Renovación del Registro de Empresas Productoras de Vehículos Automotores Ligeros Nuevos. Modalidad B. Solicitud de renovación de registro de empresas productoras de vehículos ligeros que no cumplan con las fracciones II y III del Artículo 3 del Decreto Automotriz.

Modalidad: Modalidad B.

Homoclave: SE-05-003-B Tipo: Trámite Tipo de trámite: Renovación
Dependencia: Secretaría de Economía
Unidad administrativa: Dirección General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología
Nivel de gobierno:
¿Cuentas con Registro de Empresa Productora de Vehículos ligeros nuevos al amparo del Artículo 4 del Decreto Automotriz? En el mes de noviembre de cada año, deberás realizar la renovación de dicho registro para que mantengas el acceso a los beneficios que te otorga.
Requisitos
1
Escrito libre de solicitud
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla Segunda, párrafo primero
Descripción: Para solicitar la renovación al registro de empresas productoras de vehículos ligeros al amparo del artículo 4 del Decreto Automotriz, mediante escrito libre, que contenga los datos generales de información y anexando la documentación correspondiente a cada requisito.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Catálogos en original o Fichas técnicas
Original
Descripción: Catálogos en original o Fichas técnicas de los vehículos que serán fabricados por primera ocasión
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Títulos de marca expedidos por el IMPI de los vehículos.
1 copia
Descripción: Títulos de marca
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 30 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Memoria del proceso de manufactura, ensamble o blindaje.
Original
Descripción: Memoria del proceso de manufactura, ensamble o blindaje, que deberá contener la descripción de los mismos.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Licencia o autorización de la empresa fabricante
1 copia
Descripción: Licencia o autorización de la empresa fabricante para realizar dichos procesos de manufactura ensamble o blindaje de sus vehículos.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 30 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Acta constitutiva
1 copia
Descripción: Modificaciones del acta constitutiva de la empresa, en caso de haberlas.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
7
Manifestación bajo protesta de decir la verdad
Original
Descripción: Manifestación bajo protesta de decir verdad que los vehículos que fabrican y venden en México cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas en materia automotriz aplicable.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
8
Manifestación bajo protesta de decir la verdad
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Artículo: 3
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Manifestación de protesta de decir verdad que cuentan con convenios nacionales, internacionales o dentro de otros países para surtir a un consumidor, nacional o extranjero de las partes contenidas en el vehículo producido en México.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
9
Datos de información
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla Primera, fracción XIII
Descripción: Nombre, domicilio fiscal y teléfono de la empresa, nombre y firma del representante legal y la petición que se formula
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
10
Escrito libre de solicitud
Original
Descripción: En los casos en que la solicitud se realice al correo electrónico [email protected] se deberá remitir en la solicitud inicial un escrito libre firmado por el particular o representante legal debidamente acreditado, según aplique, mediante el cual se proporcione un número telefónico de contacto y se designe al menos un enlace, especificando el correo electrónico respectivo, así como, en su caso, los nombres completos y cuentas de correo electrónico de las personas de las que válidamente se recibirá la información o consultas relacionadas con su trámite o procedimiento, asimismo, se deberá manifestar expresamente su conformidad para recibir información y notificaciones relacionadas con su solicitud, a través de las cuentas de correo electrónico designadas.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
11
Índice especificando documentos incluidos
Descripción: En los casos en que la solicitud se realice al correo electrónico [email protected] los archivos que se incluyan en la solicitud a enviar deberán remitirse con un índice, especificando los documentos que se están incluyendo, mismos que deberán presentarse en formato PDF (ineditables y legibles), numerados en orden, así como los editables que se especifican en los ordenamientos jurídicos aplicables
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Acude a la Dirección General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología ubicada en Insurgentes Sur 1940 piso 6 colonia Florida, Álvaro Obregón, Código Postal 01030, Ciudad de México, en un horario de 9:00 a 18:00 horas;
2 Entrega la solicitud en escrito libre;
3 Anexa copia de cada uno de los requisitos.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite:
Web
1 Accede al enlace https://siauto.economia.gob.mx/,
2 Crea un usuario,
3 Acepta los términos y condiciones,
4 Llena los campos solicitados;
5 Anexa los documentos requeridos en forma digital. (En formato PDF) y
6 Da seguimiento al estatus de tu trámite a través del Siauto.
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite
El trámite es de resolución inmediata No
Otro Enviar solicitud a correo electrónico
1 Enviar un correo electrónico a la dirección [email protected]
2 Anexar toda la documentación requerida
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 30 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: La Dirección presentará toda la información anteriormente señalada a la CIIA para su opinión, y someterá la solicitud a consideración del Secretario del Ramo. La Secretaría tendrá un plazo máximo para autorizar el registro o su renovación, de treinta días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente a la fecha de presentación de la solicitud. Si al término del plazo de respuesta la Secretaría no ha puesto la resolución a disposición del solicitante, se entenderá que fue negado el registro. Cuando la solicitud no sea presentada conforme a lo dispuesto en esta Regla y no se haya anexado la totalidad de la documentación requerida, la Secretaría contará con un plazo de diez días hábiles, para prevenir a los interesados, por escrito o, en su caso, a través del Sistema, para que subsanen la omisión.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 10 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla Tercera, párrafo quinto
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla Tercera, párrafo quinto
Vigencia de la resolución
Vigencia: 1 año de vigencia
Observaciones:
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla Tercera, párrafo séptimo
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Empresas que no cumplan con los incisos II y/o III del Art. 3, pero que demuestren que realizan o realizarán procesos de manufactura, ensamble, o blindaje bajo licencia de la empresa fabricante original, que en base a referencias internacionales incrementen el valor del vehículo al consumidor, antes de la aplicación de los impuestos, en más de un 50%.
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Industrias manufactureras
Subsector: Fabricación de equipo de transporte
Rama: Fabricación de automóviles y camiones
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Elodina Guerra Dávila
Cargo: Directora General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 5229-6100, ext. 34400
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Av. Insurgentes Sur 1940, 6º piso, Colonia Florida, Demarcación Territorial Álvaro Obregón, Ciudad de México, C. P. 01030
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Hilda María Peña Villareal
Cargo: Subdirectora de Política Automotriz
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 5552296100
Ext: 34458
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: INSURGENTES, Interior 0_________, Exterior 1940______, Florida, Álvaro Obregón, CP 01030, Teléfono (555) 729-9100, Extensión 32666, Ciudad de México
Nombre: Alfredo Martínez Álvarez
Cargo: Abogado del Área de Quejas
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 629-9500
Ext: 21220
Correo electrónico: [email protected]
Nombre: Virginia Martínez Eleuterio
Cargo: Titular del Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Economía
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 629-9500
Ext: 21220
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento Jurídico
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla Tercera, párrafo séptimo
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 10
Fracción:
Inciso: b
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla Tercera, párrafo quinto
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla Tercera
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla Segunda, párrafo primero
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla Tercera, párrafo quinto
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Artículo: 4 y 6
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla Tercera
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla Tercera
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla Tercera, párrafo quinto
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 0
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Última modificación del trámite o servicio: 05 abril 2022
Autoridad pública responsable

Dirección General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología

Pachuca 189 Condesa Cuauhtémoc C.P.06140

Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

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