Solicitud de cita para Preconsulta

Homoclave: HJM-2024-202-009-A Tipo: Servicio Tipo de servicio: Solicitud
Dependencia: Hospital Juárez de México
Unidad administrativa: Jefatura de División de Apoyo a la Atención
Nivel de gobierno:
La preconsulta es una valoración médica inicial que se realiza a las personas sin seguridad social que acuden por primera vez al HJM para solicitar atención médica. Su objetivo es determinar si el/la paciente tiene un padecimiento que pueda ser tratado en el hospital, si debe ser referido a otra unidad hospitalaria o contrarreferido/a a la unidad que lo/la remitió originalmente al hospital.
Requisitos
1
Hoja de Referencia
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Procedimientos del Servicio de Consulta Externa
Artículo:
Fracción: III. Procedimientos
Inciso:
Párrafo:
Número: 1. Procedimiento para atención de preconsulta en especialidad
Letra:
Otro: Nota de la Descripción del procedimiento
Descripción: Formato expedido cuando el/la paciente acude a una institución de salud pública a consulta médica, y ésta institución lo/la refiere al Hospital Juárez de México para que ahí continúe con su atención médica, siempre y cuando la persona usuaria requiera atención médica de tercer nivel y el padecimiento esté incluido en el catálogo de servicios del HJM.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Otro
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
Web
1 La persona usuaria ingresa a la página electrónica "Citas de preconsulta" del Hospital Juárez de México por medio del enlace: http://187.217.150.103/HJMCitas/#
2 La persona usuaria deberá seleccionar la opción "Solicitar cita".
3 La persona usuaria deberá llenar el formulario que incluye sus datos generales y cargar a la plataforma la hoja de referencia que le fue proporcionada en su consulta previa en una institución pública o privada. Asimismo deberá especificar si es derechohabiente o no de alguna institución de salud, ya que en el primer caso, aunque el/la paciente reciba preconsulta, será remitido/a a la institución de salud a la que está afiliado/a.
4 Al finalizar el formulario, la persona usuaria deberá imprimir su comprobante de cita para preconsulta, el cual deberá presentar junto con el resto de los requisitos el día que está programada su cita.
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata
Costo
Gratuito
Ámbito: Federal
Tipo: Estatuto
Nombre: Estatuto Orgánico del Hospital Juárez de México
Artículo: 3
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Procedimiento
Nombre: Procedimiento transversal para la identificación y registro de usuarios/as con gratuidad para la prestación de servicios de salud.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 3. Políticas de operación, normas y lineamientos
Letra:
Otro: Política 3.23
¿En dónde puedo realizar el pago?
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: Inmediato
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tutor
  • Padres
  • Otro: Cualquier persona puede ingresar al sistema y registrar los datos de la persona solicitante del servicio de preconsulta para generar la cita.
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando la persona sin seguridad social tiene algún padecimiento, requiere atención médica de tercer nivel y cuenta con una hoja de referencia de una institución pública o privada hacia el Hospital Juárez de México.
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites
La resolución es requisito de otro trámite
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Angela Karina Arce Peralta
Cargo: Encargada de la Jefatura de Consulta Externa
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 747-7560
Ext: 7238
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Rol del Funcionario: Consultas
Otro:
Nombre:- Francisco Gabriel Reyes Rodríguez
Cargo: Jefe de la División de Apoyo a la atención
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 747-7560
Ext: 7380
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Nombre: Oscar Sosa Hernández
Cargo: Jefe de la División de Calidad de la Atención
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 747-7560
Ext: 7362
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Estatuto
Nombre: Estatuto Orgánico del Hospital Juárez de México
Artículo: 1, 3, 33
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Estatuto
Nombre: Estatuto Orgánico del Hospital Juárez de México
Artículo: 3
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Procedimientos del Servicio de Consulta Externa
Artículo:
Fracción: III. Procedimientos
Inciso:
Párrafo:
Número: 1. Procedimiento para atención de preconsulta en especialidad
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Procedimientos del Servicio de Consulta Externa
Artículo:
Fracción: III. Procedimientos
Inciso:
Párrafo:
Número: 1. Procedimiento para atención de preconsulta en especialidad
Letra:
Otro: Alcance 2.2 / Nota de la Descripción del procedimiento
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Procedimientos del Servicio de Consulta Externa
Artículo:
Fracción: III. Procedimientos
Inciso:
Párrafo:
Número: 1. Procedimiento para atención de preconsulta en especialidad
Letra:
Otro: Nota de la Descripción del procedimiento
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Procedimientos del Servicio de Consulta Externa
Artículo:
Fracción: III. Procedimientos
Inciso:
Párrafo:
Número: 1. Procedimiento para atención de preconsulta en especialidad
Letra:
Otro: Alcance 2.2 / Descripción del procedimiento: nota previa a la actividad 1.
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Nombre: NORMA Oficial Mexicana NOM-035-SSA3-2012, En materia de información en salud.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 3.23 Consulta externa
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Procedimiento
Nombre: Procedimiento transversal para la identificación y registro de usuarios/as con gratuidad para la prestación de servicios de salud.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 3. Políticas de operación, normas y lineamientos
Letra:
Otro: Política 3.23
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Otros
Nombre: Políticas Hospitalarias del Hospital Juárez de México
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 4.1.1
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: La persona usuaria deberá conservar el Comprobante de cita, ya que será solicitado por el personal de vigilancia para permitir su acceso al hospital.
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 11726
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Si la persona usuaria sin seguridad social acude al hospital sin cita para preconsulta, el personal del Servicio de Consulta Externa podrá brindar apoyo para generar su cita a través del sistema. A las personas usuarias mayores de 70 años, a los/las que tengan capacidades distintas o a menores de edad, se les permitirá el ingreso con un acompañante, quien será responsable de la integridad del/la paciente en todo momento. Sólo se permite el acceso a menores de edad en caso de que cuenten con cita médica o Preconsulta de pediatría. Queda prohibido el ingreso con alimentos, bebidas, peluches, mascotas, arreglos florales, equipos de cómputo, televisores, mochilas voluminosas, maletas o cualquier objeto innecesario para la atención médica.
Última modificación del trámite o servicio: 21 abril 2025
Oficinas de Atención

Jefatura de Consulta Externa

Ciudad de México, Gustavo A. Madero, Av. Instituto Politécnico Nacional Gustavo A. Madero, Magdalena de las Salinas, 5160, C.P.07760, Telefono: (555) 747-7560, ,ext. 7238_,
Correo: [email protected]

Lunes 7:00 A. M. a 2:00 P. M.

Martes 7:00 A. M. a 2:00 P. M.

Miércoles 7:00 A. M. a 2:00 P. M.

Jueves 7:00 A. M. a 2:00 P. M.

Viernes 7:00 A. M. a 2:00 P. M.

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Catálogo Nacional