Constitución de Sociedad por Acciones Simplificada

Homoclave: SE-09-064 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Otro
Dependencia: Secretaría de Economía
Unidad administrativa: Dirección General de Normatividad Mercantil
Nivel de gobierno:
¿Deseas constituir tu empresa bajo el nuevo régimen de sociedad simplificada? ¿Eres una persona física y tienes en mente empezar tu empresa o negocio? Realiza tu trámite en línea de manera sencilla inmediata y sin costo ante la Secretaría de Economía (SE). Recuerda que una sociedad simplificada es el nuevo régimen societario que permitirá a una o más personas físicas constituir su empresa a través de medios electrónicos con todos los efectos legales y donde la intervención del fedatario público es opcional.
Requisitos
1
e.firma
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 262
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Conjunto de datos electrónicos que acompañan o que están asociados a un documento electrónico, mismo que es emitido por el SAT.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Validación
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
2
Autorización de uso de denominación o razón social
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 261
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento para la Atorización de Uso de Denominaciones y Razones Sociales
Artículo: 2
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 262
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: La resolución emitida por la Secretaría de Economía para facultar el uso de una Denominación o Razón Social
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 2 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Autorización
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
Nombre del trámite o servicio: Autorización de uso de denominación o razón social.
Nivel de gobierno: Administración Pública Federal
Homoclave: SE-09-041
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
Web
1 Realiza tu trámite en línea ingresando a la página: https://www.gob.mx/tuempresa/articulos/crea-tu-sociedad-por-acciones en la cual deberás seleccionar el ícono ¿Eres Ciudadano?, para que el sistema te remita a la pantalla en la que deberás ingresar tu firma electrónica emitida por el SAT (solo personas físicas); posteriormente, deberás firmar los términos y condiciones, proporcionar la información necesaria sobre los aspectos generales de su sociedad con el fin de integrar su contrato social o acto constitutivo, para posteriormente manifestar su consentimiento mediante la firma. Adicionalmente, podrás solicitar la inscripción la sociedad en el Registro Público de Comercio (RPC), en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), así como obtener la firma electrónica de tu SAS.
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea No
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos No
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: No aplica
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: 1.- Verificar que se haya señalado de manera completa la información durante el proceso de constitución. 2.- La Secretaría de Economía verificará que se cumple con lo dispuesto en el artículo 264 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando quieras constituir una sociedad mercantil
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Proceso de apertura
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- GUADALUPE BEATRIZ MORALES NIEVES
Cargo: Directora de Operación e Instrumentos Normativos
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 229-6100
Ext: 33570
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Pachuca, Interior 10, Exterior 189, Condesa, Cuauhtémoc, CP 06140, Teléfono (555) 229-6100, Extensión 33537, Correo electrónico [email protected]., Ciudad de México
Rol del Funcionario: Consultas
Otro:
Nombre:- JACQUELINE CASILLAS CORTÉS
Cargo: Subdirectora de Operación del Sistema Electrónico de Sociedades por Acciones Simplificada
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 229-6100
Ext: 33573
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Pachuca, Interior 10, Exterior 189, Condesa, Cuauhtémoc, CP 06140, Teléfono (555) 229-6100, Extensión 33537, Correo electrónico [email protected]., Ciudad de México
Nombre: Alfredo Martínez Álvarez
Cargo: Abogado del Área de Quejas
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 629-9500
Ext: 21220
Correo electrónico: [email protected]
Nombre: Virginia Martínez Eleuterio
Cargo: Titular del Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Economía
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 629-9500
Ext: 21220
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento Jurídico
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Décima Octava y Décima Novena
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Artículo: Décima Primera, Décima Segunda y Décima Tercera
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 14
Fracción:
Inciso: a
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Décimo Octava y Décimo Novena
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 263 y 264
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 1
Fracción: VII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 260 y 263
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 38
Fracción: XXX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 264
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Artículo: Décimo primera
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Para verificar el cumplimiento de los dispuesto en las Reglas Décimo Octava y Décima Novena
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 61487
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
1.- Facilidad de poder crear una sociedad a través de medios electrónicos. 2.- Beneficio de que sea un trámite gratuito. 3.- Incentivo a las pequeñas y medianas empresa para incorporarse a la formalidad. 4.- Posibilidad de que sea constituida una SAS por un solo accionista. 5.- Obtención de todos los documentos para que inicie operaciones la sociedad, tales como: - Contrato social o acto constitutivo. - Boleta de inscripción al Registro Público de Comercio. -Acuse único de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes. -Comprobante de generación del certificado digital de firma electrónica
Última modificación del trámite o servicio: 18 mayo 2022
Autoridad pública responsable

Dirección General de Normatividad Mercantil

Pachuca 189 Condesa Cuauhtémoc C.P.06140

Lunes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

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