Informe anual sobre la ejecución, desarrollo y cumplimiento del programa de aprovechamiento forestal

Homoclave: SEMARNAT-03-011 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Otro
Dependencia: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Unidad administrativa: Dirección General de Gestión Forestal, Suelos y Ordenamiento Ecológico
Nivel de gobierno:
Este trámite permite a las personas titulares de aprovechamientos forestales cumplir con la obligación establecida por el artículo 50, Fracción XIII, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. La información que proporcionan los titulares de aprovechamientos forestales en corresponsabilidad con los prestadores de servicios técnicos forestales responsables de su ejecución de los programas de manejo, a través de éstos informes permite a la Secretaría dar un seguimiento al desarrollo y ejecución de las actividades productivas del sector forestal, así como generar los datos que se utilizan para integrar los anuarios estadísticos de la producción nacional, motivo por el cual es indispensable que esta Secretaría cuente con dichos informes.
Requisitos
1
Relación de marqueo, en su caso.
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 56
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro: Fracción I de dicho párrafo
Descripción: Tratándose de aprovechamientos maderables, la relación de marqueo, en la que se indique el número de arboles a derribar, su diamétro, altura y volumen.,
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 2 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
En su caso, la justificación que corresponda cuando en el informe se incluya modificaciones a realizar por la distribución de productos.
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 56
Fracción:
Inciso:
Párrafo: segundo
Número:
Letra:
Otro: Fracción II de dicho párrafo
Descripción: Documento por el que justifica las modificaciones a realizar por la distribución de productos al programa de manejo forestal en los términos previstos en el artículo 45, fracción II del presente Reglamento,
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
En su caso, la relación de remisiones forestales expedidas en el periodo que se informa.
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 56
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro: Fracción III de dicho párrafo
Descripción: La relación de remisiones forestales expedidas en el periodo que se informa con el volumen que ampara cada una
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Escrito libre de solicitud
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 56
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento dirigido a la Secretaría en el que se indique el nombre o denominación o razón social y domicilio del titular o titulares del predio o Conjunto de predios, así como el nombre o denominación o razón social y domicilio de quien tenga derecho a realizar los trabajos de plantación. Dicho escrito deberá estar firmado por el interesado o en el caso de ejidos o comunidades los representantes de dicho núcleo agrario, así como en el caso de representante legal. Adicionalmente nombre del predio o predios, el código de identificación, el periodo que se informar, las actividades realizadas comprometidas presentadas en cuadros comparativos entre lo programado y lo realizado, en el que se indiquen el porcentaje de avance y las causas de la variación; Las actividades realizadas comprometidas presentadas en cuadros comparativos entre lo programado y lo realizado, en el que se indiquen el porcentaje de avance y las causas de la variación, y los volúmenes cosechados y saldos, por superficie, producto y especie expresados en metros cúbicos, y La firma del Titular del aprovechamiento y, en su caso, del Prestador de Servicios forestales.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Acude a ingresar el trámite a la oficina correspondiente. Se sugiere ingresar el (los) trámite(s) en el Espacio de Contacto Ciudadano ECC de la Delegación Federal de la SEMARNAT en la Entidad Federativa que corresponda o en el ECC de la SEMARNAT ubicado en la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos en caso de que corresponda a la Ciudad de México. Dar seguimiento en el siguiente link: https://www.semarnat.gob.mx/gobmx/transparencia/mapa.html El horario de atención en el Espacio de Contacto Ciudadano de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para los trámites competencia de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos es de lunes a viernes de 9:30 a 15:00 horas. De conformidad con lo dispuesto en el Aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de noviembre de 2016.
2 Considerando que el registro del trámite es mayor a 30 minutos, le sugerimos acudir lo más temprano posible para poder ofrecerle un mejor servicio. En caso de que requiera presentar más de un trámite, le sugerimos acudir lo más temprano posible.
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: No aplica
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: El trámite no requiere respuesta. Se revisa la información contenida en el informe y en su caso se previene al interesado. En caso que no desahogue la prevención se tendrá por no presentado el informe (Artículo 17-A de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo).
Anexo de los criterios de resolución
Descargar documento de criterios de resolución: Archivo
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 10 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Los criterios para atender el trámite son: 1. El informe deberá contener las actividades realizadas de enero a diciembre, sobre la ejecución del programa de manejo forestal y presentarse durante el primer bimestre siguiente inmediato al año en que se informa. 2. Si cuenta con prestador de servicios forestales, el informe deberá presentarse de manera coordinada y corresponsable con éste.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tercero con carta poder
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Si eres una persona titular de un aprovechamiento forestal
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza
Subsector: Aprovechamiento forestal
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites
La resolución es requisito de otro trámite
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Ricardo Ríos Rodríguez
Cargo: Director General de Gestión Forestal, Suelos y Ordenamiento Ecológico
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 484-3500
Ext: 15508
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Avenida Progreso, Exterior 3_________, Del Carmen, Coyoacán, CP 04100, Teléfono (555) 484-3505, Extensión 15505___, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 50
Fracción: XIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 46
Fracción: IV y XVI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 155
Fracción: XIV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 155
Fracción: XIV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 69 C
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 56
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 6455
Número de solicitudes rechazadas: 77
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
El contenido del informe es de suma importancia, ya que una parte de los datos se utiliza para integrar los anuarios estadísticos de la producción nacional, motivo por el cual es indispensable que esta Secretaría cuente con dichos informes.
Última modificación del trámite o servicio: 17 enero 2023
Autoridad pública responsable

Dirección General de Gestión Forestal, Suelos y Ordenamiento Ecológico

Avenida Progreso 3 Del Carmen Coyoacán C.P.04100

Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

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