Inscripción en el Registro Único de Garantías Mobiliarias (RUG)

Homoclave: SE-09-033 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Inscripción
Dependencia: Secretaría de Economía
Unidad administrativa: Dirección General de Normatividad Mercantil
Nivel de gobierno:
¿Quieres inscribir tu garantía mobiliaria? El sistema del Registro Único de Garantías Mobiliarias, te permite registrar garantías mobiliarias de manera fácil, rápida y segura, para darles publicidad prelación y hacerlas oponibles ante terceros.
Requisitos
1
e.firma
Descripción: Se necesita contar con la e. firma electrónica vigente con la finalidad de poder firmar los asientos que se realicen en el RUG.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
Web
1 Ingresa a www.rug.gob.mx con tu usuario y contraseña,
2 Selecciona la opción de inscripción,
3 Dar de alta de acreedor,
4 Seleccionar al acreedor respecto sobre el cual se realizará la inscripción,
5 Capturar la información correspondiente a la inscripción de la Garantía Mobiliaria,
6 Firmar electrónicamente,
7 Descargar y guardar la boleta de inscripción.
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea No
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos No
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: No aplica
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: 1.- El usuario ingresará a la pagina de https://www.rug.gob.mx en donde primeramente creará su usuario y su contraseña., 2.- El usuario podrá ingresar a la cuenta y dar de alta al acreedor., 3.- El usuario deberá dar click en el apartado de inscripción e ingresar todos los datos del contrato de garantía que le sean solicitados., 5.- Procederá a revisar que los datos ingresados sean correctos., 6.- Deberá firmar electrónicamente la inscripción., 7. La inscripción quedará realizada y el usuario podrá descargar la boleta de inscripción.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
  • Otro: Fedatarios públicos en los casos en los que el acreedor así se lo solicite. Es importante mencionar que el fedatario debe contar con la garantía o fianza vigente que se menciona en el artículo 30 bis 1 del Código de Comercio.
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando los acreedores quieran inscribir los actos mediante los cuales se constituyan garantías mobiliarias a su favor para garantizar los créditos que se otorgan.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Ernesto Del Castillo Hernández
Cargo: Director de Coordinación del Registro Público de Comercio
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 55 5229-6100 ext. 33529
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Calle Insurgentes Sur, Colonia Florida, Alcaldía Álvaro Obregón, número 1940, Piso 5, Ciudad de México
Nombre: Alfredo Martínez Álvarez
Cargo: Abogado del Área de Quejas
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 629-9500
Ext: 21220
Correo electrónico: [email protected]
Nombre: Virginia Martínez Eleuterio
Cargo: Titular del Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Economía
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 629-9500
Ext: 21220
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento Jurídico
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 30
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Bis
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Código
Artículo: 32
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: bis 1, bis 2 y bis 4
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 33
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 30
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Código
Artículo: 32
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Bis 1 y 3
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 2096109
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Las inscripciones en el sistema son ágiles, sin costo y se realizan de manera inmediata. Por lo anterior, es importante mencionar que no se requiere entregar ningún documento para realizar inscripciones en el RUG, únicamente se deberá ingresar toda la información que sea identificada como obligatoria en las pantallas del sistema, por lo cual es necesario que el usuarios tenga a la mano su contrato de garantía, los datos del otorgante (Tipo de persona, nombre, denominación o razón social, nacionalidad, CURP, RFC, folio electrónico) y su E. firma vigente, ya que, para que se realice la inscripción en el sistema es necesario firmar electrónicamente el asiento para poder culminar con el trámite.
Última modificación del trámite o servicio: 25 agosto 2021
Autoridad pública responsable

Dirección General de Normatividad Mercantil

Pachuca 189 Condesa Cuauhtémoc C.P.06140

Lunes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

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