Aclaración y recepción de inconformidades en materia fiscal

Homoclave: SH-2021-3178-003-A Tipo: Servicio Tipo de servicio: Asesoría
Dependencia: Secretaría de Finanzas
Unidad administrativa: Dirección de Ingresos
Nivel de gobierno:
Solventar quejas y sugerencias presentadas por el contribuyente, respecto a los trámites y servicios en materia fiscal que proporciona la Secretaría de Finanzas.
Requisitos
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
Web
1 Ingrese a http://ayuda.ingresos.finanzaschiapas.gob.mx/webim/client.php?locale=sp, llene los apartados y de clic en “Iniciar Chat”.
2 Describa su queja o sugerencia en el apartado “Mensaje” y de clic en "Enviar".
3 Espere en el chat y obtenga la respuesta a su queja o sugerencia.
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea No
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite No
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos No
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea No
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata
Teléfono Vía correo electrónico
1 Comuníquese al teléfono (800) 890 59 20, (961) 69 140 43, (961) 69 140 20, extensiones 65046, 65087, 65089, 65090, 65092, 65215, 65715 o 65716.
2 Indique al asesor fiscal, nombre completo, correo electrónico, número telefónico y describa su queja o sugerencia.
3 Espere en línea y reciba la confirmación de que su queja o sugerencia será atendida.
Otro Vía correo electrónico
1 Envíe a través del correo electrónico [email protected], nombre completo, correo electrónico, número telefónico y describa la queja o sugerencia.
2 Reciba a través del correo electrónico proporcionado, la confirmación de que su queja o sugerencia será atendida.
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 3 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: El tiempo de respuesta varía de acuerdo al asunto expuesto por el contribuyente, señalando de manera clara y precisa su solicitud.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Ámbito: Estatal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Procedimientos de la Secretaría de Hacienda
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Dirección de Ingresos, Procedimiento No. SH-SUBI-DI-DAyDF-OAC-001, Periódico Oficial No. 375 2a. Sección, de fecha miércoles 13 de noviembre de 2024.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando exista inconformidad por parte del contribuyente.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Elena Soberano Luna
Cargo: Directora de Ingresos
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (961) 691-4043
Ext: 65036
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Boulevard Andrés Serra Rojas, Interior Piso 6, Exterior 1090, Paso Limón, Tuxtla Gutiérrez, CP 29049, Teléfono (961) 691-4043, Extensión 65036, Correo electrónico [email protected], Chiapas
Nombre: José Luis Martínez Andrade
Cargo: Jefe del Departamento de Asistencia y Difusión Fiscal
Rol:
Otro:
Teléfono: (961) 691-4043
Ext: 65215
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Nombre: Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas
Artículo: 102
Fracción: I - IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Última reforma publicada en el Periódico Oficial No. 05, Tomo III, de fecha 31 de diciembre de 2024.
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Procedimientos de la Secretaría de Hacienda
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Dirección de Ingresos, Procedimiento No. SH-SUBI-DI-DAyDF-OAC-001; Periódico Oficial No. 375 2a. Sección, de fecha miércoles 13 de noviembre de 2024.
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda
Artículo: 65
Fracción: XX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Última reforma publicada en el Periódico Oficial No. 0351 Tomo III, Tercera Sección, de fecha 19 de junio de 2024.
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda
Artículo: 65
Fracción: XX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Última reforma publicada en el Periódico Oficial No. 0351 Tomo III, Tercera Sección, de fecha 19 de junio de 2024.
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Estatal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Procedimientos de la Secretaría de Hacienda
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Dirección de Ingresos, Procedimiento No. SH-SUBI-DI-DAyDF-OAC-001, Periódico Oficial No. 375 2a. Sección, de fecha miércoles 13 de noviembre de 2024.
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 25
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Aviso de privacidad: https://siahe.finanzaschiapas.gob.mx//AVIPRI/Reportes/GenerarReporte.ashx?obj={%27IdAviso%27:129,%27Reporte%27:0,%27Descripcion%27:%27Subsecretar%C3%ADa_de_Ingresos%27} Derechos del usuario: Artículos 2, 4 y 5 de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, vigente.
Última modificación del trámite o servicio: 24 febrero 2025
Oficinas de Atención

Departamento de Asistencia y Difusión Fiscal

Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Boulevard Andrés Serra Rojas Tuxtla Gutiérrez, Paso Limón, 1090, C.P.29049, Telefono: (961) 691-4043, ,ext. 65046,
Correo: [email protected]

Lunes 8:30 A. M. a 4:00 P. M.

Martes 8:30 A. M. a 4:00 P. M.

Miércoles 8:30 A. M. a 4:00 P. M.

Jueves 8:30 A. M. a 4:00 P. M.

Viernes 8:30 A. M. a 4:00 P. M.

Cerrar

Catálogo Nacional