Registro de rectificaciones por error de la información en el Registro Único de Certificados, Almacenes y Mercancías (RUCAM).

Homoclave: SE-09-058 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Registro
Dependencia: Secretaría de Economía
Unidad administrativa: Dirección General de Normatividad Mercantil
Nivel de gobierno:
Te permite llevar a cabo rectificaciones por error respecto de los certificados de depósito, bonos de prenda, bodegas propias o habilitadas y de las resoluciones o anotaciones, según corresponda, que se hubieran inscrito y/o anotado previamente en el RUCAM.
Requisitos
1
e.firma
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas de carácter general para el funcionamiento y operación del Registro Único de Certificados, Almacenes y Mercancías.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: sexta
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
Web
1 Ingresar a la página electrónica www.rucam.gob.mx
2 Realiza la búsqueda de la información a rectificar por error.
3 Confirma la rectificación firmaNdo con la firma electrónica avanzada (e.firma)
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea No
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos No
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: No aplica
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Las resoluciones son automatizadas, generando una boleta electrónica que contiene los datos que acreditan la modificación al registro.
Anexo de los criterios de resolución
Descargar documento de criterios de resolución: Archivo
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Es obligatorio que cuente con su firma electrónica avanzada y dependiendo el perfil deberá contar con los permisos necesarios.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Representante legal
  • Otro: Usuario Autorizado, Juez, Servidor Público de la Secretaría de Economía, Fedatario Público.
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando previa acreditación, alguno de los usuarios del RUCAM (Representante Legal del Almacén General de Depósito, Usuario Autorizado, Fedatario Público) quieran llevar a cabo las rectificaciones por error de información en el RUCAM.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Karina Aguilar Cruz
Cargo: Subdirectora de Supervisión de Prestadores de Servicios de Certificación
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 52296100
Ext: 33515
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Pachuca, Interior 10, Exterior 189, Condesa, Cuauhtémoc, CP 06140, Teléfono (555) 229-6100, Extensión 33537, Correo electrónico [email protected]., Ciudad de México
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Diana Muñoz Flor
Cargo: Coordinadora de Política Mercantil
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 229-6100
Ext: 33537
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Nombre: Alfredo Martínez Álvarez
Cargo: Abogado del Área de Quejas
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 629-9500
Ext: 21220
Correo electrónico: [email protected]
Nombre: Virginia Martínez Eleuterio
Cargo: Titular del Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Economía
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 629-9500
Ext: 21220
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento Jurídico
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas de carácter general para el funcionamiento y operación del Registro Único de Certificados, Almacenes y Mercancías.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Trigésima quinta, trigésima sexta y trigésima séptima
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 22
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: bis 9
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 38
Fracción: XXIX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 22 Bis 10
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 38
Fracción: XXIX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas de carácter general para el funcionamiento y operación del Registro Único de Certificados, Almacenes y Mercancías.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: décima primera, vigésima sexta y vigésimo septima
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas de carácter general para el funcionamiento y operación del Registro Único de Certificados, Almacenes y Mercancías.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: vigésima sexta y vigésima séptima
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas de carácter general para el funcionamiento y operación del Registro Único de Certificados, Almacenes y Mercancías.
Artículo:
Fracción: IV y V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Tercera
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 22
Fracción: VIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: bis 8
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas de carácter general para el funcionamiento y operación del Registro Único de Certificados, Almacenes y Mercancías.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Décima cuarta
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas de carácter general para el funcionamiento y operación del Registro Único de Certificados, Almacenes y Mercancías.
Artículo:
Fracción: IV y V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Tercera
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 22
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: bis 6 y bis 7
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas de carácter general para el funcionamiento y operación del Registro Único de Certificados, Almacenes y Mercancías.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Trigésima quinta, trigésima sexta y trigésima séptima
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 22 Bis 10
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: A través del sistema se acreditan las rectificaciones por error respecto de Certificados de Depósito, Bonos de Prenda, Bodegas Propias o Habilitadas, así como de Resoluciones o Anotaciones, según corresponda, que se hubieran inscrito y/o anotado previamente en el RUCAM.
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Verificar el cumplimiento de las obligaciones de registro a cargo de los Almacenes Generales de Depósito.
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: La información generada debe conservarse, a efecto de verificar el cumplimiento de las obligaciones de registro a cargo de los Almacenes Generales de Depósito respecto del RUCAM, así como, en su caso, practicar visitas de verificación a fin de verificar las obligaciones señaladas.
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 97
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Última modificación del trámite o servicio: 26 mayo 2022
Autoridad pública responsable

Dirección General de Normatividad Mercantil

Pachuca 189 Condesa Cuauhtémoc C.P.06140

Lunes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

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