Inscripción en el Registro Único de Garantías Mobiliarias (RUG)

Homoclave: SE-09-033 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Inscripción
Dependencia: Secretaría de Economía
Unidad administrativa: Dirección General de Normatividad Mercantil
Nivel de gobierno:
¿Quieres inscribir tu garantía mobiliaria? El sistema del Registro Único de Garantías Mobiliarias, te permite registrar garantías mobiliarias de manera fácil, rápida y segura, para darles publicidad prelación y hacerlas oponibles ante terceros.
Requisitos
1
e.firma
Descripción: Se necesita contar con la e. firma electrónica vigente con la finalidad de poder firmar los asientos que se realicen en el RUG.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
Web
1 Ingresa a https://rug.economia.gob.mx/Rug/home/inicio.do con tu usuario y contraseña,
2 Selecciona la opción de inscripción,
3 Dar de alta de acreedor,
4 Seleccionar al acreedor respecto del cual se realizará la inscripción,
5 Capturar la información correspondiente a la inscripción de la Garantía Mobiliaria,
6 Firmar electrónicamente,
7 Descargar y guardar la boleta de inscripción.
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea No
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos No
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: No aplica
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: 1.- El usuario ingresará a la pagina de https://www.rug.gob.mx en donde primeramente creará su usuario y su contraseña., 2.- El usuario podrá ingresar a la cuenta y dar de alta al acreedor., 3.- El usuario deberá dar click en el apartado de inscripción e ingresar todos los datos del contrato de garantía que le sean solicitados., 5.- Procederá a revisar que los datos ingresados sean correctos., 6.- Deberá firmar electrónicamente la inscripción., 7. La inscripción quedará realizada y el usuario podrá descargar la boleta de inscripción.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
  • Otro: Fedatarios públicos en los casos en los que el acreedor así se lo solicite. Es importante mencionar que el fedatario debe contar con la garantía o fianza vigente que se menciona en el artículo 30 bis 1 del Código de Comercio.
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando los acreedores requieran inscribir los actos jurídicos mediante los cuales se les haya otorgado una garantía mobiliaria para garantizar el cumplimiento de la obligación pactada.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- David López Rodríguez
Cargo: Jefe de Departamento de Publicaciones de Sociedades Mercantiles
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 229-6100
Ext: 33506
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Nombre: Sara Fuentevilla Ogarrio
Cargo: Titular del Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Economía
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 629-9500
Ext: 21218
Correo electrónico: [email protected].
Nombre: Roberto Martínez Barjau
Cargo: Director de Quejas y Denuncias
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 629-9500
Ext: 21217
Correo electrónico: [email protected].
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Código
Artículo: 32
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: bis 1, bis 2 y bis 4
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 33
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 30
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Código
Artículo: 32
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Bis 1 y 3
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 30
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Bis
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 4911203
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Las inscripciones en el sistema son ágiles, sin costo y se realizan de manera inmediata. Por lo anterior, es importante mencionar que no se requiere entregar ningún documento para realizar inscripciones en el RUG, únicamente se deberá ingresar toda la información que sea identificada como obligatoria en las pantallas del sistema, por lo cual es necesario que el usuario tenga a la mano su contrato de garantía, los datos del otorgante (Tipo de persona, nombre, denominación o razón social, nacionalidad, CURP, RFC, folio electrónico) y su E. firma vigente, ya que, para que se realice la inscripción en el sistema es necesario firmar electrónicamente el asiento para poder culminar con el trámite.
Última modificación del trámite o servicio: 22 abril 2025
Oficinas de Atención

Dirección General de Normatividad Mercantil

Ciudad de México, Cuauhtémoc, Pachuca Cuauhtémoc, Condesa, 189, C.P.06140, Telefono: (555) 229-6100, ,ext. 33502,

Lunes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

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