Anotación en el Registro Único de Garantías Mobiliarias (RUG)

Homoclave: SE-09-038 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Otro
Dependencia: Secretaría de Economía
Unidad administrativa: Dirección General de Normatividad Mercantil
Nivel de gobierno:
¿Una autoridad judicial o administrativa dictó una resolución que recayó sobre uno o varios bienes muebles? Mediante el trámite de anotación el sistema permite registrar las resoluciones judiciales o administrativas, así como cualquier acto que por su naturaleza, constituya, modifique, transmita o cancele una garantía mobiliaria ordenado por una instancia de autoridad.
Requisitos
1
e.firma
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 33
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Bis 1
Descripción: Se requiere la e. firma vigente para poder firmar electrónicamente el trámite y que este quede inscrito en el sistema del RUG.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
Web
1 Una vez que la autoridad ingresa a www.rug.gob.mx con su usuario y contraseña deberá identificar si la anotación a realizar debe hacerse sobre una garantía ya inscrita, o bien, como un nuevo asiento
2 Una vez que la autoridad ingresa a www.rug.gob.mx con su usuario y contraseña
3 Si la autoridad, determina que la anotación debe realizarse como un nuevo asiento, deberá ingresar al apartado de “Anotación”, no obstante, si la autoridad determina que la anotación debe realizarse sobre una garantía ya inscrita, deberá realizar la búsqueda de la misma, seleccionar el número de garantía mobiliaria para ingresar al detalle de la garantía y seleccionar “Anotación”,
4 Se deberá ingresar al apartado de “Anotación”,
5 Una vez en dicho apartado se mostrarán los campos para que se ingrese la información de la resolución judicial o administrativa, tal como la autoridad que ordena el asiento, resolución, vigencia, etc.,
6 Una vez en dicho apartado se mostrarán los campos para que se ingrese la información de la resolución judicial o administrativa, tal como la autoridad que ordena el asiento, resolución, vigencia, etc.,
7 Una vez ingresada toda la información, se deberá dar clic en Aceptar,
8 Una vez ingresada toda la información, se deberá dar clic en Aceptar,
9 Se deberá ingresar la firma electrónica para finalizar el trámite,
10 Se deberá ingresar la firma electrónica para finalizar el trámite,
11 Se podrá descargar la boleta de anotación.
12 Se podrá descargar la boleta de anotación.
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea No
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos No
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: No aplica
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: 1. Una vez que la autoridad ingresa a www.rug.gob.mx con su usuario y contraseña 2. Se deberá ingresar al apartado de “Anotación”, 3. Una vez en dicho apartado se mostrarán los campos para que se ingrese la información de la resolución judicial o administrativa, tal como la autoridad que ordena el asiento, resolución, vigencia, etc., 4. Una vez ingresada toda la información, se deberá dar clic en "Aceptar", 5. Se deberá ingresar la firma electrónica para finalizar el trámite, 6. Se podrá descargar la boleta de anotación.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 30
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: bis 1, segundo párrafo.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Otro: 1. Fedatarios públicos cuando una autoridad así lo ordene. 2. Jueces y servidores públicos.
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando existan resoluciones judiciales o administrativas, así como cualquier acto que por su naturaleza constituya, modifique, transmita o cancele una garantía mobiliaria ordenado por una instancia de autoridad.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Ernesto Del Castillo Hernández
Cargo: Director de Coordinación del Registro Público de Comercio
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 5229-6100 ext. 33529
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Calle Insurgentes Sur, Colonia Florida, Alcaldía Álvaro Obregón, número 1940, Piso 5, Ciudad de México.
Nombre: Alfredo Martínez Álvarez
Cargo: Abogado del Área de Quejas
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 629-9500
Ext: 21220
Correo electrónico: [email protected]
Nombre: Virginia Martínez Eleuterio
Cargo: Titular del Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Economía
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 629-9500
Ext: 21220
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 33
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Bis, fracción IV
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 33
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 30
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Bis
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Código
Artículo: 32
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: bis 5
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Código
Artículo: 32
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: bis 3
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 30
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: bis 1, segundo párrafo.
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 30
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 95
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Las anotaciones en el sistema son ágiles y sin costo. No se requiere entregar ningún documento para realizar las anotaciones en el RUG, para realizar las anotaciones en dicho sistema la autoridad únicamente deberá ingresar al sistema e ingresar al aparatado de “Anotación”. Posteriormente deberá ingresar los datos de la resolución judicial o administrativa, es necesario que la autoridad tenga a la mano la resolución judicial o administrativa y la E. firma vigente, la cual deberá utilizar obligatoriamente para poder firmar electrónicamente el trámite y así culminar con el mismo.
Última modificación del trámite o servicio: 25 agosto 2021
Oficinas de Atención

Dirección General de Normatividad Mercantil

Ciudad de México, Cuauhtémoc, Pachuca Cuauhtémoc, Condesa, 189, C.P.06140, Telefono: (555) 229-6100, ,ext. 33502,

Lunes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

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