Protesta ciudadana

Homoclave: SA-2021-1615-002-A Tipo: Servicio Tipo de servicio: Opinión
Dependencia: Secretaría de Administración
Unidad administrativa: Comisión Estatal de Mejora Regulatoria
Nivel de gobierno:
Dar seguimiento a las peticiones y/o inconformidades ciudadanas, si se te niega la gestión de un trámite o servicio, o te piden requisitos diferentes o adicionales.
Requisitos
1
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
Original
Descripción: Documento que acredite su identidad
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
2
Escrito de solicitud (Formato Protesta Ciudadana).
Original
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Pasos
1 Acudir a las oficinas de la Comisión de Mejora Regulatoria del Estado de Puebla, ubicadas en 11 oriente 2224, tercer piso, colonia Azcárate Puebla, Pue. C.P. 72501.
2 Presentar formato de Protesta Ciudadana e identificación oficial vigente.
3 Cinco días hábiles posteriores a la presentación de la Protesta Ciudadana se emitirá oficio de opinión por la Autoridad de Mejora Regulatoria.
Web
1 Ingresa a la plataforma digital https://protestaciudadana.puebla.gob.mx/ProtestaCiudadana/Solicitar
2 Llena el formulario y envía a la dirección de correo electrónico; [email protected]
3 Ratifica tu Protesta en el término de 3 días a la presentación de la misma.
4 Cinco días hábiles posteriores a la ratificación de la Protesta Ciudadana se emitirá oficio de opinión por la Autoridad de Mejora Regulatoria.
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales No
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite No
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos No
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite
El trámite es de resolución inmediata No
Teléfono
1 Comunícate al (222) 303 4600 ext. 296138
2 Ratifica tu Protesta en el término de 3 días a la presentación de la misma.
3 Cinco días hábiles posteriores a la ratificación de la Protesta Ciudadana se emitirá oficio de opinión por la Autoridad de Mejora Regulatoria.
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 5 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: 1. Recibida la Protesta Ciudadana, la Autoridad de Mejora Regulatoria verificará que cumpla con los requisitos y, en caso de existir inconsistencias en el llenado del formato de solicitud, la Autoridad de Mejora Regulatoria emitirá una prevención a través de correo electrónico a la Persona Interesada, quien deberá atenderla en un plazo de cinco días hábiles contados a partir de la notificación de la misma. En caso de que la Persona Interesada no atienda la prevención dentro del plazo establecido en el párrafo anterior, la Protesta Ciudadana se tendrá por no presentada. 2. La Protesta Ciudadana quedará registrada, mediante el folio correspondiente, con el cual se dará seguimiento a la misma. 3. Para la atención de la Protesta Ciudadana, la Autoridad de Mejora Regulatoria requerirá al Enlace de Mejora Regulatoria, un informe del estado que guarda el Trámite o Servicio. 4. El Enlace de Mejora Regulatoria tendrá un plazo de dos días hábiles para rendir el informe, debidamente fundado y motivado, debiendo agregar la evidencia documental que sustente el mismo. 5. Una vez que la Autoridad de Mejora Regulatoria reciba el informe correspondiente rendido por el Enlace de Mejora Regulatoria, emitirá su opinión con base en la información proporcionada por la Persona Interesada y por el Enlace de Mejora Regulatoria; misma que será notificada a las partes en un plazo de cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la presentación y/o ratificación de la Protesta Ciudadana, mediante el correo electrónico proporcionado a la Autoridad de Mejora Regulatoria. mregulatoria.puebla.gob.mx 6. Si se advierte la procedencia de la Protesta Ciudadana, la Autoridad de Mejora Regulatoria emitirá las recomendaciones correspondientes al Sujeto Obligado, para que éste dentro del término de tres días hábiles contados a partir de que le sea notificada la Opinión, se pronuncie sobre la aceptación de atenderlas o no, en caso de no aceptarlas deberá fundar y motivar las causas de su negativa. La Autoridad de Mejora Regulatoria notificará a la Persona Interesada tal circunstancia, dejando a salvo sus derechos para que los haga valer en la vía y forma procedente, dando vista a la Secretaría de la Función Pública, con las constancias que obren dentro de la Protesta Ciudadana, para que en el ámbito de su competencia determine lo procedente conforme a derecho e informe a la Autoridad de Mejora Regulatoria el estado que guardan los procedimientos que en su caso se hubieren iniciado, 7. Cuando el Enlace de Mejora Regulatoria omita rendir el informe a que se refiere el punto numero 4 de la presente metodología, así como su pronunciamiento sobre la aceptación o rechazo de las recomendaciones de la Autoridad de Mejora Regulatoria, esta podrá dar vista a la Secretaría de la Función Pública. Sin perjuicio de que la Autoridad de Mejora Regulatoria pueda dar vista en cualquier momento, cuando la Protesta Ciudadana advierta posibles irregularidades a cargo de alguna persona servidora pública, derivadas de la atención de Trámites o Servicios. 8. De aceptar las recomendaciones emitidas por la Autoridad de Mejora Regulatoria, los Sujetos Obligados tendrán un plazo de dos días hábiles para atenderlas, debiendo informar a la Autoridad de Mejora Regulatoria, la atención que se dio a la Persona Interesada, con las constancias que lo acrediten.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 1 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando, con acciones u omisiones, el servidor público niegue la gestión sin causa justificada, altere o incumpla con la información establecida en el Registro Estatal de Trámites y Servicios o en el Registro Estatal de Visitas Domiciliarias.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Marco Antonio Molina Sánchez
Cargo: Comisionado de Mejora Regulatoria del Estado de Puebla
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (222) 303-4600
Ext: 6138
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Atlixcayotl, Interior Edificio Norte planta baja, Exterior 1101______, Concepción las Lajas, Heroica Puebla de Zaragoza, CP 72190, Teléfono (222) 303-4600, Correo electrónico [email protected], Puebla
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 61, 62 y 63
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 60
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 60
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 48
Fracción: V, VI, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII y XVIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 62
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 52, 59, 60
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 62
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Ley de Mejora Regulatoria y Buena Administración para el Estado de Puebla
Artículo: 60 y 61
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 1
Número de solicitudes rechazadas: 101
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
- El servicio debe ser solicitado por la persona interesada/afectada. - El servicio no podrá ser solicitado por un tercero. - Deberá acreditar la mayoría de edad para su solicitud. - Cuando la Protesta Ciudadana se realice por vía electrónica o telefónica es necesario ratificarla de manera personal con identificación oficial vigente con fotografía, en las oficinas de la Comisión de Mejora Regulatoria del Estado de Puebla, dentro de los tres días hábiles posteriores a la presentación de la misma.
Última modificación del trámite o servicio: 12 mayo 2023
Oficinas de Atención

Comisión Estatal de Mejora Regulatoria

Puebla, Puebla, Atlixcayotl Heroica Puebla de Zaragoza, Concepción las Lajas, 1101, C.P.72190, Telefono: (222) 303-4600, ,
Correo: [email protected]

Lunes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Cerrar

Catálogo Nacional