Ajuste de facturación del servicio de agua potable.

Modalidad: Personas físicas y morales.

Homoclave: SOAPA-2023-1944-011-A Tipo: Servicio Tipo de servicio: Otro
Dependencia: Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado
Unidad administrativa: Departamento de Comercialización
Nivel de gobierno:
Se realiza el ajuste del monto del recibo de agua potable, a petición del usuario, cuando previa inspección es favorable e indica el motivo por el cual incrementó el monto.
Requisitos
1
Recibo de agua o numero de cuenta
Original
Ámbito: Estatal
Tipo: Lineamientos
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Anexo único, sexto.
Descripción: Resulta necesario para poder visualizar en el sistema los datos del usuario.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 El usuario presenta su numero de cuenta y solicita el ajuste o corrección al monto del recibo.
2 El servidor público ingresa al sistema y revisa, de ser necesario se ordenará realizar una inspección.
3 EL Organismo después de realizar la inspección y tener resultado favorable al solicitante realiza el ajuste, y entrega la línea de pago al usuario, explicando el motivo y monto de ajuste.
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 15 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: El usuario está inconforme con el monto de su recibo, acude a las oficinas de atención y expresa su inconformidad. El servidor público ingresa la cuenta al sistema y dependiendo del motivo por el cual tiene inconformidad se propone al usuario tomar sus datos y cargar una inspección en el sistema para que vayan a revisar su toma o medidor (dependiendo el caso). El servidor público pide al usuario que regrese nuevamente en 15 días hábiles para checar el resultado de la inspección. El usuario regresa y solicita el resultado de la inspección con su numero de cuenta o recibo. El servidor público le explica al usuario como salió el resultado de la inspección y si es favorable se realiza el ajuste del recibo de agua. Se entrega al usuario la línea de pago con el monto ajustado y se le indican los métodos de pago.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 5 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 15 Días hábiles

Ámbito: Estatal
Tipo: Lineamientos
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Anexo único, Décimo.
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Que el resultado de la inspección que solicitaron previamente, sea favorable para aplicar el ajuste .
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tercero con carta poder
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Si el usuario está inconforme con el monto de su recibo, se revisa en sistema y si lo amerita se levanta una inspección, de resultar favorable la inspección se realiza el ajuste en la facturación del recibo de agua.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Proceso de aperturaOperaciónProceso de cierre
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- C.P. Francisca Hernández Olivera
Cargo: Jefe del Departamento de Comercialización
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (951) 501-5930
Ext: 303
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Manuel Sabino Crespo, Exterior 509, Oaxaca, Oaxaca de Juárez, CP 68000, Teléfono (951) 501-5930, Extensión 00303___, Oaxaca
Fundamento Jurídico
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Estatal
Tipo: Manual
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Página 16 punto 3 de las Funciones del Departamento de Comercialización.
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Estatal
Tipo: Lineamientos
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Anexo único, décimo primero.
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley del Organismo Operador Publico denominado Servicios de Agua Potable y Alcantarillado
Artículo: 12
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Estatal
Tipo: Lineamientos
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Anexo único, décimo primero.
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Manual
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Rubro: Puesto: Jefe o Jefa del Departamento de Comercialización. Punto número 4
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 31
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Manual
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Página 16 punto 3 de las Funciones del Departamento de Comercialización.
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Estatal
Tipo: Lineamientos
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Anexo único, Décimo.
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Manual
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Rubro: Puesto: Jefe o Jefa del Departamento de Comercialización. Punto numero 4
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley del Organismo Operador Publico denominado Servicios de Agua Potable y Alcantarillado
Artículo: 12
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 3362
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Se aplicará el ajuste al recibo de agua, a petición del usuario, siempre y cuando se cuente con el resultado de una inspección previa en sistema que sea favorable, el usuario deberá solicitar el ajuste ya que no se realizan en automático.
Última modificación del trámite o servicio: 03 diciembre 2024
Oficinas de Atención

Departamento de Comercialización

Oaxaca, Oaxaca de Juárez, Manuel Sabino Crespo Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 509, C.P.68000, Telefono: (951) 501-5930, ,ext. 303__,
Correo: [email protected]

Lunes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Miércoles 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Jueves 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Viernes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Sábado 10:00 A. M. a 1:00 P. M.

Cerrar

Catálogo Nacional