Rectificación por error en el Registro Único de Garantías Mobiliarias (RUG)

Homoclave: SE-09-036 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Otro
Dependencia: Secretaría de Economía
Unidad administrativa: Dirección General de Normatividad Mercantil
Nivel de gobierno:
¿Necesitas realizar una rectificación por error a tu garantía mobiliaria? El apartado de Rectificación por error permite corregir los errores que se puedan haber cometido al inscribir el asiento en el RUG.
Requisitos
1
e.firma
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 33
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Bis 1
Descripción: Se requiere la e. firma vigente para poder firmar electrónicamente el trámite y que este quede inscrito en el sistema del RUG.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
Web
1 Una vez que se ingresa a www.rug.gob.mx con su usuario y contraseña
2 Se deberá realizar la búsqueda de la garantía sobre la cual se requiere realizar la Rectificación por error,
3 Una vez que el sistema muestre resultados se deberá dar clic en Número de garantía para ingresar al Detalle de la garantía,
4 Una vez en dicho apartado se mostrarán las operaciones complementarias entre ellas Rectificación por error,
5 Se deberá dar clic en Rectificación por error y el sistema mostrará en la pantalla los campos para corregir la información,
6 Una vez rectificada la información se deberá dar click en Aceptar,
7 Se deberá ingresar la firma electrónica para finalizar el trámite,
8 Se podrá descargar la boleta de rectificación por error.
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea No
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos No
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: No aplica
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: 1. Una vez que se ingresa a www.rug.gob.mx con su usuario y contraseña 2. Se deberá realizar la búsqueda de la garantía sobre la cual se requiere realizar la "Rectificación por error", 3. Una vez que el sistema muestre resultados se deberá dar clic en "Número de garantía" para ingresar al "Detalle de la garantía", 4. Una vez en dicho apartado se mostrarán las operaciones complementarias entre ellas "Rectificación por error", 5. Se deberá dar clic en "Rectificación por error" y el sistema mostrará en la pantalla los campos para corregir la información, 6. Una vez rectificada la información se deberá dar click en "Aceptar", 7. Se deberá ingresar la firma electrónica para finalizar el trámite, 8. Se podrá descargar la boleta de rectificación por error.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 30
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Bis 1, segundo párrafo
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
  • Otro: Fedatarios públicos en los casos en los que el acreedor así lo solicite.
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando se desee corregir la información capturada con anterioridad en una inscripción o anotación en el Registro Único de Garantías Mobiliarias.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Ernesto Del Castilo Hernández
Cargo: Director de Coordinación del Registro Público de Comercio
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 5229-6100 ext. 33529
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Calle Insurgentes Sur, Colonia Florida, Alcaldía Álvaro Obregón, número 1940, Piso 5, Ciudad de México.
Nombre: Alfredo Martínez Álvarez
Cargo: Abogado del Área de Quejas
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 629-9500
Ext: 21220
Correo electrónico: [email protected]
Nombre: Virginia Martínez Eleuterio
Cargo: Titular del Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Economía
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 629-9500
Ext: 21220
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 33
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Bis, fracción III
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 33
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 33
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Bis 1
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Código
Artículo: 32
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: BIS 1 Y BIS 4
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 30
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Bis 1, segundo párrafo
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 30
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 30
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Bis 1, segundo párrafo
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 10350
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Las rectificaciones por error en el sistema son ágiles y sin costo. No se requiere entregar ningún documento para realizar las rectificaciones por error en el RUG, para realizar las rectificaciones por error en dicho sistema el usuario únicamente deberá ingresar al sistema, ingresar al detalle de la garantía y dar clic en "Rectificación por error". Posteriormente deberá ingresar la información a rectificar en las pantallas del Sistema, asimismo, es necesario que el usuarios tenga a la mano el contrato de la garantía mobiliaria, el número de la garantía y la E. firma vigente, la cual deberá utilizar obligatoriamente para poder firmar electrónicamente el trámite y así culminar con el mismo.
Última modificación del trámite o servicio: 25 agosto 2021
Autoridad pública responsable

Dirección General de Normatividad Mercantil

Pachuca 189 Condesa Cuauhtémoc C.P.06140

Lunes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

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