRALES)
Fundamento Jurídico
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: Artículos 117, 118, 119, 120, 121 y 122
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 119 Y 120
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 117, 118, 119, 120, 221 y 122
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 0
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
En el escrito libre, el promovente deberá señalar su domicilio, así como el de su contraparte.
Última modificación del trámite o servicio: 17 octubre 2019
Autoridad pública responsable

Dirección General de Procedimientos

Avenida José Vasconcelos 208 Condesa Cuauhtémoc C.P.06140

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