Registro de estatutos y sus modificaciones de cámaras empresariales y confederaciones

Homoclave: SE-01-008 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Registro
Dependencia: Secretaría de Economía
Unidad administrativa: Unidad de Apoyo Jurídico
Nivel de gobierno:
¿Eres Cámara o Confederación y quieres que sea validado el contenido de tus estatutos? Consulta como realizar dicha validación aquí
Requisitos
1
Acta constitutiva
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal del Procedimiento Administrativo
Artículo: 15-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 22 y 23
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 16
Fracción:
Inciso:
Párrafo: último
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 21
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Texto completo de los estatutos con las modificaciones aprobadas
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 15 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Certificación
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Notario Público
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Acta de Asamblea General de la Cámara Empresarial correspondiente
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal del Procedimiento Administrativo
Artículo: 15-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 16
Fracción:
Inciso:
Párrafo: último
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 21, 22 y 23
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Sesión de Asamblea General, en la cual los afiliados hayan aprobados los estatutos o modificaciones internas de la cámara o confederación
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 15 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Certificación
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Notario Público
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Escrito libre de solicitud
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal del Procedimiento Administrativo
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Escrito libre que deberá contener: Nombre, denominación, o razón social, de quién o quiénes promuevan, en su caso de su representante legal; domicilio para recibir notificaciones y personas autorizadas para recibirlas; la petición expresa de solicitar el registro de la modificación de Estatutos y descripción de las modificaciones; hechos y razones que la originan; el órgano administrativo a que se dirigen y lugar y fecha de su emisión
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Poder notarial
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal del Procedimiento Administrativo
Artículo: 15 y 15-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: De la persona que acuda a solicitar el registro de estatutos y sus modificaciones, a efecto de acreditar su personalidad o calidad con la que promueve
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 15 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Certificación
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Notario Público
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Elabora tu escrito libre de solicitud de registro de modificación de estatutos e integra los documentos anexos correspondientes.
2 Acude a la Oficialía de Partes de la Unidad de Apoyo Jurídico o a cualquier Oficina de Representación de la Secretarla de Economía.
3 Recibe acuse de recibo de la presentación de tu escrito libre y de la documentación anexa.
4 En caso de que omitas presentar la información completa, recibe oficio de requerimiento de información.
5 Realiza el seguimiento de tu trámite vía telefónica al número 57299100 ext. 21310 o 11305.
6 Recibe la resolución al correo electrónico señalado para oír y recibir notificaciones, en el domicilio señalado para oír o recibir notificaciones, o bien, si así lo deseas en las oficinas de la Unidad de Apoyo Jurídico ubicadas en Boulevard Adolfo López Mateos número 3025, Colonia San Jerónimo Aculco, Demarcación Territorial La Magdalena Contreras, Código Postal 10400, en la Ciudad de México, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.
Otro A través de correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected]
1 Elabora y firma tu escrito libre;
2 Integra los documentos anexos correspondientes;
3 Digitaliza (escanea) todos los documentos antes señalados;
4 Envía todos los documentos al correo electrónico siguiente: [email protected]
5 Recibe acuse de recibido de la presentación de tu escrito libre y de la documentación anexa;
6 En caso de que omitas presentar la información completa, recibirás oficio de requerimiento de información a través del correo electrónico, y el oficio original será enviado por mensajería al domicilio señalado para recibir notificaciones;
7 Realiza el seguimiento de tu trámite por correo electrónico o vía telefónica al número 57299100 exts. 21310 o 11305;
8 Recibe la resolución definitiva vía correo electrónico, o bien, si así lo deseas puedes acudir a la Unidad de Apoyo Jurídico, ubicada en Boulevard Adolfo López Mateos número 3025, Colonia San Jerónimo Aculco, Demarcación Territorial La Magdalena Contreras, Código Postal 10400, en la Ciudad de México, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 2 Meses
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Cuando se reciba la solicitud de la cámara o confederación, se procederá a verificar que los estatutos y/o modificaciones sean acordes a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones y su Reglamento; analizará que se acompañen los documentos requeridos debidamente protocolizados, y se elaborara oficio a través del cual queden registrados los estatutos, o en su caso, queden registrados con observaciones o finalmente, que los estatutos y/o modificaciones no sean registrados por no estar ajustados a la ley de la materia
Anexo de los criterios de resolución
Descargar documento de criterios de resolución: Archivo
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 20 Días naturales
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 10 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
1. Es obligatorio que las modificaciones a los Estatutos hayan sido aprobadas por la Asamblea General de la Cámara o Confederación, en sesión ordinaria o extraordinaria. 2. Es necesario que la sesión de la Asamblea General, conste en instrumento otorgado ante fedatario público. 3. Es necesario que los estatutos estén adecuados a lo dispuesto por la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones y su Reglamento, que entre otros aspectos establecen: circunscripción, actividades, giros y regiones; objeto y organización; constitución; derechos y obligaciones; integración y atribuciones de sus órganos; patrimonio y, disolución y liquidación.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 1
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 12
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
  • Otro: Las Cámaras Empresariales y sus Confederaciones
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando las cámaras y/o confederaciones lleven a cabo modificaciones a sus estatutos internos y éstas sean debidamente aprobadas por la Asamblea General, deben ser remitidas a la Secretaría de Economía, a efecto de que las mismas sean debidamente registradas.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Patricia Martínez Cano
Cargo: Jefa de Departamento de Organismos Industriales
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 57299100
Ext: 21310 o 11305
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Pachuca, Interior 9_________, Exterior 189_______, Condesa, Cuauhtémoc, CP 06140, Teléfono (555) 729-9100, Extensión 21301, Ciudad de México
Nombre: Alfredo Martínez Álvarez
Cargo: Abogado del Área de Quejas
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 629-9500
Ext: 21220
Correo electrónico: [email protected]
Nombre: Virginia Martínez Eleuterio
Cargo: Titular del Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Economía
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 629-9500
Ext: 21220
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Circular
Nombre: Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones
Artículo: 16
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Último
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 1
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 18
Fracción:
Inciso: a) y c)
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 23
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 22
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 2
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 21
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 12
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 22
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 32
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: Único
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 17
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Oficina en donde se puede realizar el trámite: En la Unidad de Apoyo Jurídico ubicada en: Boulevard Adolfo López Mateos número 3025, Colonia San Jerónimo Aculco, Demarcación Territorial La Magdalena Contreras, Código Postal 10400, en la Ciudad de México, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes, previa cita a través del correo electrónico [email protected].
Última modificación del trámite o servicio: 05 abril 2022
Autoridad pública responsable

Unidad de Apoyo Jurídico (Picacho)

Boulevard Adolfo López Mateos 3025 San Jerónimo Aculco La Magdalena Contreras C.P.10400

Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

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