Reclamación de Envío ( para correspondencia registrada y/o envíos Mexpost)

Homoclave: SEPOMEX-00-014 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Solicitud
Dependencia: Servicio Postal Mexicano
Unidad administrativa: Dirección Corporativa Comercial
Nivel de gobierno:
Consiste en que el remitente o el destinatario señalen presuntas irregularidades operativas como, por ejemplo, la falta de entrega oportuna.
Requisitos
1
comprobante o guía de depósito de su envío
1 copia
Descripción: Documento que certifica que la mercancía contiene la especificación que permite su traslado.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite:
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Federal
Reglamento
Nombre: Reglamento para la Operación del Organismo Servicio Postal Mexicano
61 al 63
Pasos
1 Presentarse en la Oficina Postal con el comprobante de depósito.
2 Solicitar el formato JCO 002 “Reclamo de envío”
3 Requisitar correctamente el formato.
4 Firmar el reclamo, adjuntar copia del comprobante de depósito.
5 Entregarlo al responsable de la Oficina Postal.
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 50 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: En los casos de pérdida, violación, robo, daños, faltantes y destrucción de la correspondencia y envíos, tanto nacionales como internacionales, incluyendo el servicio acelerado, el interesado podrá presentar ante el organismo una reclamación, en el formato autorizado al efecto, el cual contendrá los datos y se acompañará de los documentos que a continuación se señalan: I. Datos de la correspondencia o envío reclamado: a) Número y contenido de la pieza o envío; b) Valor declarado; c) Valor del envío asegurado o reembolso; d) Valor por cobrar; e) Oficina y fecha del depósito, y f) Factura comercial, sólo para el caso de servicio acelerado; II. Nombre, domicilio y teléfono, correo electrónico, en su caso, del remitente y del destinatario, y III. El comprobante o guía de depósito de la correspondencia o envío. A partir de la fecha de la presentación de la reclamación, acompañada de los datos y documentos completos, el organismo resolverá la reclamación en un plazo máximo de cincuenta días hábiles tratándose del correo tradicional y treinta días hábiles en el caso del servicio acelerado de correspondencia y envíos. En caso de que existan deficiencias u omisiones en la reclamación presentada, el organismo deberá prevenir al reclamante, dentro del plazo de diez días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción de la solicitud, para que subsane las omisiones, o aclare las deficiencias. En caso de proceder la reclamación, el organismo determinará la indemnización que corresponda, y la pondrá a disposición del reclamante. No procederá el pago de la indemnización prevista en este artículo, por la correspondencia ordinaria, así como tampoco cuando el daño o destrucción de la correspondencia y los envíos o piezas postales sean consecuencia de vicios propios o de la envoltura o empaque inadecuado, imputable al usuario, o se trate de correspondencia o envíos prohibidos por el artículo 15 de la Ley del Servicio Postal Mexicano.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 10 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Información del sistema de rastreo institucional, Actas administrativas, Dictamen del área de Inspección Federal Postal, Oficio mediante el que se determine la pérdida de un envío. Las indemnizaciones, salvo caso fortuito o fuerza mayor, se ajustarán a las siguientes bases: I. En el caso de correspondencia registrada, se otorgará el equivalente a la cantidad del porte o franqueo pagado; II. En el caso de piezas postales, cursadas por el servicio acelerado de correspondencia y envíos, la indemnización será el equivalente de hasta 30 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, y III. Tratándose de correspondencia internacional, la indemnización se cubrirá en los términos de los tratados internacionales, o, en su caso, de los acuerdos interinstitucionales.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Otro: El Remitente o el Destinatario
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? En los casos de falta de entrega, entrega con faltante de contenido, entrega con daño, solicitud de acuse de recibo, devolución incorrecta o entrega a destinatario incorrecto, de la correspondencia registrada y envíos Mexpost.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Usiel Manuel Villaneda Flores
Cargo: Gerente de Atención a Clientes
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 336-8900
Ext: 45384
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Vicente García Torres, Exterior 235, El Rosedal, Coyoacán, CP 04330, Teléfono (555) 130-4100, Extensión 15215, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Fundamento Jurídico
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento para la Operación del Organismo Servicio Postal Mexicano
Artículo: 63
Fracción: I, II y III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimeinto Administrativo
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primer párrafo
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento para la Operación del Organismo Servicio Postal Mexicano
Artículo: 61 al 63
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento para la Operación del Organismo Servicio Postal Mexicano
Artículo: 62
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento para la Operación del Organismo Servicio Postal Mexicano
Artículo: 61
Fracción: I, II y III
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento para la Operación del Organismo Servicio Postal Mexicano
Artículo: 61
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Último párrafo
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento para la Operación del Organismo Servicio Postal Mexicano
Artículo: 61
Fracción: I,II y III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 5033
Número de solicitudes rechazadas: 302
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Guía de depósito Mexpost o comprobante de depósito.
Última modificación del trámite o servicio: 03 abril 2025
Oficinas de Atención

Oficinas a nivel nacional consultar liga: https://www.correosdemexico.gob.mx/SSLServicios/consultaCP/bofpostal.aspx

Ciudad de México, Cuauhtémoc, Tacuba Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, 1, C.P.06500, Telefono: (555) 130-4100, ,ext. 15972___,

Lunes 8:00 A. M. a 6:00 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 8:00 A. M. a 6:00 A. M.

Jueves 8:00 A. M. a 6:00 P. M.

Viernes 8:00 A. M. a 6:00 P. M.

Sábado 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

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