Expedición de la aprobación para los laboratorios de pruebas y/o ensayo, unidades de verificación y organismos de certificación

Homoclave: PROFEPA-03-010 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Aprobación
Dependencia: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
Unidad administrativa: Dirección General de Asistencia Técnica Industrial
Nivel de gobierno:
Expedición de la aprobación para los laboratorios de pruebas y/o ensayo, unidades de verificación y organismos de certificación
Requisitos
1
Escrito libre de solicitud
Original
Descripción: Escrito libre dirigido a la Directora General de Asistencia Técnica Industrial, Lic. Beatriz Martínez Mora, versión impresa firmada en original por el representante legal, apoderado legal o el representante autorizado. Anexar instrumento público mediante el cual se verifique el poder o facultades para actuaciones del representante legal o apoderado durante el proceso de aprobación, y en el caso de personas físicas, también mediante carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante y testigos ante las propias autoridades o fedatario público, o declaración en comparecencia personal del interesado. El instrumento donde acredite su personalidad se deberá presentar en original y/o copia certificada con una copia simple que deberá obrar en el expediente, previo cotejo se regresará el original (el particular deberá pedir en Oficialía el cotejo del mismo). El escrito debe contener los datos del anexo 2 de la Convocatoria de 2007., debe señalar domicilio para recibir y oír notificaciones, e indicar el medio de notificación
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Visto bueno
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Relación de métodos/Normas contra personas acreditadas
Original
Descripción: conocer el alcance de su solicitud de aprobación
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Copia de la ultima acreditación en la rama en la que se solicito la aprobación
1 copia
Descripción: Da cumplimiento a la acreditación que establece la Ley de Infraestructura de la Calidad, previo al proceso de aprobación.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 180 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Validación
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Procedimientos, criterios técnicos y/o guías de verificación
1 copia
Descripción: Descripción detallada de los procedimientos y metodos a ser aprobados
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 15 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Validación
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Planos descriptivos y fotografías
1 copia
Descripción: Conocer que el interesado cuenta con el espacio e instalaciones para la evaluación de la conformidad de la normatividad ambiental que pretende aprobar
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 15 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Validación
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Fotografías de los equipos críticos
1 copia
Descripción: Conocer que el interesado cuenta con los equipos e instrumentos para la evaluación de la conformidad de la normatividad ambiental que pretende aprobar
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 15 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Validación
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
7
Escrituras de contrato de arrendamiento , comodatos, etc.
1 copia
Descripción: Corroborar que se cuenta con la propiedad fisica del inmueble que ocupa quien se pretende aprobar
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 15 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Validación
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Notario Público
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
8
Perfiles desarrollados y descripción de puestos
1 copia
Descripción: Documento que describe las caarcteristicas que deben de cubrir el personal que realiza las actividades
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 45 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Validación
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
9
Constancias de capacitación
1 copia
Descripción: Documentos que acrediten la capacitación obtenida por el personal que fungira como signatario
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 5 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
10
Documento que certifique la realización las pruebas iniciales de desempeño para los analistas acreditados
1 copia
Descripción: Documento que certifique la realización las pruebas iniciales de desempeño para los analistas acreditados
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 45 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Validación
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
11
Acta constitutiva
1 copia
Descripción: Documento que permite conocer la legal constitución como persona moral
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 30 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Validación
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Notario Público
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
12
Curriculum Vitae (Personal)
1 copia
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 30 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Validación
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
13
Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
1 copia
Descripción: Documento que identifica el alta como sujeto ante la Secretaría de Hacienda
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 5 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Validación
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
14
Escrituras del Predio
1 copia
Descripción: Documento que establece la propiedad del predio que se habita
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 10 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Validación
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Notario Público
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
15
Carta compromiso
Original
Descripción: documento a travez del cual el solicitante manifiesta que no existe conflicto de interesesentre sus integrantes y sus actividades que pretende realizar
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 20 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Validación
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
16
Comprobante de Pago del trámite
Original
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Validación
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
17
Manifestación bajo protesta de decir la verdad
Original
Descripción: Documento donde se establece la intención de obtener la aprobación y en donde se establece la veracidad.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite:
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
18
Clave Única de Registro de Población (CURP)
1 copia
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Validación
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Presentar los documentos completos requeridos en la oficialía de partes de la Subprocuraduría de Inspección Industrial (oficialía de partes de la PROFEPA ubicada en Félix Cuevas 6, Tlacoquemécatl, Benito Juárez, C.P. 03200, Ciudad de México.
2 En caso de que la solicitud no cumpla con los requisitos previstos anteriormente, la PROFEPA deberá prevenir al solicitante por escrito para que en el término de cinco días hábiles contados a partir de que surta efectos la notificación, subsane la omisión correspondiente. En caso de no desahogarse la prevención en el término establecido, la solicitud será desechada.
3 Una vez aceptada la solicitud, el proceso de evaluación de la competencia técnica y conocimientos del personal de los organismos de certificación de producto, laboratorios de ensayo y/o pruebas y unidades de verificación, consistirá en lo siguiente: a) La realización de un examen. b) Visita de verificación a las instalaciones y al equipo. c) Entrevistas técnicas en campo, sobre los procesos a evaluar. d) Resultados de conformidades y no conformidades de los procesos y/o equipos. Para el caso de las no conformidades detectadas, se deberá presentar un plan de acciones correctivas en un plazo no mayor a diez días hábiles; el cuál una vez aprobada su viabilidad por la PROFEPA, deberá ejecutarse e informar de su ejecución por escrito en un término que no sobrepase de noventa días naturales. Las medidas serán verificadas por personal de la PROFEPA para su constatación correspondiente y en caso de no cumplir, se desechará el trámite.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite:
Costo
$ 23,880.00
Monto Fijo
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Nombre: RESOLUCIÓN Miscelánea Fiscal para 2025, y sus Anexos 1, 5, 6, 8, 15, 19 y 27
Artículo: 194-U
Fracción: VIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Artículo 194- U, fracción VIII, de la RESOLUCIÓN Miscelánea Fiscal para 2025 y sus anexos 1, 5, 8, 15, 19 y 27, publicada en el DOF el 30 de diciembre de 2024, misma que entró en vigor el 1 de enero de 2025
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 194-U
Fracción: VIII
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: No aplica
¿En dónde puedo realizar el pago? En el banco , en línea, http://www.semarnat.gob.mx/gobmx/pagosat5.html
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 10 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: 1. Presentar los documentos completos requeridos en la oficialía de partes de la PROFEPA ubicada en Avenida Félix Cuevas, No. 6, Colonia Tlacoquemécatl del Valle, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03200, Ciudad de México. 2. En caso de que la solicitud no cumpla con los requisitos previstos anteriormente, la PROFEPA deberá prevenir al solicitante por escrito para que en el término de cinco días hábiles contados a partir de que surta efectos la notificación, subsane la omisión correspondiente. En caso de no desahogarse la prevención en el término establecido, la solicitud será desechada. 3. Una vez aceptada la solicitud, el proceso de evaluación de la competencia técnica y conocimientos del personal de los organismos de certificación producto, laboratorios de ensayo y/o pruebas y unidades de verificación, consistirá en lo siguiente: a) La realización de un examen. b) Visita de verificación a las instalaciones y al equipo, de ser necesario c) Entrevistas técnicas en campo, sobre los procesos a evaluar. d) Resultados de conformidades y no conformidades de los procesos y/o equipos. Para el caso de las no conformidades detectadas, se deberá presentar un plan de acciones correctivas en un plazo no mayor a diez días hábiles; el cuál una vez aprobada su viabilidad por la PROFEPA, deberá ejecutarse e informar de su ejecución por escrito en un término que no sobrepase de noventa días naturales. Las medidas serán verificadas por personal de la PROFEPA para su constatación correspondiente y en caso de no cumplir, se desechará el trámite. Una vez cumplidos con todos lo requisitos se procede a su aprobación en un plazo que no excede de 10 días hábiles.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 10 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Se establecen requisitos adicionales para garantizar el adecuado desempeño del personal facultado para evaluar la conformidad de las Normas Oficiales Mexicanas que pretende aprobar
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Administrativo
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: 4 años de vigencia
Observaciones:
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 10
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Y lo que establece la convocatoria par la acreditación y aprobación de Organismos de Certificación de Producto, Laboratorios de Ensayo y/o Prueba y Unidades de Verificación, para evaluar la conformidad de las Normas Oficiales Mexicanas, expedidas por la SEMARNAT, publicada el 15 de febrero de 2007, en su articulo decimo
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando los organismos de tercera parte, o bien laboratorios, unidades de verificación u organismos de certificación acreditados deseen apoyar/realizar la evaluación de la conformidad de las Normas Oficiales Mexicanas emitidas por la SEMARNAT en materia ambiental.
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Servicios profesionales, científicos y técnicos
Subsector: Servicios profesionales, científicos y técnicos
Rama: Otros servicios profesionales, científicos y técnicos
Subrama: Otros servicios profesionales, científicos y técnicos
Clase: Otros servicios profesionales, científicos y técnicos
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Beatriz Martínez Mora
Cargo: Directora General de Asistencia Técnica Industrial
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 449-6300
Ext: 16353
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: CAMINO AL AJUSCO, Interior 4_________, Exterior 200_______, Jardines en la Montaña, Carretera al Ajusco, CP 14210, Teléfono (555) 449-6300, Extensión 16038___, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Fundamento Jurídico
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 10
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Y lo que establece la convocatoria par la acreditación y aprobación de Organismos de Certificación de Producto, Laboratorios de Ensayo y/o Prueba y Unidades de Verificación, para evaluar la conformidad de las Normas Oficiales Mexicanas, expedidas por la SEMARNAT, publicada el 15 de febrero de 2007, en su articulo decimo
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Administrativo
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Nombre: RESOLUCIÓN Miscelánea Fiscal para 2025, y sus Anexos 1, 5, 6, 8, 15, 19 y 27
Artículo: 194-U
Fracción: VIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Artículo 194- U, fracción VIII, de la RESOLUCIÓN Miscelánea Fiscal para 2025 y sus anexos 1, 5, 8, 15, 19 y 27, publicada en el DOF el 30 de diciembre de 2024, misma que entró en vigor el 1 de enero de 2025
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 194-U
Fracción: VIII
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 69-C
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 8
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: El plazo para resolver será de 10 días hábiles posteriores a la realización de la visita de verificación
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: CONSTATAR QUE EL PERSONAL DE LOS ORGANISMOS CERTIFICACIÓN, LABORATORIOS DE ENSAYO Y/O PRUEBAS Y UNIDADES DE VERIFICACIÓN CUMPLEN CON LOS REQUISITOS PARA EVALUAR LA CONFORMIDAD DE LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS.
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: CONSTATAR QUE EL PERSONAL DE LOS ORGANISMOS CERTIFICACIÓN, LABORATORIOS DE ENSAYO Y/O PRUEBAS Y UNIDADES DE VERIFICACIÓN CUMPLEN CON LOS REQUISITOS PARA EVALUAR LA CONFORMIDAD DE LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 144
Número de solicitudes rechazadas: 14
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
0
Última modificación del trámite o servicio: 28 febrero 2025
Oficinas de Atención

PROFEPA Oficinas Centrales DGATI

Ciudad de México, Benito Juárez, Félix Cuevas Benito Juárez, Tlacoquemécatl, 6, C.P.03200, Telefono: (555) 449-6300, ,ext. 16353,
Correo: [email protected]

Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

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Catálogo Nacional