Factibilidad de Uso de Suelo

Modalidad: Física

Homoclave: SDU-2022-7931-011-B Tipo: Trámite Tipo de trámite: Constancia
Dependencia: Secretaria de Desarrollo Urbano
Unidad administrativa: Dirección de Ordenamiento Territorial
Nivel de gobierno:
Documento que expida la Secretaria de Desarrollo Urbano cuando el establecimiento mercantil sea compatible con el uso del suelo previsto
Requisitos
1
Croquis de Localización
1 copia
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 112
Fracción: XXIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Ubicar el predio a escala indicando: dirección, entre calle, colonia, numero oficial y distancia a edificios o cruce de calles.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Escrituras del Predio
1 copia
Descripción: Es un instrumento notarial a través del cual un notario certifica un acontecimiento, por ejemplo, la firma de un contrato.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Plano Arquitectónico
1 copia
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 112
Fracción: XXIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Es una representación gráfica y detallada de un proyecto de construcción.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
1 copia
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 112
Fracción: XXIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documentos que puedes utilizar como identificación personal al realizar un tramite o servicio.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Fotografías del Inmueble
Original
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 112
Fracción: XXIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Impresión grafica de la imagen del inmueble comercial
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Registro Federal de Contribuyentes
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 112
Fracción: XXIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Es una clave única alfanumérica que sirve para identificar a las personas físicas y personas morales que lleven a cabo una actividad económica en el país.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
7
Contrato de arrendamiento
1 copia
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 112
Fracción: XXIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Es el documento de alquiler o contrato de un bien inmueble por el cual existe una relación entre dos partes, mediante la cual se obligan de manera recíproca y por un tiempo determinado.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
8
Carta poder simple
Original
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 112
Fracción: XXIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento de carácter privado, firmado por el otorgante en presencia de 2 testigos, mediante el cual autoriza a otra persona para que en su representación realice determinados actos jurídicos.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Estatal
Ley
Nombre: Ley de Procedimientos Administrativos para el Estado de Chiapas.
15
Pasos
1 Acudir a las oficinas de la SDUM.
2 Entregar la información al personal de atención al público.
3 El personal de la SDUM revisan los documentos y si no están completos, se le informa al ciudadano y se regresan sus documentos.
4 El personal de la SDUM revisan los documentos y si están bien se ingresa el trámite al Sistema de Trámites y Servicios del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
5 Se le entrega un formato de pago al ciudadano.
6 Paga el ciudadano y empieza a correr el tiempo del trámite una vez realizado el pago.
7 Se entrega respuesta al ciudadano en un plazo de 8 días hábiles de manera presencial o se le envía al correo electrónico que proporciona el ciudadano.
Web
1 Se da de alta el ciudadano en el Sistema de Trámites y Servicios del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
2 Elige el tramite e ingresa la cuanta predial del inmueble donde se va instalar la unidad económica..
3 Adjunta los requisitos en archivo digital (pdf, jpg).
4 Se llenan los campos de captura con los requisitos predeterminados.
5 Se le da enviar a la dependencia para su revisión y/o aprobación.
6 La dependencia lo revisa y en caso de estar correcta la información capturada y los requisitos se le indica al ciudadano que puede realizar el pago.
7 El ciudadano efectúa el pago (tarjeta de débito o crédito) y una ves realizado el pago, el trámite se refleja en el Sistema de Trámites y Servicios del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
8 Una vez pagado, el servidor público puede realizar el trámite.
9 Cuando se concluye el trámite se envía la respuesta al ciudadano en la bandeja del usuario para que pueda descargarlo y termina el procedimiento
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite No
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos No
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
1,443.30 - 3,367.70 Unidades de Medida y Actualización (UMA)
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago: Actualización (UMA)
Metodología utilizada para cálculo del monto: De acuerdo a la superficie del predio a ocupar por el giro comercial.
Ámbito: Municipal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Ingresos para el Municipio de Tuxtla Gutiérrez Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2021
Artículo: 48
Fracción: VIII
Inciso: B
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿En dónde puedo realizar el pago? En línea , presencial
Descripción del medio de pago: https://tuxtla.gob.mx/ventanilla/index.php
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 8 Días naturales
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 5 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Procedimientos Administrativos para el Estado de Chiapas.
Artículo: 18
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Que sea compatible el uso de suelo de acuerdo a la carta urbana y a la tabla de compatibilidad del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas actualización 2015-2040.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: LEY DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA EL ESTADO DE CHIAPAS
Artículo: 18
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tercero con carta poder
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Para la apertura de un establecimiento mercantil en un inmueble.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Proceso de apertura
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Evangelino Espinosa Wilson
Cargo: Director de Ordenamiento Territorial
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (961) 603-6835
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Av. Cuarta norte Poniente, Exterior 129, Tuxtla Gutiérrez Centro, Tuxtla Gutiérrez, CP 29000, Teléfono (961) 612-5511, Extensión 3107_, Chiapas
Fundamento Jurídico
Fundamento de la ficta
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: LEY DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA EL ESTADO DE CHIAPAS
Artículo: 18
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 33, 34
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Procedimientos Administrativos para el Estado de Chiapas.
Artículo: 18
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 112
Fracción: XI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 10
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Procedimientos Administrativos para el Estado de Chiapas.
Artículo: 19
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Municipal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Ingresos para el Municipio de Tuxtla Gutiérrez Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2021
Artículo: 48
Fracción: VIII
Inciso: B
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Procedimientos Administrativos para el Estado de Chiapas.
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Procedimientos Administrativos para el Estado de Chiapas.
Artículo: 19
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Programa
Nombre: Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas actualización 2015-2040.
Artículo: x
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Los sujetos regulados que hayan recibido la resolución de este trámite serán sujetos a la siguiente inspección:
Los sujetos regulados que hayan recibido la resolución de este trámite serán sujetos a la siguiente inspección:
Los sujetos regulados que hayan recibido la resolución de este trámite serán sujetos a la siguiente inspección:
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Verificar que comercios existen al rededor del inmueble para ver la compatibilidad.
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 1360
Número de solicitudes rechazadas: 123
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
La vigencia de la Constancia de Factibilidad de Uso y Destino de Suelo será permanente siempre y cuando se tramite la Licencia de Funcionamiento de manera anual. Caso contrario pierde su vigencia. Realiza tu protesta ciudadana en el siguiente link: https://innovacion.tuxtla.gob.mx/protestaciudadana/
Última modificación del trámite o servicio: 08 abril 2022
Oficinas de Atención

Dirección de Ordenamiento Territorial

Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Av. Cuarta norte Poniente Tuxtla Gutiérrez, Tuxtla Gutiérrez Centro, 129, C.P.29000, Telefono: (961) 612-5511, ,ext. 3107_,

Lunes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Cerrar

Catálogo Nacional