Garantía para asegurar el debido ejercicio de la función de corredor público.

Homoclave: SE-09-007 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Otro
Dependencia: Secretaría de Economía
Unidad administrativa: Dirección General de Normatividad Mercantil
Nivel de gobierno:
¿Necesitas garantizar tus funciones de corredor público ante la Secretaría de Economía? Consulta la siguiente información.
Requisitos
1
Escrito libre de solicitud
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Disposiciones: Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta.
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 1, 3, 4 y 14, inciso a).
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 12
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 1 y 5.
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Artículos: Transitorios primero y tercero.
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Ley Federal de Correduría Pública
Artículo: 24 y 25.
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo para la adopción y uso por la Administración Pública Federal de la Clave Unica de Registro de Población
Artículo: 12
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Presentación física: Escrito libre dirigido a la Mtra. Violeta Ugalde Castillo, Directora General de Normatividad Mercantil, el cual deberá contener. a) Lugar y fecha de emisión. b) Nombre completo del corredor público. c) Domicilio y correo electrónico personal, ambos para oír y recibir toda clase de documentos y notificaciones, nombre de la persona o personas autorizadas para recibirlas. d) Clave Única de Registro de Población (CURP). e) Firma del corredor público. Presentación vía electrónica: Si la presentación será vía electrónica, adicional a lo señalado en la presentación física, el escrito debe incluir la designación al menos de un enlace, especificando el correo electrónico respectivo, número telefónico, así como, en su caso, cuentas de correo electrónico de las personas de las que válidamente se recibirá la información o consultas relacionadas con su trámite o procedimiento, asimismo, se deberá manifestar expresamente su conformidad para recibir información y notificaciones relacionadas con el trámite, a través de las cuentas de correo electrónico designadas.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Garantía (fianza, hipotéca, prenda o cualquier otra garantía legalmente constituida)
Original
Descripción: Anexar la garantía original (fianza, hipoteca, prenda o cualquier otra garantía legalmente constituida) por un monto inicial equivalente a cinco mil veces del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización del año correspondiente, designándose como beneficiario a la Tesorería de la Federación, debiendo cumplir con lo dispuesto en la Ley Federal de Correduría Pública, su Reglamento, el Acuerdo que establece los tipos y requisitos que deben contener las garantías que exhiban los Corredores Públicos y los Colegios de Corredores Públicos, publicado el 9 de julio de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, y los textos autorizados por la Secretaría de Economía..
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Para efectos de los trámites, consultas, promociones y procedimientos a cargo de la Dirección General de Normatividad Mercantil (DGNM), se estará a lo siguiente: Las solicitudes y promociones podrán presentarse vía electrónica, en el correo electrónico [email protected], o bien, en ventanilla física en un horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes en el domicilio ubicado en Calle Pachuca número 189, planta baja, Colonia Condesa, Demarcación Territorial Cuauhtémoc, Código Postal 06140, Ciudad de México, en términos del artículo 1 del “Acuerdo por el que se establecen medidas administrativas en la Secretaría de Economía con el objeto de brindar facilidades a los usuarios de los trámites y procedimientos que se indican.”
2 Acude a las oficinas de la Dirección General de Normatividad Mercantil, oficialía de partes de la Secretaría de Economía u Oficinas de Representación de la Secretaría de Economía en las Entidades Federativas y entrega tu escrito libre y la garantía correspondiente.
3 Obtén tu acuse de recibido.
Otro Correo electrónico: [email protected]
1 Envía tu escrito libre de solicitud, adjuntando la garantía correspondiente, al correo electrónico [email protected], mediante el cual se proporcione un número telefónico de contacto, se designe al menos un enlace, especificando el correo electrónico respectivo, en su caso, los nombres completos y cuentas de correo electrónico de las personas de las que válidamente se recibirá la información o consultas relacionadas con el trámite, se manifieste expresamente la conformidad para recibir información y notificaciones relacionadas a dicho trámite, a través de las cuentas de correo electrónico designadas.
2 A más tardar al día hábil siguiente recibirás el acuse de recibo y se te asignará un folio de seguimiento para su identificación.
3 En caso de que la garantía sea hipoteca o prenda, se coordinará contigo a través del correo electrónico autorizado, la fecha de cita para la presentación de los documentos
4 Los documentos antes mencionados se considerarán presentados el día de su recepción física.
5 Obtén tu acuse de recibido.
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: No aplica
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 10 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: 1 año de vigencia
Observaciones:
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Disposiciones: Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta.
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Otro: Corredor público habilitado conforme a la Ley Federal de Correduría Pública y su Reglamento. Colegio de Corredores Públicos de la plaza.
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? 1.- El corredor público previamente al inicio del ejercicio de sus actividades deberá garantizar el debido ejercicio de su función, mediante fianza, prenda, hipoteca o cualquier otra garantía legalmente constituida, de acuerdo con lo que señale la Secretaría de Economía, designándose como beneficiario a la Tesorería de la Federación. El monto inicial de la garantía será equivalente a cinco mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización del año correspondiente. 2.- La garantía deberá mantenerse vigente y actualizada, observando la publicación que realice el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el Diario Oficial de la Federación, dentro de los 10 primeros días del mes de enero de cada año, del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. 3.- Esta garantía podrá ser otorgada de manera solidaria por parte del Colegio de Corredores Públicos de la plaza.
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Servicios profesionales, científicos y técnicos
Subsector: Servicios profesionales, científicos y técnicos
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites
La resolución es requisito de otro trámite
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Jorge Eduardo Sierra Marín
Cargo: Jefe de Departamento de Habilitaciones de Correduria Pública
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 729-9100
Ext: 33518
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Pachuca, Interior 10, Exterior 189, Condesa, Cuauhtémoc, CP 06140, Teléfono (555) 229-6100, Extensión 33537, Correo electrónico [email protected]., Ciudad de México
Nombre: Sara Fuentevilla Ogarrio
Cargo: Titular del Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Economía
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 629-9500
Ext: 21218
Correo electrónico: [email protected].
Nombre: Roberto Martínez Barjau
Cargo: Director de Quejas y Denuncias
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 629-9500
Ext: 21217
Correo electrónico: [email protected].
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 12
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Ley Federal de Correduría Pública
Artículo: 24 y 25
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Nombre: Decreto por el que se expide la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización
Artículo: 1 y 5
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Disposiciones: Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta.
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Ley Federal de Correduría Pública
Artículo: 24 y 25
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 14
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 3 y 14
Fracción:
Inciso: a
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Ley Federal de Correduría Pública
Artículo: 24 y 25
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 12
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 12
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Disposiciones: Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta.
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 1, 3 y 14, inciso a).
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: Que la garantía se mantenga vigente y actualizada durante el tiempo en que el corredor público se encuentra en ejercicio de sus funciones.
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 388
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
El corredor público debe garantizar el ejercicio de sus funciones. Respecto a la presentación vía electrónica, corresponderá a los usuarios comprobar que recibieron un folio de seguimiento o de respuesta, siendo necesario que se acuse de recibo una vez que se brinde dicho folio. En caso de no recibir acuse por parte del solicitante, se podrá tener por no presentada la documentación y el escrito libre.
Última modificación del trámite o servicio: 24 septiembre 2024
Oficinas de Atención

Dirección General de Normatividad Mercantil

Ciudad de México, Cuauhtémoc, Pachuca Cuauhtémoc, Condesa, 189, C.P.06140, Telefono: (555) 229-6100, ,ext. 33514___,

Lunes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

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