Aprobación de Acuerdos y Arreglos de Reconocimiento Mutuo y Acuerdos de Equivalencia

Homoclave: SE-04-012 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Aprobación
Dependencia: Secretaría de Economía
Unidad administrativa: Dirección General de Normas
Nivel de gobierno:
Te permite obtener la aprobación de Acuerdos y Arreglos de Reconocimiento Mutuo y Acuerdos de Equivalencia de la Secretaría de Economía (SE) del convenio que suscribes con una persona extranjera, sujetos de la misma naturaleza.
Requisitos
1
Carta responsiva
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: TERCERO TRANSITORIO
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 92
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Escrito en la que declaren que las instituciones oficiales extranjeras, internacionales o entidades privadas extranjeras, participantes en el acuerdo y arreglo de reconocimiento mutuo y acuerdo de equivalencia cuentan con lo siguiente: Competencia técnica para llevar a cabo la evaluación de la conformidad de las normas o regulaciones técnicas, disposiciones legislativas y/o administrativas que se pretendan incluir en el acuerdo. Los criterios para demostrar la competencia técnica deberán basarse en las normas o lineamientos internacionales y deberán complementarse con documentos específicos relacionados con el objeto del acuerdo, desarrollados a través del tiempo cuando fuera necesario; Sistemas y procesos de calidad conformes a las normas o lineamientos internacionales que le permitan mantener un alto nivel de eficiencia, e Independencia para garantizar que los procesos analíticos o de decisión son ejecutados o cumplidos por una organización que es financieramente independiente del productor o fabricante, vendedor y usuario del producto certificado.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Notificación de Intención
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 92
Fracción: I, II y III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: TERCERO TRANSITORIO
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Escrito mediante la cual manifiesten su intención de celebrar un acuerdo de reconocimiento mutuo. La notificación deberá contener : I. El nombre, domicilio y nacionalidad de los celebrantes; II. La materia, rama o sector objeto del acuerdo. III. Un listado de las normas oficiales mexicanas y normas mexicanas, así como de las normas o reglamentos técnicos, directivas, disposiciones legislativas o requerimientos específicos de la contraparte que se pretendan incluir en el acuerdo, describiendo los procedimientos de evaluación de la conformidad y procedimientos administrativos cubiertos por el mismo.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 2 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Acuerdo o Arreglo de Reconocimiento Mutuo o Acuerdo de Equivalencia
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: TERCERO TRANSITORIO
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 94
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Son convenios que permiten garantizar que los organismos reconocidos, operen de manera equivalente aplicando las mismas normas y procedimientos, es un documento producto de negociaciones encaminadas a la conclusión de acuerdos o arreglos de mutuo reconocimiento o acuerdos de equivalencia de los resultados de sus respectivos procedimientos de Evaluación de la Conformidad", esto con la finalidad de que los resultados sean "mutuamente satisfactorios" desde el punto de vista de las posibilidades que entrañen de facilitar el comercio de los productos de que se trate.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 90 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Documento de compatibilidad
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 70 y 71
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que acredite la compatibilidad existente entre los esquemas de evaluación de la conformidad entre las partes que celebrarán el ARM.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 5 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Elabora tu solicitud en escrito libre.
2 Integra tus documentos anexos.
3 Acude a la Oficialía de Partes de la Dirección General de Normas en un horario de 9 a 14:30 h o de 9 a 18 h en Oficialía de Partes de la Secretaría de Economía de Lunes a Viernes.
4 Recibe tu número de folio.
5 Realiza el seguimiento de tu trámite vía telefónica Tel: (55 + 57299100) ext. 13203 o 13250 en un horario de 9 a 18 h de Lunes a Viernes.
6 Recibe tu respuesta en ventanilla de Oficialía de Partes de la Dirección General de Normas o por mensajería.
App
1 En caso de no contar con un usuario, solicitarlo por favor a la siguiente dirección: [email protected].
2 Ingresa al portal https://www.sinec.gob.mx
3 Da clic en Trámites.
4 Da clic en ARM.
5 Ingresa con tu usuario y contraseña.
6 Crea tu solicitud en un horario de 9 a 18 h de lunes a viernes.
7 Adjunta los archivos solicitados.
8 Revisa que los datos capturados sean correctos.
9 Genera tu solicitud en un horario de 9 a 18 h de Lunes a Viernes.
10 Recibe tu respuesta por correo electrónico.
Liga para descargar o utilizar la aplicación: Android | iOS
Web
1 En caso de no contar con un usuario, solicitarlo por favor a la siguiente dirección: [email protected].
2 Ingresa al portal https://www.sinec.gob.mx
3 Da clic en Trámites.
4 Da clic en ARM.
5 Ingresa con tu usuario y contraseña.
6 Crea tu solicitud.
7 Adjunta los archivos solicitados.
8 Revisa que los datos capturados sean correctos.
9 Genera tu solicitud en un horario de 9 a 18 h de Lunes a Viernes.
10 Recibe tu respuesta por correo electrónico.
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata No
Otro Correo electrónico;
1 Elabora escrito de petición, firma y transformarlo en archivo pdf.
2 Los requisitos (documentos) solicitados transformarlos en formato pdf.
3 Anexar los archivos de pdf al correo electrónico a enviar [email protected]
4 Redactar mensaje de envío de solicitud y enviar en un horario de 9 a 18 h de lunes a viernes.
5 Recibirá acuse con número de volante de su solicitud para seguimiento.
6 Recibirá la respuesta de su solicitud por correo electrónico.
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 90 Días naturales
Anexo de los criterios de resolución
Descargar documento de criterios de resolución: Archivo
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 30 Días naturales
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 10 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
1. Es obligatorio que ningún arreglo contenga cláusulas de exclusividad que prohíban que un organismo de evaluación de la conformidad celebre acuerdos similares con otros organismos de evaluación de la conformidad. 2. Es obligatorio que el arreglo contenga por lo menos los siguientes datos: I. La identificación de las dependencias (autoridades normalizadoras), instituciones, entidades u organismos que sean parte. II. El ámbito de aplicación del acuerdo, describiendo la rama, el sector industrial o la naturaleza de los productos que serán cubiertos por el mismo. III. La descripción de las normas o regulaciones técnicas, disposiciones legislativas o administrativas objeto del acuerdo. IV. La enumeración de las autoridades normalizadoras o entidades que sin ser parte, se encuentran involucradas. V. Los procedimientos escritos para asegurar que el desarrollo, implementación y conservación del sistema de evaluación de la conformidad garantice el cumplimiento de los requisitos establecidos en las normas o reglamentos técnicos sujetos al acuerdo o arreglo de reconocimiento mutuo o acuerdo de equivalencia. VI. Los procedimientos que permitan establecer y mantener un sistema de verificación para que el sistema de evaluación de la conformidad de las partes se lleve a cabo de acuerdo con las disposiciones establecidas en el acuerdo correspondiente. VII. Las disposiciones que permitan auditar la competencia de las partes, cuando así se requiera, y su cumplimiento con las disposiciones establecidas en el acuerdo. VIII. Las disposiciones en materia de responsabilidad y seguro. IX. Las disposiciones en materia de confidencialidad tanto de los resultados obtenidos como de las pruebas efectuadas. X. La vigencia del acuerdo y las condiciones necesarias para su prórroga, ejecución o cancelación. 3. Es obligatorio que los acuerdos se ajusten a lo dispuesto en los tratados internacionales suscritos por los Estados Unidos Mexicanos, al reglamento de esta Ley y, en su defecto, a los lineamientos internacionales en la materia, y observar como principios que: I. Exista reciprocidad; II. Sean mutuamente satisfactorios para facilitar el comercio de los productos, procesos o servicios nacionales de que se trate; y III. Se concerten preferentemente entre instituciones y entidades de la misma naturaleza.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
  • Otro: Las entidades de acreditación y Organismos de Evaluación de la Conformidad acreditados y aprobados.
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando tengas la intención de celebrar acuerdos Acuerdos y Arreglos de Reconocimiento Mutuo y Acuerdos de Equivalencia y obtener la aprobación de la Secretaría de Economía para la celebración de dichos acuerdos
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Leonardo Rosano Monjarás
Cargo: Director de Operación e Instrumentos Normativos
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 572-9100
Ext: 13203
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Pachuca, Interior PB________, Exterior 189_______, Condesa, Cuauhtémoc, CP 06140, Teléfono (555) 629-9100, Extensión 13205, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Nombre: Alfredo Martínez Álvarez
Cargo: Abogado del Área de Quejas
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 629-9500
Ext: 21220
Correo electrónico: [email protected]
Nombre: Virginia Martínez Eleuterio
Cargo: Titular del Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Economía
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 629-9500
Ext: 21220
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento Jurídico
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 92 al 95
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 2
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 70, 71, 72 y Tercero Transitorio
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 1
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 72 y Tercero Transitorio
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 2
Fracción: X
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 69-C
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 69 y 139
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: PRIMERO
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: TRAMITES ANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 15
Fracción:
Inciso: a y b
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A y 32
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite: Auditoria
Descripción: Para comprobar la implementación del acuerdo y su seguimiento
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 8
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
1.- Cuando menos 15 días antes de la celebración del acuerdo de reconocimiento mutuo los interesados deberán: Entregar copia del acuerdo o arreglo a la autoridad normalizadora competente para su aprobación, en caso de que el acuerdo se refiera a disposiciones contenidas en una norma oficial mexicana o procedimientos para la evaluación de la conformidad con la misma. 2.- La Secretaría y las autoridades normalizadoras competentes podrán exigir la revisión del arreglo cuando lo consideren necesario. 3.-Más información https://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/obtencion-del-visto-bueno-para-la-celebracion-de-acuerdos-de-reconocimiento-mutuo-se-04-012?state=published. 4.- Vigencia Indeterminada: Observación: La vigencia se establece en cada uno de los acuerdos o arreglos de reconocimiento mutuo o acuerdos de equivalencia, a voluntad de los contratantes. La solicitud debe presentarse cuando menos quince días antes de la celebración del acuerdo o arreglo de reconocimiento mutuo o acuerdo de equivalencia.
Última modificación del trámite o servicio: 07 abril 2022
Autoridad pública responsable

Dirección General de Normas

Pachuca 189 Condesa Cuauhtémoc C.P.06140

Lunes 9:00 A. M. a 2:30 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 2:30 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 2:30 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 2:30 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 2:30 P. M.

Oficialía de Partes de la SE (Torre Ejecutiva)

Pachuca 189 Condesa Cuauhtémoc C.P.06140

Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Conoce más sobre el Catálogo Nacional
Cerrar

Catálogo Nacional