Solicitud de dictamen anual.

Modalidad: No aplica.

Homoclave: SSA-06-011 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Otro
Dependencia: Secretaría de Salud
Unidad administrativa: Dirección General de Calidad y Educación en Salud
Nivel de gobierno:
Las instituciones de Seguros Autorizadas para operar el Ramo de Salud son quienes presentan el trámite demostrando alcanzar los objetivos deseados, durante el año de operación.
Requisitos
1
Programa de Capacidad y Suficiencia
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas
Artículo: 46
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Que los recursos materiales y humanos de la Institución de Seguros, sean suficientes para cumplir con los planes y productos ofrecidos por la Institución de Seguros, de conformidad con los planes, productos y coberturas que ofrecen y operan.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Programa de Control de la utilización de los servicios médicos
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Circular
Nombre: Circular Única de Seguros y Fianzas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Capítulo 15.5
Descripción: La Institución de Seguros deberá contar con minutas, informes del contralor médico y otros documentos que comprueben la puesta en marcha del programa y den seguimiento a las acciones para el cumplimiento del mismo.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Programa de Control y Mejoramiento de la calidad
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas
Artículo: 46
Fracción: VIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Circular
Nombre: Circular Única de Seguros y Fianzas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Capítulo 15.6
Descripción: Las Instituciones de Seguros deberán entregar reportes de los resultados del Programa de Control y Mejoramiento de la calidad.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Certificación de los prestadores
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 46
Fracción: III y IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Deberán acreditar que los profesionales de la salud contratados por la Institución de Seguros, que prestarán los servicios a los contratantes, tomadores de seguros o sus beneficiarios, acrediten legalmente contar con conocimientos técnicos médicos.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Sistema de Atención de Quejas
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 46
Fracción: VII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: La Institución deberá acreditar que cuenta con un mecanismo interno eficiente, ágil y oportuno para llevar a cabo la recepción y atención de quejas y reclamaciones de sus asegurados.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Comprobante de Pago del trámite
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas
Artículo: 306
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Obtener el formato de solicitud del trámite en línea,
2 Llenar la solicitud de trámite,
3 Presentar la solicitud la solicitud del trámite con los anexos correspondientes
Costo
$ 16,821.00 - 16,821.00
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Metodología utilizada para cálculo del monto: Se desconoce
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 195-K-1
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿En dónde puedo realizar el pago? En el banco , Pago de Derechos
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 45 Días naturales
Anexo de los criterios de resolución
Descargar documento de criterios de resolución: Archivo
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 23 Días naturales
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Ámbito: Federal
Tipo: Otros
Nombre: Tabulador 2019. Oficio No. 349-B-632
Artículo:
Fracción: 7.1.2.
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Trámites ante la Dirección General de Regulación de los Servicios de Salud relativos a instituciones de seguros especializadas en salud.
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Que los requisitos solicitados cuenten con un conjunto de metas, políticas, procedimientos, recursos y la secuencia de acciones alcancen los objetivos deseados, durante el año de operación.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Vigencia de la resolución
Vigencia: 1 año de vigencia
Observaciones:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas
Artículo: 306
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Las instituciones de Seguros Autorizadas para Operar el Ramo de Salud deben presentarlo anualmente entre el 20 de Septiembre y el 15 de Octubre de cada año.
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Servicios de salud y de asistencia social
Subsector: Servicios médicos de consulta externa y servicios relacionados
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Ana María Sales Lugardo
Cargo: Subdirectora de Control de Operación
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 062-2300
Ext: 53423
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 306
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Circular
Nombre: Circular Única de Seguros y Fianzas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas
Artículo: 306
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Circular
Nombre: Circular Única de Seguros y Fianzas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 18
Fracción: XXIX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 18
Fracción: XXIX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Otros
Nombre: Tabulador 2019. Oficio No. 349-B-632
Artículo:
Fracción: 7.1.2.
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Trámites ante la Dirección General de Regulación de los Servicios de Salud relativos a instituciones de seguros especializadas en salud.
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 195-K-1
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 18
Fracción: XXVIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Otros
Nombre: Tabulador 2019. Oficio No. 349-B-632
Artículo:
Fracción: 7.1.2.
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Trámites ante la Dirección General de Regulación de los Servicios de Salud relativos a instituciones de seguros especializadas en salud
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Los servicios y planes de salud que sean materia de contratos que celebren, así como evaluar los programas de mejora continua de la calidad.
Fines para conservar información el trámite: Supervisión
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 11
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Se realiza en forma anual por las Instituciones de Seguros Autorizados para Operar los Seguros del Ramo de Salud.
Última modificación del trámite o servicio: 11 abril 2023
Autoridad pública responsable

Dirección General de Calidad y Educación en Salud

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