Autorización de la actualización del plan de negocios de los concesionarios y asignatarios.

Homoclave: SCT-04-060 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Autorización
Dependencia: Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Unidad administrativa: Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal
Nivel de gobierno:
Presentación por parte de los Concesionarios y Asignatarios de la actualización del Plan de Negocios para su autorización por parte de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario.
Requisitos
1
Programa de inversión
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 57
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Servicio Ferroviario
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Programa de las montos a invertir y sus componentes, por el Concesionario o Asignatario durante los años que refiere el Plan de Negocios de acuerdo a la normatividad vigente.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 5 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Programa de construcción
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 57
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Servicio Ferroviario
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Programa de construcción del Concesionario o Asignatario, de la vía general de comunicación concesionada, de los conceptos y localización, a realizar en este rubro durante los años del Plan de Negocios de acuerdo a las cantidades de inversión comprometida.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 10 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Programa de explotación
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 57
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Servicio Ferroviario
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Programa de la explotación que el Concesionario o Asignatario realizará en el período, de la vía general de comunicación ferroviaria y la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y pasajeros (en su caso) concesionados.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 10 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Programa de conservación y modernización de la infraestructura
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 57
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Servicio Ferroviario
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Programa de conservación y modernización de la infraestructura concesionada, en el período del Plan de Negocios.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 10 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Estrategia para satisfacer los servicios de carácter social establecidos en el título de concesión
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 57
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Servicio Ferroviario
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Acciones que llevará a cabo el concesionario para atender y satisfacer los servicios de carácter social.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 10 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Presentación de metas de los indicadores de seguridad y eficiencia operativa, administrativa y de la atención a servicios ferroviarios que prestarán a los usuarios
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Servicio Ferroviario
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 57
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Presentación de las metas de indicadores de para los años contenidos en el Plan de Negocios.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 5 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Abrir en el buscador la página de la SICT sct.gob.mx, o bien, de la CONAMER
2 Escribir el trámite SCT-04-060.
3 Descargar el tríptico de información del trámite.
4 Presentar en ventanilla escrito con la documentación requerida.
5 Recibir acuse de la documentación presentada.
6 Esperar prevención sobre la documentación faltante o adicional (en su caso).
7 Atender solicitud de información faltante o adicional requerida por la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal.
8 Esperar comunicación autorización del trámite.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite:
Costo
Gratuito
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 120
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 80 Días naturales
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 10 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 10 Días hábiles

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 120
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: 3 años de vigencia
Observaciones:
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Servicio Ferroviario
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? El Plan de Negocios presentado, será analizado y evaluado por la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, derivado de ello determinará si se autoriza dicho Plan.
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Transportes, correos y almacenamiento
Subsector: Transporte por ferrocarril
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Proceso de aperturaOperación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Margarita Minerva Pérez Reséndiz
Cargo: Directora General Adjunta de Transporte Multimodal y Logística
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 57239300 ext. 19003
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- LIC. VIRIDIANA GARCÍA FLORES
Cargo: Titular del Área de Especialidad en Quejas, Denuncias e Investigaciones.
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 723-9300
Ext: 12010
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 23
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Servicio Ferroviario
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 120
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Servicio Ferroviario
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: ACUERDO por el que se establecen las acciones de simplificación para trámites que se realizan ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y su órgano administrativo desconcentrado Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario
Artículo: Segundo
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 120
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17 A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17 A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Servicio Ferroviario
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 120
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Servicio Ferroviario
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Servicio Ferroviario
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 120
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 120
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 3
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Última modificación del trámite o servicio: 21 febrero 2024
Autoridad pública responsable

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Lunes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Lunes 4:00 P. M. a 6:00 P. M.

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Martes 4:00 P. M. a 6:00 P. M.

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