Solicitud de adhesión al Código de Ética en materia de Comercio Electrónico

Homoclave: PROFECO-2021-057-003-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Solicitud
Dependencia: Procuraduría Federal del Consumidor
Unidad administrativa: Dirección General de Procedimientos
Nivel de gobierno:
Los proveedores que deseen adherirse al Código de Ética en materia de Comercio Electrónico deberán llenar la solicitud de obtención del Código disponible en la página oficial de la Procuraduría, proporcionando su nombre comercial, Registro Federal de Contribuyentes y correo electrónico; asimismo deberá enviar su proyecto de Código de Ética, el que deberá contener como estándares mínimos los establecidos en el Código de Ética en materia de Comercio Electrónico.
Requisitos
1
Nombre comercial
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Se solicita señalar el nombre comercial del proveedor para comprobar su existencia.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Se solicita la digitalización del RFC a fin de identificar al proveedor y que el mismo se encuentra operando de manera regular y está dado de alta ante la instancia fiscal, lo que da seguridad y certeza en las operaciones que realice con los consumidores, dado que realizarán operaciones comerciales vía electrónica será necesario identificar a la persona proveedora para el caso de alguna controversia que llegue a presentarse.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
Nombre del trámite o servicio: Registro Federal de Contribuyente
Nivel de gobierno: Administración Pública Federal
Homoclave:
3
Correo electrónico
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Se solicita el correo electrónico a fin de que el proveedor tenga un medio de contacto disponible para notificarle la aprobación de su adhesión al Código de Ética en materia de Comercio Electrónico, o en su caso, la advertencia de subsanar la omisión o falta de algún requisito para que se encuentre en posibilidad de adherirse a dicho Código de Ética, además de que dicho correo electrónico será el medio de contacto con el proveedor.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Proyecto de Código de Ética en materia de Comercio Electrónico
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: se solicita con la finalidad de que el proveedor se comprometa de manera formal a respetar que en todas sus actividades de comercio electrónico se cumplan los principios establecidos en dicho Código, tales como el respeto de los derechos del consumidor, fomento de una cultura de consumo responsable, y la publicidad digital ética y responsable.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 30 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite:
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
Nombre del trámite o servicio: Solicitud de adhesión al Código de Ética en materia de Comercio Electrónico
Nivel de gobierno: Administración Pública Federal
Homoclave: PROFECO-2021-057-003-A
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
Web
1 El proveedor ingresará a la página de internet oficial del Distintivo https://distintivodigital.profeco.gob.mx, a fin de crear un usuario para efectuar la solicitud de Adhesión al Código de Ética en materia de Comercio Electrónico, proporcionando su nombre comercial, Registro Federal de Contribuyentes y correo electrónico.
2 Una vez creada la cuenta, el Proveedor requisitará la solicitud proporcionando los siguientes datos: nombre comercial, Registro Federal de Contribuyentes y correo electrónico; asimismo deberá enviar su proyecto de Código de Ética, el que deberá contener como estándares mínimos los establecidos en Acuerdo por el que se emite el Código de Ética en materia de Comercio Electrónico.
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago:
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 30 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Una vez recibida la solicitud y documentación, se procederá a su revisión para determinar si se cumple con los requisitos establecidos en el Acuerdo por el que se emite el Código de Ética en materia de Comercio Electrónico , y una vez aprobada la adhesión, se hará del conocimiento del proveedor mediante el correo electrónico que señale en su solicitud, otorgándose el registro correspondiente al proveedor el cual deberá conservar para cualquier trámite posterior.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 10 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 15 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Tercero
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Tercero
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Tercero
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Tercero
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Tercero
Número:
Letra:
Otro:
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo y Tercero
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Los proveedores, ya sean personas físicas y morales, nacionales, así como extranjeras que ofrecen, distribuyen, venden, arriendan o conceden el uso o disfrute de bienes productos y servicios, en las transacciones, efectuadas a través del uso de medios electrónicos digitales en el territorio nacional, que busquen garantizar la prestación de sus servicios en el ámbito de las buenas prácticas a fin de lograr el óptimo respeto a los derechos en las relaciones de consumo.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites
La resolución es requisito de otro trámite
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- ANGEL HUMBERTO MENDOZA RODRÍGUEZ
Cargo: DIRECTOR GENERAL DE PROCEDIMIENTOS
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 627-6500
Ext: 11172
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Avenida José Vasconcelos, Exterior 208_______, Condesa, Cuauhtémoc, CP 06140, Teléfono (555) 625-6700, Extensión 16792___, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Fundamento Jurídico
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero, Tercero y Cuarto
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Tercero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra: A
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo y Tercero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 69
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra: C
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 16
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo: último
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: En caso de ser aprobada la obtención del código, el proveedor deberá conservar el registro para cualquier trámite posterior.
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 0
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Última modificación del trámite o servicio: 19 marzo 2021
Autoridad pública responsable

Dirección General de Procedimientos

Avenida José Vasconcelos 208 Condesa Cuauhtémoc C.P.06140

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