Autorización para la importación de muestras de mercancías sujetas a normas oficiales mexicanas competencia de la Secretaría de Economía

Homoclave: SE-04-014
Dependencia: Secretaría de Economía
Unidad administrativa: Dirección General de Normas
Nivel de gobierno:
Te permite importar mercancías como muestras con el objeto de someter dichas muestras a las pruebas de laboratorio necesarias para obtener la certificación o la dictaminación del cumplimiento de las normas oficiales mexicanas de producto o de información comercial, según sea el caso
Requisitos
1
Producto que se desea importar
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 11
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Anexo 2.4.1 Acuerdo de NOMS, Acuerdo que identifica las fracciones arancelarias de la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación en las que se clasifican las mercancías sujetas al cumplimiento de las normas oficiales mexicanas en el punto de entrada al país y en el de su salida
Descripción: Identificación del producto a importar
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Identificación de la norma oficial mexicana
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 11
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Anexo 2.4.1 Acuerdo de NOMS, Acuerdo que identifica las fracciones arancelarias de la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación en las que se clasifican las mercancías sujetas al cumplimiento de las normas oficiales mexicanas en el punto de entrada al país y en el de su salida
Descripción: NOM aplicable al producto a importar
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
País de origen y País de procedencia
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 11
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Anexo 2.4.1 Acuerdo de NOMS, Acuerdo que identifica las fracciones arancelarias de la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación en las que se clasifican las mercancías sujetas al cumplimiento de las normas oficiales mexicanas en el punto de entrada al país y en el de su salida
Descripción: Procedencia y origen de las muestras y producto a importar
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Datos del laboratorio acreditado
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 10
Fracción: XII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Anexo 2.4.1 Acuerdo de NOMS, Acuerdo que identifica las fracciones arancelarias de la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación en las que se clasifican las mercancías sujetas al cumplimiento de las normas oficiales mexicanas en el punto de entrada al país y en el de su salida
Descripción: Datos del Laboratorio en el que se realizarán las pruebas para certificar que le producto cumple con la NOM aplicable
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Acta constitutiva
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento de constitución de la persona moral. NOTA. Si el promovente ha ingresado este documento en otras promociones de este trámite, ya no será necesario anexarlo nuevamente ya que se encuentra en el archivo de la DGN a menos que haya sufrido alguna modificación.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Otro
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Notario Público
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Escrito libre de solicitud
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Escrito libre que contenga la siguiente información: a. Nombre o razón social y en su caso, nombre del representante legal. b. Domicilio, en su caso número telefónico con lada. c. Firma del interesado o de su representante legal. d. Producto(s) al (a los) que se le(s) desea importar para obtener el Certificado NOM (marca, modelo, número de serie). e. Identificación de la Norma Oficial Mexicana aplicable. f. País de origen y País de Procedencia. g. Domicilio, en su caso número telefónico con lada. h. Datos del laboratorio acreditado y en su caso aprobado al cual será enviada la muestra i. Aduana de ingreso al país.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
7
Comprobante de Pago del trámite
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 11
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Oficio No. 349-B-078 de fecha 5 de marzo de 2021 de la Unidad de Política de Ingresos No tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Descripción: Pago de aprovechamientos del trámite
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Otro
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
8
Cédula de Identificación Fiscal
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Procedimiento
Nombre: POLITICAS y procedimientos para la evaluación de la conformidad. Procedimientos de certificación y verificación de productos sujetos al cumplimiento de Normas oficiales mexicanas, competencia de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Es un documento oficial que expide la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el cual contiene el Registro Federal de Contribuyentes (RFC, clave de identificación) y los datos personales del contribuyente ya sea persona física o moral.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 15 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite:
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Elabora tu escrito libre de solicitud de autorización en donde conste tu nombre razón social número de muestras país de origen y firma autógrafa
2 Integra tus documentos anexos.
3 Realiza el pago.
4 Acude a la Oficialía de Partes de la Dirección General de Normas en un horario de 9 a 14:30 h o de 9 a 18 h en Oficialía de Partes de la Secretaría de Economía de Lunes a Viernes.
5 Recibe tu número de folio.
6 Realiza el seguimiento de tu trámite vía telefónica Tel: (55 + 57299100) ext. 13203 o 13228 en un horario de 9 de 18 h de Lunes a Viernes.
7 Recibe tu respuesta en ventanilla de Oficialía de Partes de la Dirección General de Normas en un horario de 9 a 14:30 h de Lunes a Viernes o por mensajería.
App
1 En caso de no contar con usuario, solicítalo a la siguiente dirección: [email protected] en un horario de 9 a 18 h de Lunes a Viernes
2 Ingresa al portal https://www.sinec.gob.mx en un horario de 9 a 18 h de Lunes a Viernes
3 Da clic en Trámites.
4 Da clic en Autorización de Muestras.
5 Ingresa con tu usuario y contraseña.
6 Crea tu solicitud en un horario de 9 a 18 h de lunes a viernes.
7 Adjunta los archivos solicitados.
8 Revisa que los datos capturados sean correctos.
9 Genera tu solicitud en un horario de 9 a 18 h de Lunes a Viernes.
10 Recibe tu respuesta por correo electrónico.
Liga para descargar o utilizar la aplicación: Android | iOS
Web
1 En caso de no, contar con un usuario, solicitarlo por favor a la siguiente dirección: [email protected] en un horario de 9 a 8 h de Lunes a Viernes.
2 Ingresa al portal https://www.sinec.gob.mx en un horario de 9 a 18 h de Lunes a Viernes.
3 Da clic en Trámites.
4 Da clic en Autorización de muestras.
5 Ingresa con tu usuario y contraseña.
6 Crea tu solicitud en un horario de 9 a 18 h de lunes a viernes.
7 Adjunta los archivos solicitados.
8 Revisa que los datos capturados sean correctos.
9 Genera tu solicitud en un horario de 9 a 18 h de Lunes a Viernes.
10 Recibe tu respuesta por correo electrónico.
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata No
Otro Correo electrónico;
1 Elabora escrito de petición, firma y transformarlo en archivo pdf.
2 Los requisitos (documentos) solicitados transformarlos en formato pdf.
3 Anexar los archivos de pdf al correo electrónico a enviar [email protected]
4 Redactar mensaje de envío de solicitud y enviar en un horario de 9 a 18 h de lunes a viernes.
5 Recibirá acuse con número de volante de su solicitud para seguimiento.
6 Recibirá la respuesta de su solicitud por correo electrónico.
Costo
$ 397.01
Monto Fijo
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Ingresos de la Federación
Artículo: 11
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Oficio No. 349-B-038 de fecha 17 de febrero de 2022 de la Unidad de Política de Ingresos No tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
¿En dónde puedo realizar el pago? http://www.e5cinco.economia.gob.mx/swb/es/e5cinco/listadetramites_servicios
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 7 Días hábiles
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 2 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 10 Días hábiles

Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
1. Solo se autoriza el número de muestras necesarias para las pruebas de laboratorio de acuerdo a la norma oficial mexicana aplicable. 2. Es obligatorio que la solicitud contenga todos los datos y documentos especificados.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: 1 mes de vigencia
Observaciones:
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se reduce el plazo de respuesta y se amplía la vigencia de los trámites que se indican, inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios que aplican a la Secretaría de Economía
Artículo: Segundo
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
  • Otro: Importadores de mercancías sujetas al cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas competencia de la Secretaría de Economía, en el punto de entrada al país.
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando se identifique a las mercancías que se pretenden importar como muestras.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Leonardo Rosano Monjarás
Cargo: Director de Operación e Instrumentos Normativos
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 572-9100
Ext: 13203
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Pachuca, Interior PB________, Exterior 189_______, Condesa, Cuauhtémoc, CP 06140, Teléfono (555) 629-9100, Extensión 13205, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Nombre: Alfredo Martínez Álvarez
Cargo: Abogado del Área de Quejas
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 629-9500
Ext: 21220
Correo electrónico: [email protected]
Nombre: Virginia Martínez Eleuterio
Cargo: Titular del Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Economía
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 629-9500
Ext: 21220
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento Jurídico
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 10
Fracción: XI
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro: Anexo 2.4.1 Acuerdo de NOMS, Acuerdo que identifica las fracciones arancelarias de la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación en las que se clasifican las mercancías sujetas al cumplimiento de las normas oficiales mexicanas en el punto de entrada al país y en el de su salida
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 42
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 1
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 10
Fracción: XI
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro: Anexo 2.4.1 Acuerdo de NOMS, Acuerdo que identifica las fracciones arancelarias de la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación en las que se clasifican las mercancías sujetas al cumplimiento de las normas oficiales mexicanas en el punto de entrada al país y en el de su salida
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se reduce el plazo de respuesta y se amplía la vigencia de los trámites que se indican, inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios que aplican a la Secretaría de Economía
Artículo: Segundo
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A y 32
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Ingresos de la Federación
Artículo: 11
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Oficio No. 349-B-038 de fecha 17 de febrero de 2022 de la Unidad de Política de Ingresos No tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 62 y 64
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 2
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: Único
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 15
Fracción:
Inciso: a y b
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Para fines de vigilancia del Mercado conforme a la Ley de Infraestructura de la Calidad
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: Para fines de auditoria de los órganos fiscalizadores
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 28
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Este trámite sólo es aplicable a las muestras que se importen para las pruebas de laboratorio requeridas para obtener el Certificado NOM, cuando se desee importar muestras para fines distintos el interesado podrá recurrir a lo establecido en el artículo 10, fracción XI del acuerdo que da fundamento a este trámite, tales como las muestras, muestrarios y demás productos que no se consideran mercancías, en los términos de las disposiciones aduaneras aplicables. Escrito libre que contenga la siguiente información: a. Nombre o razón social y en su caso, nombre del representante legal. b. Domicilio, en su caso número telefónico con lada. c. Firma del interesado o de su representante legal. d. Producto(s) al (a los) que se le(s) desea importar para obtener el Certificado NOM (marca, modelo, número de serie). e. Identificación de la Norma Oficial Mexicana aplicable. f. País de origen g. Domicilio, en su caso número telefónico con lada. h. Datos del laboratorio acreditado y en su caso aprobado al cual será enviada la muestra i. Aduana de ingreso al país. j. CURP (únicamente en el caso de personas físicas). 2. Acta constitutiva. 3. Comprobante de pago de derechos productos y aprovechamientos.
Última modificación del trámite o servicio: 07 abril 2022
Oficinas de Atención

Dirección General de Normas

Ciudad de México, Cuauhtémoc, Pachuca Cuauhtémoc, Condesa, 189, C.P.06140, Telefono: (555) 629-9100, ,ext. 13205,
Correo: [email protected]

Lunes 9:00 A. M. a 2:30 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 2:30 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 2:30 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 2:30 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 2:30 P. M.

Oficialía de Partes de la SE (Torre Ejecutiva)

Ciudad de México, Cuauhtémoc, Pachuca Cuauhtémoc, Condesa, 189, C.P.06140, Telefono: (555) 629-9100, ,

Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

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Catálogo Nacional