Publicaciones de Sociedades Mercantiles. Modalidad B. Disolución y Liquidación simplificada de Sociedades Mercantiles

Modalidad: Modalidad B.

Homoclave: SE-09-065-B Tipo: Trámite Tipo de trámite: Otro
Dependencia: Secretaría de Economía
Unidad administrativa: Dirección General de Normatividad Mercantil
Nivel de gobierno:
¿Quieres disolver y liquidar tu sociedad mercantil de forma simplificada? Consulta la siguiente información.
Requisitos
1
En su caso, archivo “EstructuraAccionaria.csv”.
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Disposición: Vigésima.
Descripción: El archivo deberá abrirse en Excel, capturando la información correspondiente, cargándolo en el sistema.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
Web
1 Ingresa a la página https://psm.economia.gob.mx/PSM/ elige el apartado “Disolución y liquidación” donde deberá seleccionarse la opción de “Publica tu estructura accionaria”.
2 Se desplegará el Aviso de privacidad simplificado, debiendo seleccionar la opción “Estoy de acuerdo” para continuar.
3 Ingresa la e.firma de la persona moral, emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la cual deberá estar asociada a la e.firma del representante legal, y selecciona la opción “Ingresar”.
4 Ingresa la e.firma del representante legal y selecciona la opción “Enviar”.
5 Posteriormente se desplegarán los “Términos, Condiciones y Política de Privacidad”, los cuales deberán leerse cuidadosamente para que al finalizar se elija la opción de “Firmar”.
6 Se deberá manifestar si el domicilio fiscal de la persona moral se encuentra actualizado conforme al registrado en el SAT.
7 Se deberán capturar los datos registrales de la persona moral.
8 Si los datos registrales son correctos, se requerirá la captura de la “Estructura accionaria de la sociedad”, mediante la opción de “Captura manual” o “Adjuntando un archivo”; verificada la información selecciona la opción de "Firmar".
9 En caso de recibir un mensaje de datos informando que la persona moral cumple lo dispuesto en el artículo 249 Bis, fracciones IV, V y VII, de la Ley General de Sociedades Mercantiles, ingresa al sistema y selecciona la opción de “Acuerdo de disolución y liquidación”, agregando la e.firma de la persona moral y del representante legal.
10 De los socios o accionistas considerados en la “Estructura accionaria”, el sistema solicitará seleccionar al liquidador.
11 El sistema enviará el acuerdo de disolución y liquidación a los socios o accionistas de la persona moral.
12 Los socios o accionistas recibirán un mensaje de datos para que con el uso de su e.firma se manifieste la voluntad de publicar el acta de disolución y liquidación de la persona moral.
13 Los socios o accionistas accederán al sistema con su e.firma, por medio de la liga proporcionada en el mensaje de datos, seleccionando posteriormente la opción “Firmar” en los “Términos, Condiciones y Política de Privacidad”.
14 El sistema solicitará la e.firma al socio o accionista para manifestar su voluntad de publicar el acta disolución y liquidación de la persona moral.
15 Una vez que la totalidad de los socios o accionistas han manifestado su voluntad de publicar el acta de disolución y liquidación, el liquidador recibirá un mensaje de datos para realizar la publicación correspondiente.
16 El liquidador accederá al sistema con su e.firma, por medio de la liga proporcionada en el mensaje de datos, seleccionando posteriormente la opción “Firmar” para publicar el acta de disolución y liquidación.
17 El sistema notificará que el acta de disolución y liquidación se ha publicado exitosamente y que la misma fue enviada para su inscripción en el Registro Público de Comercio.
18 Posteriormente el liquidador ingresará al sistema y seleccionará la opción de “Balance final”, agregando la e.firma de la persona moral y la del liquidador.
19 19. El liquidador publicará el balance final por medio de su e.firma, notificando el sistema que se ha realizado la inscripción de la cancelación del folio de la persona moral en el Registro Público de Comercio.
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: No aplica
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Es necesaria la autentificación de las personas morales y de las personas físicas (representante legal, socios o accionistas y liquidador de la persona moral), capturando la información necesaria para realizar las operaciones en el sistema
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Otro: • Representante legal de la persona moral. • Socios o accionistas de la persona moral. • Liquidador de la persona moral.
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Las sociedades podrán llevar a cabo su disolución y liquidación simplificada, siempre y cuando la sociedad: I. Esté conformada exclusivamente por socios o accionistas que sean personas físicas; II. No tenga un objeto ilícito o ejecute habitualmente actos ilícitos; III. Hubiere publicado en el Sistema Electrónico de Publicaciones de Sociedades Mercantiles (PSM), el aviso de inscripción en el libro especial de los socios o registro de acciones de registro con la estructura accionaria vigente por lo menos 15 días hábiles previos a la fecha de la asamblea mediante la cual se acuerde la disolución. Para tales efectos la información contenida en el aviso de la inscripción tendrá carácter confidencial; IV. No se encuentre realizando operaciones, ni haya emitido facturas electrónicas durante los últimos dos años; V. Esté al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, laborales y de seguridad social; VI. No posea obligaciones económicas con terceros; VII. Sus representantes legales no se encuentren sujetos a un procedimiento penal por la posible comisión de delitos fiscales o patrimoniales; VIII. No se encuentre en concurso mercantil, y IX. No sea una entidad integrante del sistema financiero, en términos de la legislación especial aplicable.
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Corporativos
Subsector: Corporativos
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Proceso de cierre
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- David López Rodríguez
Cargo: Jefe de Departamento de Publicaciones de Sociedades Mercantiles
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 229-6100
Ext: 33506
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Nombre: Alfredo Martínez Álvarez
Cargo: Abogado del Área de Quejas
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 629-9500
Ext: 21220
Correo electrónico: [email protected]
Nombre: Virginia Martínez Eleuterio
Cargo: Titular del Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Economía
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 629-9500
Ext: 21220
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento Jurídico
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Disposición Tercera y Disposición Décimo sexta, fracción XV
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Código
Artículo: 50 BIS
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 249 BIS, 249 BIS 1
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Décimo Sexta, fracciones XV, XXI y XII, Vigésima, Vigésima Primera y Vigésima Segunda.
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Décima segunda, Décima quinta y Vigésima
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Disposiciones: Tercera y Décima Novena.
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 249 Bis, 249 Bis 1.
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Código
Artículo: 50 bis
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite: Sirve para comprobar mediante consulta pública que la sociedad mercantil efectivamente llevó a cabo su proceso de disolución y liquidación simplificado.
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 550
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
El trámite es exclusivo para personas físicas que desean disolver y liquidar de manera simplificada una sociedad mercantil. Previamente debe contar con la e.firma emitida por el Servicio de Administración Tributaria, de las personas físicas y moral.
Última modificación del trámite o servicio: 19 mayo 2022
Oficinas de Atención

Dirección General de Normatividad Mercantil

Ciudad de México, Álvaro Obregón, Insurgentes Sur Álvaro Obregón, Florida, 1940, C.P.01030, Telefono: (555) 229-6100, ,ext. 33518___,
Correo: [email protected]

Lunes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

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