Asesoría y orientación sobre derechos y obligaciones laborales

Homoclave: SEyT-2022-3176-024-A Tipo: Servicio Tipo de servicio: Asesoría
Dependencia: Secretaría de Economía y del Trabajo
Unidad administrativa: Dirección del Trabajo y Previsión Social
Nivel de gobierno:
Se proporciona asesoría y orientación laboral, resolviendo las consultas que formulen las personas trabajadoras en relación con los conflictos que se susciten en sus centros de trabajo o con los patrones respectivos.
Requisitos
1
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 530
Fracción: 1
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Es un documento de identificación oficial que permite a las personas mexicanas residentes identificarse para realizar trámites.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 El interesado debe acudir al área de la Dirección de Trabajo y Previsión Social
2 Se solicita que registre sus datos en el libro de visitas
3 Se canaliza directamente al área de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo
4 La Procuraduría de la Defensa del Trabajo brindara la atención y asesoría correspondiente.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite: 9611886413
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: Inmediato
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Nombre completo del trabajador, domicilio, teléfono. Nombre del centro de trabajo, domicilio, teléfono y si es persona física o moral." Proporcionar la fecha de alta y baja en el centro laboral. Salario que percibía el interesado o interesada.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Todas aquellas personas trabajadoras que en su centro de trabajo se susciten conflictos laborales donde sus derechos sean violentados y requieran de la orientación y asesoría laboral.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: OperaciónProceso de cierre
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Consultas
Otro:
Nombre:- NOE MAZA COUTIÑO
Cargo: Encargado de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (961) 618-9440
Ext: 63049
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Calle Central y Esquina 2a. Sur, Exterior SN, Tuxtla Gutiérrez Centro, Tuxtla Gutiérrez, CP 29000, Teléfono (961) 618-9440, Extensión 63045, Correo electrónico [email protected], Chiapas
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interior de la Secretaría de Economía y del Trabajo
Artículo: 59
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal del Trabajo
Artículo: 530
Fracción: I y IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 530
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 1186
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Última modificación del trámite o servicio: 06 marzo 2024
Oficinas de Atención

Dirección del Trabajo y Previsión Social

Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Calle Central y Segunda Sur Tuxtla Gutiérrez, Tuxtla Gutiérrez Centro, S/N, C.P.29000, Telefono: (961) 618-9440, ,ext. 63031,
Correo: [email protected]

Lunes 8:30 A. M. a 3:30 P. M.

Martes 8:30 A. M. a 3:30 P. M.

Miércoles 8:30 A. M. a 3:30 P. M.

Jueves 8:30 A. M. a 3:30 P. M.

Viernes 8:30 A. M. a 3:30 P. M.

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