Constitución de Sociedad por Acciones Simplificada

Homoclave: SE-09-064 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Otro
Dependencia: Secretaría de Economía
Unidad administrativa: Dirección General de Normatividad Mercantil
Nivel de gobierno:
¿Deseas constituir tu empresa bajo el nuevo régimen de sociedad simplificada? ¿Eres una persona física y tienes en mente empezar tu empresa o negocio? Realiza tu trámite en línea de manera sencilla inmediata y sin costo ante la Secretaría de Economía (SE). Recuerda que una sociedad simplificada es el nuevo régimen societario que permitirá a una o más personas físicas constituir su empresa a través de medios electrónicos con todos los efectos legales y donde la intervención del fedatario público es opcional.
Requisitos
1
e.firma
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 262
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Conjunto de datos electrónicos que acompañan o que están asociados a un documento electrónico, mismo que es emitido por el SAT.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Validación
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
2
Autorización de uso de denominación o razón social
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 261
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento para la Atorización de Uso de Denominaciones y Razones Sociales
Artículo: 2
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 262
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: La resolución emitida por la Secretaría de Economía para facultar el uso de una Denominación o Razón Social
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 2 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Autorización
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
Web
1 Realiza tu trámite en línea ingresando a la página: https://www.gob.mx/tuempresa/articulos/crea-tu-sociedad-por-acciones
2 Seleccionar la opción de Constitución de una Sociedad por Acciones Simplificada.
3 Firma de Términos y Condiciones
4 Selección de Denominación (previamente autorizada en el Módulo Único de Autorizaciones)
5 Selección de accionistas. Elegir si es accionista único o desea incorporar socios.
6 Registro de domicilio fiscal.
7 Elección de duración y estructura accionaria de la Sociedad
8 Selección de activudad principal y forma de administración.
9 Firma del acto constitutivo o contrato social.
10 Visualizar Resumen Final, confirmar la información y enviar a firma a la Secretaría de Economía.
11 Solicitud de inscripción al Registro Público de Comercio para la obtención de la boleta de inscripción.
12 Solicitar la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para la obtención del acuse de Inscripción.
13 Solicitar el Enrolamiento y obtención de la e.firma, a traves del aplicativo" Certifica.jar".
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea No
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos No
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: No aplica
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: 1.- Verificar que se haya señalado de manera completa la información durante el proceso de constitución. 2.- La Secretaría de Economía verificará que se cumple con lo dispuesto en el artículo 264 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: 180 días naturales de vigencia
Observaciones: Dependerá de la vigencia de la denominación solicitada.
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento para la Atorización de Uso de Denominaciones y Razones Sociales
Artículo: 24
Fracción:
Inciso:
Párrafo: último
Número:
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando quieras constituir una sociedad mercantil
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Proceso de apertura
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Mariana González González
Cargo: Directora de Gestión de Recursos
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 729-9100
Ext: 33511
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Pachuca, Interior 10, Exterior 189, Condesa, Cuauhtémoc, CP 06140, Teléfono (555) 229-6100, Extensión 33537, Correo electrónico [email protected]., Ciudad de México
Rol del Funcionario: Consultas
Otro:
Nombre:- Linda Natalia Ávila Flores
Cargo: DEPARTAMENTO DE OPERACIÓN DE CENTRO DE CONTACTO CIUDADANO
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 229-6265
Ext: 33505
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Pachuca, Interior 10, Exterior 189, Condesa, Cuauhtémoc, CP 06140, Teléfono (555) 229-6100, Extensión 33537, Correo electrónico [email protected]., Ciudad de México
Nombre: Sara Fuentevilla Ogarrio
Cargo: Titular del Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Economía
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 629-9500
Ext: 21218
Correo electrónico: [email protected].
Nombre: Roberto Martínez Barjau
Cargo: Director de Quejas y Denuncias
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 629-9500
Ext: 21217
Correo electrónico: [email protected].
Fundamento Jurídico
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 263
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 145, 147, 151, 154, 155, 156, 167, 172, 173, 176, 177, 180, 182
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 14
Fracción:
Inciso: a
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 260 al 273
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 263 y 264
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Décimo Octava y Décimo Novena
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento para la Atorización de Uso de Denominaciones y Razones Sociales
Artículo: 24
Fracción:
Inciso:
Párrafo: último
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 38
Fracción: XXX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Décima Octava y Décima Novena
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Artículo: Décima Primera, Décima Segunda y Décima Tercera
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Artículo: Décimo primera
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Para verificar el cumplimiento de los dispuesto en las Reglas Décimo Octava y Décima Novena
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 21144
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
1.- Facilidad de poder crear una sociedad a través de medios electrónicos. 2.- Beneficio de que sea un trámite gratuito. 3.- Incentivo a las pequeñas y medianas empresa para incorporarse a la formalidad. 4.- Posibilidad de que sea constituida una SAS por un solo accionista. 5.- Obtención de todos los documentos para que inicie operaciones la sociedad, tales como: - Contrato social o acto constitutivo. - Boleta de inscripción al Registro Público de Comercio. -Acuse único de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes. -Comprobante de generación del certificado digital de firma electrónica
Última modificación del trámite o servicio: 12 mayo 2025
Oficinas de Atención

Dirección General de Normatividad Mercantil

Ciudad de México, Cuauhtémoc, Pachuca Cuauhtémoc, Condesa, 189, C.P.06140, Telefono: (555) 229-6265, ,ext. 33538,

Lunes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

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