Aclaración de actas del estado civil (nacimiento, matrimonio, defunción, Adopción, Divorcio)

Homoclave: SGG-2022-3187-073-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Solicitud
Dependencia: Secretaría General de Gobierno
Unidad administrativa: Dirección de Registro Civil del Estado
Nivel de gobierno:
Cuando el registrado encuentre errores en su acta deberá acudir a las oficinas del registro Civil para su correción de manera presencial para que se realice el trámite de aclaracion de actas.
Requisitos
1
Fotocopia certificada de libro de oficialía o de del libro duplicado de archivo
Original
Descripción: fotocopia de libro
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
acta actualizada del estado (nacimiento, matrimonio, defunción, adopción, divorcio),
Original
Descripción: actualizar el acta con el error a corregir
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
Original y 1 copia
Descripción: identificación
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 30 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
4
documentos probatorios
Original y 1 copia
Descripción: acreditar que el error que se encuentra en su acta de nacimiento
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 3 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
5
boleta de pago hacendario
Original
Descripción: pago de derecho
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 realizar una cita en línea o acudir personalmente a las oficinas del Registro Civil.
2 presentar copia certificada del libro donde se realizó el registro de nacimiento.
3 recibir respuesta de la revisión de la copia certificada del libro.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite: www.sggui.chiapas.gob.mx/citas
Costo
$ 42.00
Monto Fijo
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Metodología utilizada para cálculo del monto: $42.00 corresponden al costo del trámite o servicio de conformidad con la Ley de Derechos del Estado de Chiapas y $2.00 por concepto adicional a derechos estatales para el desarrollo económico y social de la entidad
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Derechos del Estado de Chiapas
Artículo: 21 BIS
Fracción: VI
Inciso: A
Párrafo: Por el trámite de aclaración de actas del registro del estado civil.
Número:
Letra:
Otro:
¿En dónde puedo realizar el pago? Oficina Recaudadora de Hacienda del Estado de Chiapas
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Posterior al inicio y previo a la resolución
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 15 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Se realiza la revisión de los documentos presentados por el interesado, si el tramite es procedente se recepcionan la documentación completa para emitir una resolución administrativa.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: Inmediato
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 2 Días hábiles

Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Registro Civil para el Estado de Chiapas
Artículo: 99
Fracción: 1
Inciso:
Párrafo: DESPUES DE PRESENTADA LA SOLICITUD, EL RESPONSABLE DEL REGISTRO CIVIL O EL TITULAR DEL DEPARTAMENTO DE ACLARACION DE ACTAS, TENDRA UN PERIODO DE 15 DIAS HABILES PARA DICTAR SU RESOLUCION, LA QUE SERA NOTIFICADA A LAS PERSONAS QUE SEÑALA EL ARTICULO 96 DE ESTE ORDENAMIENTO.
Número:
Letra:
Otro:
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Padres
  • Tercero con carta poder
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? El trámite de Aclaración de las Actas del estado civil, procede cuando en el registro existan errores mecanográficos, ortograficos, linguisticos o de otra índole, siempre y cuando el dato que se desee aclarar se encuentre escrito en el registro de del acta a modificarse.
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Nora Esmeralda Macías Coello
Cargo: Directora de Registro Civil del Estado de Chiapas
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (961) 180-3157
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: 2a Sur y Calle Central, Exterior S/N, Tuxtla Gutiérrez Centro, Tuxtla Gutiérrez, CP 29000, Teléfono (961) 618-7700, Extensión 23031___, Correo electrónico [email protected], Chiapas
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Registro Civil para el Estado de Chiapas
Artículo: 97,98 y 100 BIS
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Derechos del Estado de Chiapas
Artículo: 21 BIS
Fracción: VI
Inciso: A
Párrafo: Por el trámite de aclaración de actas del registro del estado civil.
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Nombre: Código Civil para el Estado de Chiapas
Artículo: 106
Fracción:
Inciso:
Párrafo: LA ACLARACIÓN DE LAS ACTAS DEL ESTADO CIVIL PROCEDE CUANDO EN EL REGISTRO EXISTAN ERRORES MECANOGRÁFICOS, ORTOGRÁFICOS, LINGÜÍSTICOS EN RAZÓN A LOS USOS Y COSTUMBRES DE LA ENTIDAD, POR ENMIENDA, CUANDO SE SOLICITE VARIAR UN NOMBRE, SIN QUE ESTO IMPLIQUE EL RECONOCIMIENTO DE ALGÚN DERECHO SOBRE PARENTESCO, O DE OTRA ÍNDOLE QUE NO AFECTEN LOS DATOS ESENCIALES DE AQUELLAS, Y SE TRAMITARÁ EN LOS TÉRMINOS QUE SEÑALA EL REGLAMENTO, DEBIENDO LA DIRECCIÓN DEL REGISTRO CIVIL RESOLVER LO CONDUCENTE.
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Registro Civil para el Estado de Chiapas
Artículo: 99
Fracción: 1
Inciso:
Párrafo: DESPUES DE PRESENTADA LA SOLICITUD, EL RESPONSABLE DEL REGISTRO CIVIL O EL TITULAR DEL DEPARTAMENTO DE ACLARACION DE ACTAS, TENDRA UN PERIODO DE 15 DIAS HABILES PARA DICTAR SU RESOLUCION, LA QUE SERA NOTIFICADA A LAS PERSONAS QUE SEÑALA EL ARTICULO 96 DE ESTE ORDENAMIENTO.
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: para consultas posteriores o requerimiento de alguna autoridad.
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 6794
Número de solicitudes rechazadas:
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
La procedencia del trámite está sujeto a la revisión de la documentación presentada por el interesado.
Última modificación del trámite o servicio: 09 enero 2023
Autoridad pública responsable

Dirección de Registro Civil del Estado

2a Sur y Calle Central S/N Tuxtla Gutiérrez Centro Tuxtla Gutiérrez C.P.29000

Lunes 8:30 A. M. a 3:00 P. M.

Martes 8:30 A. M. a 3:00 P. M.

Miércoles 8:30 A. M. a 3:00 P. M.

Jueves 8:30 A. M. a 3:00 P. M.

Viernes 8:30 A. M. a 3:00 P. M.

Conoce más sobre el Catálogo Nacional
Cerrar

Catálogo Nacional