Registro de Unidades Especializadas

Homoclave: CONDUSEF-04-002 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Registro
Dependencia: Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
Unidad administrativa: Dirección General de Verificación y Sanciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros
Nivel de gobierno:
Con este trámite las Instituciones Financieras, a través del Registro de Unidades Especializadas (REUNE), proporcionan los datos de localización de la Unidad Especializada, establecidos en el artículo 64 de la Disposición en Materia de Registros ante la CONDUSEF, con la finalidad de publicarlos en el Directorio de Unidades Especializadas de las Instituciones Financieras para que los Usuarios de Servicios Financieros conozcan a dónde dirigir sus consultas reclamaciones o aclaraciones.
Requisitos
1
Ser institución financiera en operación.
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 50Bis
Fracción: I y II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposición en materia de registros ante la CONDUSEF
Artículo: 67
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: No aplica
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Datos de la Institución Financiera y su Unidad Especializada
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposición en materia de registros ante la CONDUSEF
Artículo: 64
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: La Institución Financiera deberá registrar los datos: Entidades Federativas en las que tengan sucursales u oficinas de atención al público; Medios de recepción o canal; Niveles de atención o contacto; Dirección de la página de Internet, interfaces, aplicaciones informáticas, y cualquier otro medio de comunicación electrónica o digital; Datos del Titular de la UNE y del o los Encargados Regionales: Nombre completo; Domicilios de la UNE y de las sucursales u oficinas de atención al público de los Encargados Regionales; Días y horarios de atención; Teléfonos; y Correos Electrónicos.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 5 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
Web
1 Las Instituciones Financieras con su Clave de Identidad CONDUSEF (CICI o CIC), deberán ingresar al Portal Único de Registros (PUR) y de esta forma acceder al Registro de Unidades Especializadas (REUNE) en donde deberán seleccionar el botón de INFORMACIÓN DE LA UNE y registrar la información solicitada en los campos correspondientes al Titular de la UNE, Encargados Regionales, Entidades Federativas en las que tengan Sucursales u Oficina de Atención al Público y Medios de Recepción o canal, Niveles de atención o contacto y Medios de Comunicación electrónica o digital.
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: No aplica
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: No se emite una resolución, lo que se genera es un acuse para acreditar el cumplimiento del trámite en tiempo; resaltando que el contenido de la información puede ser objeto de supervisión como ya se indicó.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Otro: Titular de la Unidad Especializada
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Las Instituciones Financieras deberán cumplir con su alta en el REUNE a más tardar al tercer día hábil siguiente de la activación de la Clave de Identidad CONDUSEF Institucional (CICI), posteriormente en el Registro de Unidades Especializadas (REUNE), deberán proporcionar los datos de localización de la Unidad Especializada, establecidos en el artículo 64 de la Disposición en Materia de Registros ante la CONDUSEF.
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Servicios financieros y de seguros
Subsector: Instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil Compañías de seguros, fianzas, y administración de fondos para el retiro
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Consultas
Otro:
Nombre:- Oscar Iván Pérez Zaragoza
Cargo: Jefe de Departamento de Control Normativo
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 448-7000
Ext: 6420
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: INSURGENTES SUR, Interior 3_________, Exterior 762_______, Del Valle Centro, Benito Juárez, CP 03100, Teléfono (555) 448-7000, Extensión 7114, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Leticia Zamudio Cortés
Cargo: Directora General de Verificación y Sanciones
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 448-7114
Ext: 7114
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: INSURGENTES SUR, Interior 3_________, Exterior 762_______, Del Valle Centro, Benito Juárez, CP 03100, Teléfono (555) 448-7000, Extensión 7114, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Fundamento Jurídico
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 50 Bis
Fracción: I y II
Inciso:
Párrafo: Primero, antepenúltimo, penúltimo y último
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposición en materia de registros ante la CONDUSEF
Artículo: 72
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 92 Bis
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 1
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 50 Bis
Fracción: I y II
Inciso:
Párrafo: Primero, antepenúltimo, penúltimo y último
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 92 Bis
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposición en materia de registros ante la CONDUSEF
Artículo: 64
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposición en materia de registros ante la CONDUSEF
Artículo: 72
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposición en materia de registros ante la CONDUSEF
Artículo: 64
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 50 Bis
Fracción: I y II
Inciso:
Párrafo: primero, antepenúltimo, penúltimo y último
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposición en materia de registros ante la CONDUSEF
Artículo: 64
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 1
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Visitas de Inspección a las Instituciones financieras
Objetivo de la inspección: VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO A LA NORMATIVA EN LA MATERIA
Visitas de Verificación a SOFOM E.N.R.
Objetivo de la inspección: Comprobar el cumplimiento de normas por parte de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Entidades No Reguladas, (SOFOM E.N.R.), cuya supervisión se encuentre expresamente conferida a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros.
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 92 Bis
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 1
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Disposiciones
Nombre: Disposición en materia de registros ante la CONDUSEF
Artículo: 72
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Supervisar, en conjunto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a través de visitas de inspección, los datos de localización de la Unidad Especializada.
Fines para conservar información el trámite: Supervisar, a través de requerimientos de información, los datos de localización de la Unidad Especializada.
Descripción: Supervisar, a través de visitas de verificación a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No reguladas, los datos de localización de la Unidad Especializada.
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 323
Número de solicitudes rechazadas: 141
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
EI trámite se realiza en línea.
Última modificación del trámite o servicio: 15 abril 2025
Oficinas de Atención

Dirección General de Verificación y Sanciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros

Ciudad de México, Benito Juárez, INSURGENTES SUR Benito Juárez, Del Valle Centro, 762, C.P.03100, Telefono: (555) 448-7000, ,ext. 7114_,

Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Cerrar

Catálogo Nacional