Hospitalización para pacientes sin seguridad social

Homoclave: HJM-2023-202-002-A Tipo: Servicio Tipo de servicio: Solicitud
Dependencia: Hospital Juárez de México
Unidad administrativa: Jefatura de División de Apoyo a la Atención
Nivel de gobierno:
Es el procedimiento mediante el cual los/las médicos solicitan el ingreso del/la paciente al hospital, para recibir algún tratamiento o cirugía. Implica pasar al menos una noche en el hospital o tener una cama asignada.
Requisitos
1
Clave Única de Registro de Población (CURP)
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 77 bis 7
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Es un instrumento que sirve para registrar en forma individual a todas las personas habitantes del país, nacionales y residentes extranjeras.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
Nombre del trámite o servicio: Consulta e impresión de la constancia de la Clave Única de Registro de Población
Nivel de gobierno: Administración Pública Federal
Homoclave: SGOB-05-002
2
Orden de hospitalización
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Procedimientos del Servicio de Admisión Hospitalaria
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: Numeral 3. Políticas; Política 3.11
Letra:
Otro: Procedimiento no. 3
Descripción: Es el documento que el personal médico elabora y entrega al/a la paciente que requiere diagnóstico, tratamiento o cirugía.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Constancia de no derechohabiencia del IMSS
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 77 bis 7
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Es un documento que hace constar que no se cuenta con derecho al servicio médico en el IMSS en el día que se consulta. Para obtenerla, se deberá ingresar al siguiente enlace: https://digital.imss.gob.mx/derechohabiencia/tramite/solicitudConstancia
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Acreditación de No Afiliación al ISSSTE
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 77 bis 7
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que demuestra que la persona no está registrada o está inactiva en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Se puede obtener ingresando al enlace: https://oficinavirtual.issste.gob.mx/Servicios/Acreditaci%C3%B3n-de-no-Afiliaci%C3%B3n o de manera presencial en los Departamentos de Afiliación y Prestaciones Económicas en las Delegaciones y Áreas técnicas en las Clínicas de Medicina Familiar, que se encuentran en las oficinas de las Delegaciones Estatales y Regionales del ISSSTE, de lunes a viernes, de 09:00 a 18:00 horas.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Nombre: NORMA Oficial Mexicana NOM-024-SSA3-2012, Sistemas de información de registro electrónico para la salud. Intercambio de información en salud.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 6.5 Identificación de Pacientes y Profesionales de la Salud
Letra:
Otro: 6.5.5
Descripción: Es el documento mediante el cual se acredita legalmente la identidad de una persona.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 30 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
Nombre del trámite o servicio: Obtención de la Credencial para votar
Nivel de gobierno: Administración Pública Federal
Homoclave: INE-2023-1790-002-A
Nombre del trámite o servicio: Expedición de pasaporte ordinario a personas mayores de edad
Nivel de gobierno: Administración Pública Federal
Homoclave: SRE-03-002
6
Carnet del Hospital Juárez de México
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Procedimientos del Servicio de Admisión Hospitalaria
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 3. Procedimiento para la hospitalización de pacientes de consulta externa
Letra:
Otro: Alcance 2.1 y Actividad 1
Descripción: Es un cuadernillo personal que se entrega de forma gratuita y sirve para llevar el control de las actividades de salud.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
7
Acompañado de un/a familiar o adulto/a responsable
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Procedimientos del Servicio de Admisión Hospitalaria
Artículo:
Fracción: III. Procedimientos
Inciso:
Párrafo:
Número: 3. Procedimiento para la hospitalización de pacientes de consulta externa
Letra:
Otro: Política 3.17
Descripción: El/la paciente que ingresará a hospitalización no podrá acceder solo, deberá estar acompañado por un/a familiar o conocido/a mayor de edad.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
8
Consulta externa en el Hospital Juárez de México
Ámbito: Federal
Tipo: Procedimiento
Nombre: Procedimiento transversal para ingreso de pacientes a hospitalización, desde Consulta Externa.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 4. Descripción del procedimiento
Letra:
Otro: Actividad 1
Descripción: La persona usuaria deberá contar con una consulta previa de especialidad en el HJM, toda vez que el personal médico es quien determina que el/la paciente requiere ingresar a hospitalización.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
Nombre del trámite o servicio: Consulta de especialidad subsecuente para pacientes sin seguridad social
Nivel de gobierno: Administración Pública Federal
Homoclave: HJM-2019-202-012-B
Nombre del trámite o servicio: Consulta de especialidad de primera vez para pacientes sin seguridad social
Nivel de gobierno: Administración Pública Federal
Homoclave: HJM-2019-202-012-A
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 El personal médico adscrito revisa al/la paciente en Consulta Externa, y determina que debe ser hospitalizado/a.
2 El personal médico entrega a la persona usuaria o acompañante (familiar o adulto/a responsable) la Orden de Hospitalización.
3 La persona usuaria y/o acompañante pasa al Servicio de Admisión Hospitalaria para su registro en agenda electrónica y se le informa la hora, documentación e indicaciones que deberá cumplir el día de su ingreso hospitalario.
4 El día de la cita para hospitalización, la persona usuaria pasa al Servicio de Trabajo Social para verificar que no cuenta con derechohabiencia en el IMSS o ISSSTE.
5 El personal de Admisión Hospitalaria corrobora los datos del/la paciente y, conforme al procedimiento de hospitalización, le asigna una cama con base en la disponibilidad y lo/la acompaña al piso correspondiente.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite:
Costo
Gratuito
Ámbito: Federal
Tipo: Procedimiento
Nombre: Procedimiento transversal para la identificación y registro de usuarios/as con gratuidad para la prestación de servicios de salud.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Política para Hospitalización 3.26
Ámbito: Federal
Tipo: Estatuto
Nombre: Estatuto Orgánico del Hospital Juárez de México
Artículo: 3
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: No aplica
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Una vez que el/la paciente cuenta con la orden de hospitalización que le entrega el servicio médico, debe pasar al Servicio de Trabajo Social, para validar la gratuidad en la atención médica y recibir orientación e información adicional. El día de la hospitalización el/la paciente debe acudir junto con un familiar al Servicio de Admisión Hospitalaria para la verificación de la disponibilidad de camas y proceder a su ingreso.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Otro: Médico tratante
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando el servicio médico tratante determina que el/la paciente requiere hospitalización con programación previa.
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Alma Griselda Angeles Gómez
Cargo: Encargada del Servicio de Admisión Hospitalaria
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 747-7560
Ext: 7623, 7438, 7470
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Rol del Funcionario: Consultas
Otro:
Nombre:- Francisco Gabriel Reyes Rodríguez
Cargo: Jefe de la División de Apoyo a la atención
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 747-7560
Ext: 7380
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Nombre: Oscar Sosa Hernández
Cargo: Jefe de la División de Calidad de la Atención
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 747-7560
Ext: 7362
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Procedimientos del Servicio de Admisión Hospitalaria
Artículo:
Fracción: III. Procedimientos
Inciso:
Párrafo:
Número: 3. Procedimiento para la hospitalización de pacientes de consulta externa
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 77 bis 1
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Procedimientos del Servicio de Admisión Hospitalaria
Artículo:
Fracción: III. Procedimientos
Inciso:
Párrafo:
Número: 3. Procedimiento para la hospitalización de pacientes de consulta externa
Letra:
Otro: 4. Descripción del procedimiento
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Estatuto
Nombre: Estatuto Orgánico del Hospital Juárez de México.
Artículo: 3
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Estatuto
Nombre: Estatuto Orgánico del Hospital Juárez de México
Artículo: 1, 3
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Procedimiento
Nombre: Procedimiento transversal para la identificación y registro de usuarios/as con gratuidad para la prestación de servicios de salud.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Política 3.18 y 3.26
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Procedimientos del Servicio de Admisión Hospitalaria
Artículo:
Fracción: III. Procedimientos
Inciso:
Párrafo:
Número: 3. Procedimiento para la hospitalización de pacientes de consulta externa
Letra:
Otro: 4. Descripción del procedimiento / Actividad 1 y 4
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Procedimiento
Nombre: Procedimiento transversal para la identificación y registro de usuarios/as con gratuidad para la prestación de servicios de salud.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Política para Hospitalización 3.26
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Nombre: NOM-004-SSA3-2012 Del Expediente Clínico
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Documento completo
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Estatuto
Nombre: Estatuto Orgánico del Hospital Juárez de México
Artículo: 3
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite: Cumplimiento de la NOM-004-SSA3-2012 Del Expediente Clínico
Descripción: Integración del expediente clínico y el expediente clínico electrónico de la persona usuaria del HJM
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 16765
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Además de presentar los requisitos completos, el día del ingreso a hospitalización del/la paciente estará sujeto a la disponibilidad de camas. La información estadística comprende el total de ingresos hospitalarios, incluyendo a las personas usuarias con y sin seguridad social.
Última modificación del trámite o servicio: 08 abril 2025
Oficinas de Atención

Servicio de Admisión Hospitalaria

Ciudad de México, Gustavo A. Madero, Av. Instituto Politécnico Nacional Gustavo A. Madero, Magdalena de las Salinas, 5160, C.P.07760, Telefono: (555) 747-7560, ,ext. 7623_,
Correo: [email protected]

Lunes 8:30 A. M. a 9:00 P. M.

Martes 8:30 A. M. a 9:00 P. M.

Miércoles 8:30 A. M. a 9:00 P. M.

Jueves 8:30 A. M. a 9:00 P. M.

Viernes 8:30 A. M. a 9:00 P. M.

Sábado 8:30 A. M. a 9:00 P. M.

Domingo 8:30 A. M. a 9:00 P. M.

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