Aviso de los accidentes de trabajo y de las defunciones por riesgos de trabajo

Modalidad: Aviso de los accidentes de trabajo y de las defunciones por riesgos de trabajo

Homoclave: STPS-09-001-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Aviso
Dependencia: Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Unidad administrativa: Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo
Nivel de gobierno:
En caso de que ocurra un accidente de trabajo en tu empresa o centros de trabajo, se deberá presentar el Aviso de Accidente de Trabajo dentro de las 72 horas posteriores ante la Inspección del Trabajo, la Junta de Conciliación y Arbitraje y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS). Para facilitar el trámite, la STPS pone a disposición de los sujetos obligados el Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo (http://siaat.stps.gob.mx).
Requisitos
1
e.firma
Descripción: Certificado digital con el cual te identificarás al momento de firmar de manera electrónica y acceso al Sistema
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
Formato requerido:
Federal
Acuerdo
13
I
Federal
Acuerdo
13
II
Pasos
App
1 En línea
2 Para presentar el aviso de accidente, deberá utilizar la firma electrónica (e.firma) vigente de la empresa y/o la del representante designado.
3 El representante, la primera ocasión que realice la captura de un aviso de accidente de trabajo de esa empresa, deberá presentar y subir en el SIAAT, una carta de designación en papel membretado y con firma autógrafa del patrón o representante legal, la cual tendrá validez para los efectos de la presentación y consulta de los avisos de accidentes de trabajo en el SIAAT. Para realizar este trámite en línea es necesario el uso de la e.firma, por lo que deberá utilizar Internet Explorer 10 o superior.
Liga para descargar o utilizar la aplicación: Android | iOS
Web
1 https://siaat.stps.gob.mx/
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite No
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos No
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata
Costo
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago:
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Tercero
Número:
Letra:
Otro:
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 3 Días naturales
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: No se requiere resolución del trámite, solo es necesario que todos los patrones están obligados a cumplir con la normatividad laboral en materia de seguridad y salud en el trabajo y adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así como a organizarlos de tal manera, que resulte la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores; Que los artículos 504, fracciones V y VI de la Ley Federal del Trabajo que se señalan; que los patrones tienen la obligación de dar aviso por escrito o por medios electrónicos a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al Inspector del Trabajo y a la Junta de Conciliación y Arbitraje dentro de las 72 horas siguientes, de los accidentes de trabajo que ocurran, y que tan pronto se tenga conocimiento de la muerte de un trabajador por riesgos de trabajo, deberán notificar a dichas autoridades ya sea por medios electrónicos o escritos.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 3 Días naturales
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 3 Días naturales

Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 504
Fracción: V y VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Padres
  • Representante legal
  • Otro: Es obligación de las Empresas (Patrones) y/o sus representantes designados, o en su caso el trabajador y sus familiares, si la empresa no reporta el aviso.
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? En el caso de que ocurra un accidente de trabajo en la empresa o centro de trabajo o cuando a consecuencia de estos o una enfermedad de trabajo se presente la muerte del (los) trabajador (es)
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Roberto Gerhard Tuma
Cargo: Director General de Investigación y Estadísticas del Trabajo
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 20005300 Ext. 63245
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Boulevard Adolfo López Mateos 1968 Piso 2, Colonia Los Alpes, Alcaldía Álvaro Obregón. CP 01010 CDMX Horario de atención: 9:00 a 15:00 hrs. Tel. (55) 2000 5300 Ext. 63245 [email protected]
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 504
Fracción: V y VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 4
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 13
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 504
Fracción: V y VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 504
Fracción: V y VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 504
Fracción: V y VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 504
Fracción: V y VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: CONSIDERANDO Segundo y Tercero
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 504
Fracción: V y VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Tercero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 13
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: La información con la que cuente la Secretaría, derivado de la aplicación del presente Acuerdo, será compartida con la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, la Unidad de Trabajo Digno (antes Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo) y con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en los términos de las disposiciones aplicables.
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: Los patrones que presenten los avisos de accidente de trabajo ante la Secretaría, tendrán por cumplida la obligación en el ámbito federal prevista en el artículo 504, fracciones V y VI de la Ley Federal del Trabajo.
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 72959
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Consultar los procedimientos para la presentación del Aviso de Accidente de Trabajo en: https://siaat.stps.gob.mx/pdf/procedimientos.pdf Presencial: 1. Descargar formato(s) del sitio de internet (consultar instructivos) https://siaat.stps.gob.mx l “Avisos de accidentes de trabajo”, en la sección de FORMATOS 2. Llenar por duplicado el formato en cada una de las secciones: 3. Firmar en original los formatos. 4. Presentar por duplicado el formato en las oficinas de la Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo (DGIET). 5. Si en las 72 horas posteriores al accidente no se conozcan los daños del mismo en cuanto se tenga conocimiento de los mismos deberá complementar la información con el formato “Datos complementarios al aviso de accidentes de trabajo” 4. Presentar por duplicado también en las oficinas de la STPS. Asistir a la Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo en Boulevard Adolfo López Mateos 1968 Piso 2, Colonia Los Alpes, Alcaldía Álvaro Obregón. CP 01010 CDMX Horario de atención: 9:00 a 15:00 hrs. Tel. (55) 2000 5300 Ext. 63245 [email protected] o en el interior de la República Mexicana en la Delegación, Subdelegación, u Oficina Federal del Trabajo más cercana. En línea: 1. Acceder al sitio de internet https://siaat.stps.gob.mx (consultar recomendaciones y manual de usuario). 2. En la barra superior de la pantalla del Sistema seleccionar “Alta de Avisos” o dar clip en libro de imágenes. 3. Entrar al SIAAT con los archivos de la FIEL (.cer, .key) y la contraseña. 4. Completar las datos solicitados en cada una de las secciones: 5. Guardar el Aviso de Accidente de Trabajo 6. Obtener el Acuse de recibo electrónico por correo electrónico, el cual contiene un Código QR 7. Posteriores al accidente registrar al SIAAT los daños del accidente, en cuanto se disponga de los datos complementarios
Última modificación del trámite o servicio: 24 octubre 2019
Autoridad pública responsable

Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo

Conoce más sobre el Catálogo Nacional
Cerrar

Catálogo Nacional