Aprobación de organismos para evaluación de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo

Modalidad: d) Ampliación de la aprobación de organismos para evaluación de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo

Homoclave: STPS-05-024-D Tipo: Trámite Tipo de trámite: Otro
Dependencia: Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Unidad administrativa: Dirección General de Previsión Social
Nivel de gobierno:
¿Eres un organismo privado que cuenta con acreditación y aprobación vigentes? ¿Deseas realizar la evaluación de la conformidad de normas oficiales mexicanas distintas, respecto de las que ya tienes consideradas en la aprobación, o deseas contar con una mayor cobertura en el alcance de las que tienes aprobadas y que hayan sido modificadas?
Requisitos
1
Escrito libre de solicitud
Original y 1 copia
Descripción: Artículo 17.- La solicitud para la ampliación de la aprobaciónde organismos privados, a efecto de que realicen actos parala evaluación de la conformidad de otras normas distintas alas consideradas en la aprobación, o con una mayorcobertura en el alcance de las que tiene aprobadas, seformulará de manera electrónica y deberá contener:I. Datos generales del solicitante:a) Nombre, denominación o razón social;b) Número de ampliación de la acreditación, yc) Fecha de ampliación de la acreditación;II. Datos del personal y expertos para realizar o participar enlos procesos de evaluación de la conformidad:a) Nombre;b) Cargo, yc) Especialidad: verificadores, signatarios o personal decertificación, tratándose de unidades de verificación,laboratorios de pruebas u organismos de certificación,respectivamente, yIII. Normas para las que solicita la ampliación:a) Tipo de norma;b) Norma y, en su caso, su alcance con base en el tipo deequipo o procedimiento o método para el monitoreo ycuantificación de los contaminantes del medio ambientelaboral, yc) Nombre de las personas que llevarán a cabo la evaluaciónde la conformidad.El solicitante también podrá actualizar los datos delocalización del organismo privado, así como de suapoderado o representante legal.Artículo 18.- La solicitud para la ampliación de la aprobaciónde organismos privados, a efecto de que realicen actos parala evaluación de la conformidad de otras normas distintas alas consideradas en la aprobación, o con una mayorcobertura en el alcance de las que tiene aprobadas, sedeberá acompañar de la documentación siguiente:I. Acreditación: Copia de la ampliación de la acreditaciónexpedida por una Entidad de Acreditación para evaluar laconformidad de las normas;II. Declaración de inexistencia de conflicto de intereses:Documento por el que el solicitante manifieste que no existeconflicto de intereses entre sus integrantes y las actividadesque pretenden realizar y, en su caso, se compromete a noparticipar en servicios para la evaluación de la conformidaden que se pudiera presentar tal conflicto;III. Currículum vitae del personal y expertos: Currículumvitae de los verificadores, signatarios o personal decertificación con que cuenta para realizar o participar en losprocesos para la evaluación de la conformidad;IV. Servicios a proporcionar: Descripción de los servicios quepretende ofrecer y de los derechos y obligaciones que seestablecerán en el contrato de prestación de servicios queutilizará, en el caso de ser otorgada la ampliación de laaprobación, o bien el propio proyecto de contrato deprestación de servicios;V. Capacidad instalada: Soporte del cálculo sobre el númeroestimado mensual de servicios para la evaluación de laconformidad que podría prestar atendiendo a la capacidadcon que cuenta;VI. Procedimientos Técnicos y/o Guías de Verificación: Copiacontrolada de los procedimientos técnicos y/o guías deverificación, respecto de cada una de las normas por las queel interesado pretende obtener la ampliación de laaprobación, yVII. Personalidad del apoderado o representante legal:Copia de la escritura pública que acredite la personalidad delapoderado o representante legal compareciente, en caso deque sea distinto al que se acreditó cuando se presentó lasolicitud para la aprobación.Los procedimientos técnicos y/o guías de verificación a quealude la fracción VI de este artículo se deberán elaborar deacuerdo con el Procedimiento general para la evaluación dela conformidad que emita la Secretaría y los específicos quecontengan las normas correspondientes.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Escrito libre de solicitud
Original y 1 copia
Descripción: Soporte del cálculo sobre el número estimado mensual de servicios para la evaluación de la conformidad que podría prestar atendiendo a la capacidad con que cuenta
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Escrito libre de solicitud
Original y 1 copia
Descripción: Copia de la ampliación de la acreditación expedida por una Entidad de Acreditación para evaluar la conformidad de las normas
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Escrito libre de solicitud
Original y 1 copia
Descripción: CV
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Escrito libre de solicitud
Original y 1 copia
Descripción: Declaración de inexistencia de conflicto de intereses
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Escrito libre de solicitud
Original y 1 copia
Descripción: Descripción de los servicios que pretende ofrecer y de los derechos y obligaciones que se establecerán en el contrato de prestación de servicios que utilizará
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
7
Escrito libre de solicitud
Original y 1 copia
Descripción: Procedimientos Técnicos y/o Guías de Verificación
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
8
Acta constitutiva
Original y 1 copia
Descripción: acta constitutiva
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
App
1 La presentación de las solicitudes para ampliar la aprobación de la Secretaría a efecto de evaluar la conformidad de las normas, estará sujeta al procedimiento siguiente: I. La solicitud se deberá presentar a través del sistema informático que la Secretaría ponga a la disposición de los organismos privados para tales efectos; II. La solicitud se acompañará de los archivos electrónicos, en formato PDF compactados en ZIP, que correspondan a la documentación requerida para cada tipo de solicitud. Cuando no sea posible incorporar un archivo al sistema informático debido a su tamaño, éste se deberá entregar en las oficinas de la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo, en cuyo caso la solicitud se acompañará del correspondiente acuse de recibo; III. En tanto no se formule de manera completa la solicitud, no será posible su envío. El sistema informático indicará cualquier dato faltante en el llenado de la misma; IV. El organismo privado podrá consultar las solicitudes formuladas, agrupadas por tipo de solicitud, indicando el estado que guardan. Estas consultas podrán efectuarse por tipo de solicitud y rango de fechas, y,V. El sistema informático posibilitará la generación y guarda de archivos y la impresión de las solicitudes turnadas a la Secretaría y de los acuses de recibo respectivos. Una vez presentada la solicitud de aprobación, la Secretaría: I. Emitirá de manera automática el acuse de recibo, con la indicación del tipo de solicitud de que se trate, la fecha y hora de recepción. El acuse de recibo electrónico contendrá los caracteres de autenticidad; II. Revisará los datos y la documentación incorporada al sistema informático. En este último caso, validará que el archivo electrónico corresponda a la documentación requerida. Para tales efectos, dispondrá de un plazo de quince días naturales; III. En caso de que no cumpla con las condiciones y requisitos señalados, prevendrá al solicitante para que en un plazo de quince días naturales subsane los errores o presente los documentos que hubiere omitido. De no hacerlo dentro del plazo señalado, se le tendrá por desistido de su solicitud; IV. Realizará una evaluación, por conducto de las Direcciones Generales de Seguridad y Salud en el Trabajo y de Inspección Federal del Trabajo, con el propósito de verificar que el personal y expertos del solicitante cuentan con los conocimientos técnicos necesarios para desarrollar las actividades de evaluación de la conformidad de la norma o normas oficiales mexicanas que pretende evaluar. La evaluación se llevará a cabo sólo en aquellos casos en que la Secretaría no hubiere participado en el comité de evaluación para la acreditación del organismo privado o, de haber participado en el referido comité, haya emitido voto desfavorable. En caso de que el solicitante no apruebe esta evaluación, dispondrá de un plazo de hasta 180 días naturales para demostrar que su personal y expertos cuentan con los conocimientos técnicos. De no aprobar la evaluación dentro de dicho plazo, la Secretaría, por conducto de la Direcciones Generales de Seguridad y Salud en el Trabajo y de Inspección Federal del Trabajo, desaprobará la solicitud; V. Emitirá, en su caso, la resolución dentro de los quince días naturales siguientes a aquél en que se hubiera presentado de manera satisfactoria la solicitud acompañada de la documentación requerida. En el caso de que el aspirante sea sujeto de la evaluación a que se refiere la fracción anterior, el plazo se contabilizará a partir de la fecha en que se tenga por aprobada la misma, y VI. Una vez resuelta la solicitud, turnará la respuesta al organismo privado, a través del sistema informático y por correo electrónico, fax o servicio de mensajería. El sistema informático generará de manera automática su correspondiente acuse de notificación, en el que constarán sus caracteres de autenticidad.
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Web
1 La presentación de las solicitudes para ampliar la aprobación de la Secretaría a efecto de evaluar la conformidad de las normas, estará sujeta al procedimiento siguiente: I. La solicitud se deberá presentar a través del sistema informático que la Secretaría ponga a la disposición de los organismos privados para tales efectos; II. La solicitud se acompañará de los archivos electrónicos, en formato PDF compactados en ZIP, que correspondan a la documentación requerida para cada tipo de solicitud. Cuando no sea posible incorporar un archivo al sistema informático debido a su tamaño, éste se deberá entregar en las oficinas de la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo, en cuyo caso la solicitud se acompañará del correspondiente acuse de recibo; III. En tanto no se formule de manera completa la solicitud, no será posible su envío. El sistema informático indicará cualquier dato faltante en el llenado de la misma; IV. El organismo privado podrá consultar las solicitudes formuladas, agrupadas por tipo de solicitud, indicando el estado que guardan. Estas consultas podrán efectuarse por tipo de solicitud y rango de fechas, y,V. El sistema informático posibilitará la generación y guarda de archivos y la impresión de las solicitudes turnadas a la Secretaría y de los acuses de recibo respectivos. Una vez presentada la solicitud de aprobación, la Secretaría: I. Emitirá de manera automática el acuse de recibo, con la indicación del tipo de solicitud de que se trate, la fecha y hora de recepción. El acuse de recibo electrónico contendrá los caracteres de autenticidad; II. Revisará los datos y la documentación incorporada al sistema informático. En este último caso, validará que el archivo electrónico corresponda a la documentación requerida. Para tales efectos, dispondrá de un plazo de quince días naturales; III. En caso de que no cumpla con las condiciones y requisitos señalados, prevendrá al solicitante para que en un plazo de quince días naturales subsane los errores o presente los documentos que hubiere omitido. De no hacerlo dentro del plazo señalado, se le tendrá por desistido de su solicitud; IV. Realizará una evaluación, por conducto de las Direcciones Generales de Seguridad y Salud en el Trabajo y de Inspección Federal del Trabajo, con el propósito de verificar que el personal y expertos del solicitante cuentan con los conocimientos técnicos necesarios para desarrollar las actividades de evaluación de la conformidad de la norma o normas oficiales mexicanas que pretende evaluar. La evaluación se llevará a cabo sólo en aquellos casos en que la Secretaría no hubiere participado en el comité de evaluación para la acreditación del organismo privado o, de haber participado en el referido comité, haya emitido voto desfavorable. En caso de que el solicitante no apruebe esta evaluación, dispondrá de un plazo de hasta 180 días naturales para demostrar que su personal y expertos cuentan con los conocimientos técnicos. De no aprobar la evaluación dentro de dicho plazo, la Secretaría, por conducto de la Direcciones Generales de Seguridad y Salud en el Trabajo y de Inspección Federal del Trabajo, desaprobará la solicitud; V. Emitirá, en su caso, la resolución dentro de los quince días naturales siguientes a aquél en que se hubiera presentado de manera satisfactoria la solicitud acompañada de la documentación requerida. En el caso de que el aspirante sea sujeto de la evaluación a que se refiere la fracción anterior, el plazo se contabilizará a partir de la fecha en que se tenga por aprobada la misma, y VI. Una vez resuelta la solicitud, turnará la respuesta al organismo privado, a través del sistema informático y por correo electrónico, fax o servicio de mensajería. El sistema informático generará de manera automática su correspondiente acuse de notificación, en el que constarán sus caracteres de autenticidad.
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 180 Días naturales
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Revisar la documentación, se realiza la visita de comprobación, y en caso de cumplir con los requisitos se otorga la aprobación de ampliación.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 15 Días naturales
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 15 Días naturales

Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Además de cumplir con los requisitos documentales, se necesitar acreditar la visita de aprobación.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando los organismos privados acreditados y aprobados en los términos establecidos en la Ley, deseen obtener la ampliación de su aprobación como unidades de verificación, laboratorios de pruebas u organismos de certificación, para evaluar la conformidad de normas distintas a las consideradas en la aprobación, o una mayor cobertura en el alcance respecto de las cuales ya cuenta con la aprobación.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Cointa Lagunes Cruz
Cargo: Directora de Normalización en Seguridad y Salud Laborales
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 2000-5100 Ext: 63580
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Félix Cuevas 301, Piso 8, Col. Del Valle, Alcaldía Benito Juárez
Fundamento Jurídico
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Artículo: 20
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Artículo: 20
Fracción: IV y V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Artículo: 20
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Artículo: 17, 18, 19 y 20
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Artículo: 20
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Artículo: 17, 18, 19 y 20
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Artículo: 20
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Artículo: 20
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: Verificar que el solicitante cuente con los elementos técnicos para realizar la evaluación de la conformidad.
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 100
Número de solicitudes rechazadas: 50
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Ninguna
Última modificación del trámite o servicio: 28 octubre 2019
Oficinas de Atención

Dirección General de Previsión Social

Felix Cuevas Benito Juárez, Del Valle Centro, 301, C.P.03100, Telefono: (552) 000-5100, ,ext. 63580,
Correo: [email protected]

Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

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