Informes Trimestrales de Unidades Especializadas

Homoclave: CONDUSEF-00-012 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Entrega De Información
Dependencia: Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
Unidad administrativa: Dirección General de Verificación y Sanciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros
Nivel de gobierno:
A través de dicho trámite las Instituciones Financieras dan cumplimiento a la obligación contenida en el artículo 50 Bis, fracción V, de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, consistente en presentar un informe trimestral de todas la consultas, reclamaciones y aclaraciones recibidas y atendidas por las Instituciones Financieras.
Requisitos
1
Ser institución financiera en operación durante el trimestre a reportar.
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposición en materia de registros ante la CONDUSEF
Artículo: 71
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 50 Bis
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: No aplica
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Informe Trimestral de Consultas, Reclamaciones y/o Aclaraciones
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposición en materia de registros ante la CONDUSEF
Artículo: 71
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: El Informe Trimestral deberá contener: Denominación o razón social, sector y, en su caso, el ramo al que pertenece la Institución Financiera; trimestre a informar; número de Consultas, Reclamaciones y/o Aclaraciones; Número de Folio de atención y en su caso número de folio asignado por la Comisión Nacional; Fecha de la Consulta, Reclamación y/o Aclaración; Medio de Recepción o canal; Nivel de atención o contacto; Productos y/o servicios; Causas o motivos; Indicar si se trata de un posible robo de identidad; Estado de la consulta el cual puede ser: pendiente o concluido; La Entidad Federativa, Código Postal, Municipio o Alcaldía y en su caso Localidad, de la UNE o de la sucursal u oficina de atención al público, cuando las Consultas, Reclamaciones y/o Aclaraciones, se hayan presentado ante éstas; ; Si el Usuario es una persona física o moral; tratándose de una persona física, deberá señalar el sexo y edad de la persona; Informar si existe un importe monetario, y de ser el caso, señalar el monto objeto de aclaración, reclamado o requerido; En el caso de las Reclamaciones, el importe o cantidad abonada al Usuario y fecha en la que se abonó dicho importe; Para el caso de Reclamaciones de las Instituciones de crédito, con un monto reclamado: el número de Folio de reclamación registrado en el reporte regulatorio relativo a la SERIE R27 RECLAMACIONES, que se entrega a la CNBV en términos de las Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Instituciones de crédito,
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 5 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
Web
1 INGRESAR AL PORTAL ÚNICO DE REGISTROS (PUR) Y ACCESAR AL REGISTRO DE UNIDADES ESPECIALIZADAS (REUNE) CON LA CLAVE DE IDENTIDAD CONDUSEF INSTITUCIONAL (CICI) O EN SU CASO CON LA CLAVE DE IDENTIDAD CONDUSEF (CIC), EN LA OPCIÓN DE INFORMES TRIMESTRALES CAPTURAR LA INFORMACIÓN DE LAS CONSULTAS, RECLAMACIONES Y/O ACLARACIONES SEGÚN CORRESPONDA RECIBIDAS EN LA INSTITUCIÓN FINANCIERA EN EL TRIMESTRE A REPORTAR, CONFORME LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 71 DE LA DISPOSICIÓN EN MATERIA DE REGISTROS ANTE LA CONDUSEF.
2 LA CAPTURA DE ESTA INFORMACIÓN TAMBIÉN SE PUEDE REALIZAR A TRAVÉS DE LA OPCIÓN DE CARGA MASIVA, PARA EL CASO DE QUE SEAN MUCHAS LAS CONSULTAS, RECLAMACIONES Y/O ACLARACIONES A REPORTAR DURANTE EL TRIMESTRE. EN LA OPCIÓN DE CIERRE DE INFORME TRIMESTRAL DEBE DAR ACEPTAR SI ESTÁ SEGURO DE ENVIAR LA INFORMACIÓN A LA CONDUSEF PARA QUE EL SISTEMA EMITA EL ACUSE DE RECIBO.
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: No aplica
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: No se emite una resolución, lo que se genera es un acuse que acredita el cumplimiento del trámite en tiempo; resaltando que el contenido de la información puede ser objeto de supervisión como ya se indicó.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Otro: Titular de la Unidad Especializada
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? El trámite debe se realizado de manera trimestral por todas las Instituciones Financieras autorizadas para operar como tal; en su caso, hasta el periodo en que hubiera operado como Institución Financiera.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Consultas
Otro:
Nombre:- Oscar Iván Pérez Zaragoza
Cargo: Jefe de Departamento de Control Normativo
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 448-7000
Ext: 6420
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: INSURGENTES SUR, Interior 3_________, Exterior 762_______, Del Valle Centro, Benito Juárez, CP 03100, Teléfono (555) 448-7000, Extensión 7114, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Leticia Zamudio Cortés
Cargo: Directora General de Verificación y Sanciones
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 448-7114
Ext: 7114
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: INSURGENTES SUR, Interior 3_________, Exterior 762_______, Del Valle Centro, Benito Juárez, CP 03100, Teléfono (555) 448-7000, Extensión 7114, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 50 Bis
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposición en materia de registros ante la CONDUSEF
Artículo: 72
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposición en materia de registros ante la CONDUSEF
Artículo: 71
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 1
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposición en materia de registros ante la CONDUSEF
Artículo: 72
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposición en materia de registros ante la CONDUSEF
Artículo: 71
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 92 Bis
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 92 Bis
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 50 Bis
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 1
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 50 Bis
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Visitas de Inspección a las Instituciones financieras
Objetivo de la inspección: VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO A LA NORMATIVA EN LA MATERIA
Visitas de Verificación a SOFOM E.N.R.
Objetivo de la inspección: Comprobar el cumplimiento de normas por parte de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Entidades No Reguladas, (SOFOM E.N.R.), cuya supervisión se encuentre expresamente conferida a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros.
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposición en materia de registros ante la CONDUSEF
Artículo: 72
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 92 Bis
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 1
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Supervisar en conjunto con la Comisión Nacional Bancaria, a través de visitas, las cifras de consultas, reclamaciones y aclaraciones reportadas por cada Institución Financiera.
Fines para conservar información el trámite: Supervisar a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, No Reguladas; a través de visitas de verificación, las cifras de consultas, reclamaciones y aclaraciones reportadas por cada Institución Financiera.
Descripción: Supervisar, a través de un requerimiento de información, las cifras de consultas, reclamaciones y aclaraciones reportadas por cada Institución Financiera.
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 10907
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
El trámite se realiza en línea con diversas opciones para su carga.
Última modificación del trámite o servicio: 15 abril 2025
Oficinas de Atención

Dirección General de Verificación y Sanciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros

Ciudad de México, Benito Juárez, INSURGENTES SUR Benito Juárez, Del Valle Centro, 762, C.P.03100, Telefono: (555) 448-7000, ,ext. 7114,
Correo: [email protected]

Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

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