Inconformidad por cobro excesivo de tarifas en servicios de arrastre, arrastre y salvamento y depósito de vehículos.

Homoclave: SCT-03-049 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Otro
Dependencia: Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Unidad administrativa: Dirección General de Autotransporte Federal
Nivel de gobierno:
Las personas físicas o morales inconformes con el cobro excesivo de servicios prestados por permisionarios federales en la modalidad de arrastre, arrastre y salvamento y depósito de vehículos.
Requisitos
1
1. Solicitud mediante escrito libre, el cual deberá contener los siguientes datos: • Datos del promovente (Nombre, Denominación o razón social) o en su caso del representante legal. • Domicilio para recibir notificaciones, así como nombres de las personas autorizadas para recibirlas. • La petición que se formula y los hechos o razones motivo de la petición. • Dirigir el escrito al Departamento de Autotransporte Federal del Centro SICT que corresponda al domicilio legal del interesado o a la Dirección General de Autotransporte Federal, • Lugar y fecha de emisión. El escrito deberá estar firmado por el interesado o represente legal, a menos que no sepa o no pueda firmar, caso en el cual, se imprimirá la huella digital. El promovente deberá adjuntar a su escrito los documentos para acreditar su personalidad.
Original y 1 copia
Descripción: Escrito libre de la inconformidad
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
2
2. Identificación oficial vigente (Credencial para votar emitida por el IFE o el INE, cédula profesional, cartilla militar o pasaporte)
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal del Procedimiento Administrativo
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Acreditar personalidad
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
3. En caso de realizar el trámite a través de representante o apoderado legal: • Poder otorgado ante Notario Público o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante y testigos ante las propias autoridades o declaración en comparecencia personal del interesado. • Identificación oficial vigente (Credencial para votar emitida por el IFE o el INE, cédula profesional, cartilla militar o pasaporte).
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal del Procedimiento Administrativo
Artículo: 15 y 19
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Acreditar personalidad Representante o Apoderado Legal
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Presencial: • Presentar escrito libre con los datos y documentos requeridos en la oficina de atención. •Obtener la hoja de ayuda para realizar pago de derechos en el banco. e Obtener el acuse de recibo en ventanilla. • Presentarse en la fecha y hora indicada por el servidor público para recoger la resolución
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 55 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Cumplir con los requisitos
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 18 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares
Artículo: 66-C
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tercero con carta poder
  • Representante legal
  • Otro: Personas físicas o morales. Apoderado o representante legal.
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando un usuario no esté de acuerdo con el monto que se le cobró por los servicios de arrastre, arrastre y salvamento y depósito de vehículos.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Carlos Vicente Garduño Anguiano
Cargo: Director Ejecutivo de Normas y Especificaciones Técnicas y se Seguridad en el Autotransporte
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 723-9300
Ext: 20010
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Calzada de las Bombas, Exterior 411_______, Los Girasoles, Coyoacán, CP 04920, Teléfono (555) 723-9300, Extensión 20011___, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Nombre: LIC. VIRIDIANA GARCÍA FLORES
Cargo: Titular del Área de Especialidad en Quejas, Denuncias e Investigaciones.
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 723-9300
Ext: 12010
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento Jurídico
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal del Procedimiento Administrativo
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal del Procedimiento Administrativo
Artículo: 59
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares
Artículo: 66-C
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares
Artículo: 66-C
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal del Procedimiento Administrativo
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite: consulta
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 254
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Que los permisionarios cumplan con lo establecido en la Base Tarifaria para la prestación de servicios de arrastre, arrastre y salvamento y depósito federal de unidades, de acuerdo con el servicio prestado. Todos los documentos se deberán presentar en el orden indicado, así como en original y copia para su cotejo. Se presenta por oficialía de partes común.
Última modificación del trámite o servicio: 26 febrero 2024
Autoridad pública responsable

Dirección General de Autotransporte Federal

Calzada de las Bombas 411 Los Girasoles Coyoacán C.P.04920

Lunes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

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