Acreditación como Prestador de Servicios de Certificación a efecto de emitir Constancias de conservación de mensaje de datos de conformidad con la NOM-151-SCFI-2016. Modalidad B. Notarios y/o corredores públicos y personas morales y/o Instituciones Públicas que deseen obtener la acreditación como Prestador de Servicios de Certificación en el servicio de Conservación de Mensajes de Datos de conformidad con la NOM-151-SCFI-2016.

Modalidad: Modalidad B.

Homoclave: SE-09-027-B Tipo: Trámite Tipo de trámite: Acreditación
Dependencia: Secretaría de Economía
Unidad administrativa: Dirección General de Normatividad Mercantil
Nivel de gobierno:
¿Cumpliste con el marco jurídico establecido para poder fungir como Prestador de Servicios de Certificación en el servicio de Constancias de Conservación de Mensajes de Datos emitidas de conformidad con la NOM-151-SCFI-2016? Mediante este trámite se publica en el Diario Oficial de la Federación la acreditación como Prestador de Servicios de Certificación en el servicio de Constancias de Conservación de Mensajes de Datos emitidas de conformidad con la NOM-151-SCFI-2016.
Requisitos
1
Escrito libre de solicitud
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento mediante el cual el solicitante acreditado como Prestador de Servicios de Certificación en el servicio de Constancias de Conservación de Mensajes de Datos emitidas de conformidad con la NOM-151-SCFI-2016, presenta los documentos requeridos para poder publicar su acreditación en el Diario Oficial de la Federación.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Comprobante de pago de derechos
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 78
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que comprueba el pago de derechos referente a la acreditación como Prestador de Servicios de Certificación en el servicio de Constancias de Conservación de Mensajes de Datos emitidas de conformidad con la NOM-151-SCFI-2016.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Póliza de fianza
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Código
Artículo: 102
Fracción: V
Inciso: A
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que comprueba que el solicitante acreditado cuenta con la fianza requerida para poder operar como Prestador de Servicios de Certificación en el servicio de Constancias de Conservación de Mensajes de Datos emitidas de conformidad con la NOM-151-SCFI-2016.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 15 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Póliza del seguro de responsabilidad civil
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 5
Fracción: III
Inciso: c
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que comprueba que el solicitante acreditado cuenta con el seguro de responsabilidad civil requerido para poder operar como Prestador de Servicios de Certificación en el servicio de Constancias de Conservación de Mensajes de Datos emitidas de conformidad con la NOM-151-SCFI-2016.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 15 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Para efectos de los trámites, consultas, promociones y procedimientos a cargo de la Dirección General de Normatividad Mercantil (DGNM), se estará a lo siguiente: Las solicitudes y promociones podrán presentarse vía electrónica, en el correo electrónico [email protected], o bien, en ventanilla física en un horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes en el domicilio ubicado en Avenida Insurgentes Sur número 1940, Demarcación Territorial Álvaro Obregón, Código Postal01030, Ciudad de México, y en un horario de 14:00 a 18:00 horas en la oficialía de partes de la Secretaría, en términos del artículo 1 del "Acuerdo por el que se establecen medidas administrativas en la Secretaría de Economía con el objeto de brindar facilidades a los usuarios de los trámites y procedimientos que se indican"
2 Elaborar escrito libre dirigido a la Dirección General de Normatividad Mercantil, especificando que se está cumpliendo con el pago de derechos, la póliza de fianza, y la póliza del seguro de responsabilidad civil requeridos para poder fungir como Prestador de Servicios de Certificación en el servicio de Constancias de Conservación de Mensajes de Datos emitidas de conformidad con la NOM-151-SCFI-2016.,
3 Obtener del sitio electrónico http://www.e5cinco.economia.gob.mx/swb/es/e5cinco/listadetramites_servicios, la hoja de ayuda para realizar el pago de derechos. ,
4 Presentar el escrito libre, el comprobante del pago derechos, la póliza de fianza, así como la póliza del seguro de responsabilidad civil en las oficinas de la Dirección General de Normatividad Mercantil. ,
5 Recibir acuse.
Otro Correo electrónico: [email protected]
1 Envía tu escrito libre al correo electrónico [email protected], dirigido a la Dirección General de Normatividad Mercantil, especificando que se está cumpliendo con el pago de derechos, la póliza de fianza, y la póliza del seguro de responsabilidad civil requeridos para poder fungir como Prestador de Servicios de Certificación en la emisión de en la emisión de Constancias de conservación de mensaje de datos de conformidad con la NOM-151-SCFI-2016, además deberá proporcionar en dicho escrito número telefónico de contacto, designar al menos un enlace, especificando el correo electrónico respectivo, así como, nombres completos y cuentas de correo electrónico de las personas que válidamente recibirán la información o consulta relacionadas con el trámite, así mismo deberá manifestar expresamente su conformidad para recibir información y notificaciones relacionadas con su solicitud mediante dicho correo, lo anterior a efecto de coordinar la fecha para la presentación de la documentación física.
2 A más tardar al día hábil siguiente recibirás el acuse de recibo y se te asignará un folio de seguimiento para su identificación.
3 Se procesará la solicitud, y posteriormente se emitirá la respuesta correspondiente.
Costo
$ 189,860.00
Monto Fijo
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 78
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Nombre: RESOLUCIÓN Miscelánea Fiscal para 2024, Anexo 19.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Anexo 19
¿En dónde puedo realizar el pago? En el banco
Descripción del medio de pago: URL para obtener la hoja de ayuda: http://www.e5cinco.economia.gob.mx/swb/es/e5cinco/listadetramites_servicios 1. Clave de Referencia: 104001896 2. Cadena de la Dependencia: 0009027B000027
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 30 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Se lleva a cabo conforme a los establecido en el Reglamento del Código de Comercio en Materia de Prestadores de Servicios de Certificación.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 10 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 20 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 7
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Afirmativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 7
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Representante legal
  • Otro: 1. Notarios públicos y corredores públicos 2. Personas morales de carácter privado 3. Instituciones públicas, conforme a las leyes que le son aplicables
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Al otorgarse por parte de la Dirección General de Normatividad Mercantil, adscrita a la Secretaría de Economía, la procedencia de acreditación para fungir como Prestador de Servicios de Certificación en el servicio de Constancias de Conservación de Mensajes de Datos emitidas de conformidad con la NOM-151-SCFI-2016.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Karina Aguilar Cruz
Cargo: Subdirectora de Supervisión de Prestadores de Servicios de Certificación
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 52296100
Ext: 33515
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Pachuca, Interior 10, Exterior 189, Condesa, Cuauhtémoc, CP 06140, Teléfono (555) 229-6100, Extensión 33537, Correo electrónico [email protected]., Ciudad de México
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Diana Muñoz Flor
Cargo: Coordinadora de Política Mercantil
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 229-6100
Ext: 33537
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Nombre: Alfredo Martínez Álvarez
Cargo: Abogado del Área de Quejas
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 629-9500
Ext: 21220
Correo electrónico: [email protected]
Nombre: Virginia Martínez Eleuterio
Cargo: Titular del Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Economía
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 629-9500
Ext: 21220
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Código
Artículo: 95 bis 6
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 7
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 7
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 38, fracción IX y 39 fracción II
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 3 y 14
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 7
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 7
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 14
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Código
Artículo: 100
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 78
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Nombre: RESOLUCIÓN Miscelánea Fiscal para 2024, Anexo 19.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Anexo 19
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 7
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Acreditar que es apto para fungir como Prestador de Servicios de Certificación en el servicio de Constancias de Conservación de Mensajes de Datos emitidas de conformidad con la NOM-151-SCFI-2016.
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: La información generada debe conservarse, con la finalidad de llevar a cabo el registro correspondiente respecto al cumplimiento de las obligaciones como Prestador de Servicios de Certificación en los servicios previamente acreditados, así como, en su caso, practicar visitas de verificación a fin de verificar las obligaciones señaladas.
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 2
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Este trámite únicamente se llevará a cabo cuando haya sido otorgada la procedencia de acreditación como Prestador de Servicios de Certificación en el servicio de Constancias de Conservación de Mensajes de Datos emitidas de conformidad con la NOM-151-SCFI-2016.
Última modificación del trámite o servicio: 11 mayo 2022
Oficinas de Atención

Oficialía de partes de la Secretaría de Economía

Ciudad de México, Cuauhtémoc, Pachuca Cuauhtémoc, Condesa, 189, C.P.06140, Telefono: (555) 229-6100, ,

Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Dirección General de Normatividad Mercantil

Ciudad de México, Álvaro Obregón, Insurgentes Sur Álvaro Obregón, Florida, 1940, C.P.01030, Telefono: (555) 229-6100, ,
Correo: [email protected]

Lunes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 2:00 A. M.

Viernes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

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