Quejas Laborales

Homoclave: STyPS-2023-1804-005-A Tipo: Servicio Tipo de servicio: Asesoría
Dependencia: SECRETARIA DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL
Unidad administrativa: Procuraduría de la defensa del Trabajo
Nivel de gobierno:
La queja laboral es un mecanismo legal que otorga el derecho a los trabajadores de interponer una manifestación de inconformidad sobre algún hecho suscitado en su entorno laboral.
Requisitos
1
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
1 copia
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Tercero
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: identificación Oficial de la persona interesada.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 2 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 La persona interesada deberá presentarse en las oficinas de la Procuraduría del Trabajo, se le dará a llenar un formulario de apoyo para captura de información, esto permite a las Procuradurías de la Defensa del Trabajo del Estado utilizar los datos con el fin de realizar los trámites legales correspondientes que ayudarán a resolver dicha inconformidad
Web
1 La persona interesada deberá ingresar al siguinete enlace https://qroo.gob.mx/styps/quejas-laborales-en-linea/ donde deberá darle clic donde dice "Ir al Sistema", que lo redirigirá a la página donde deberá llenar el formulario ide captura informativa relativo al conflicto laboral, lo cual permite a las Procuradurías de la Defensa del Trabajo del Estado utilizar los datos recibidos a fin de realizar los trámites legales correspondientes que ayudarán a resolver dicha inconformidad
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos No
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: No aplica
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Se presentarán las quejas laborales en las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo mediante el llenado de un formato de apoyo para la captura de información. En cuanto a la modalidad en Línea, La persona interesada debera ingresar al siguiente enlace https://qroo.gob.mx/styps/quejas-laborales-en-linea/ donde deberá darle clic donde dice "Ir al Sistema", que lo redirigirá a la página donde deberá llenar el formulario ide captura informativa relativo al conflicto laboral, lo cual permite a las Procuradurías de la Defensa del Trabajo del Estado utilizar los datos recibidos a fin de realizar los trámites legales correspondientes que ayudarán a resolver dicha inconformidad.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? La queja laboral puede interponerse sobre algún hecho suscitado en su entorno laboral, pudiendo ser este comúnmente un despido injustificado, falta de pago de salarios, descuentos indebidos, entre otros.
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Carla Alejandra Góngora Guerrero
Cargo: Asesora Jurídica
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (983) 832-0843
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 530
Fracción: I y II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interior de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social
Artículo: 25
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interior de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social
Artículo: 25
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 530
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 5340
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Última modificación del trámite o servicio: 17 agosto 2023
Autoridad pública responsable

Procuraduría Auxiliar de la Defensa del Trabajo en Cozumel

10 con Calle 2 Norte, Plaza Garza Blanca (Altos), Cozumel Centro Cozumel C.P.77600

Lunes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Miércoles 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Jueves 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Viernes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Procuraduría Auxiliar de la Defensa del Trabajo en Solidaridad

36 Norte entre Av. 30 Norte y Av. 35 Norte Lotes 6, 7 y 8 Playa del Carmen Centro Playa del Carmen C.P.77710

Lunes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Miércoles 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Jueves 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Viernes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Procuraduría Auxiliar de la Defensa del Trabajo en Benito Juárez

Kabah Locales del B-201 al B-214, Planta Alta Supermanzana 55 Cancún C.P.77533

Lunes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Miércoles 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Jueves 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Viernes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Procuraduría de la Defensa del Trabajo

Héroes de Chapultepec 134 Chetumal Centro Chetumal C.P.77000

Lunes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Miércoles 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Jueves 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Viernes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

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