Actualización de la Licencia de Construcción

Modalidad: Persona Física

Homoclave: SDU-2022-7931-010-B Tipo: Trámite Tipo de trámite: Licencia
Dependencia: Secretaria de Desarrollo Urbano
Unidad administrativa: Dirección de Control Urbano
Nivel de gobierno:
Es la autorización a través de la actualización que otorga la secretaría de desarrollo urbano, a aquél ciudadano al que su licencia de construcción se le ha vencido.
Requisitos
1
Datos del Solicitante
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 114
Fracción: VIII
Inciso: a
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Información de la persona que solicita el trámite.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Datos del propietario
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 114
Fracción: VIII
Inciso: a
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Información de la persona que es propietaria del predio a construir.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Datos del Predio
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 114
Fracción: VIII
Inciso: a
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Información del predio a construir.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
1 copia
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 114
Fracción: VIII
Inciso: a
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que acredite la personalidad jurídica del propietario del predio.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Plano Arquitectónico
1 copia
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 114
Fracción: VIII
Inciso: c
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Proyecto ejecutivo de la obra a construir.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Visto bueno
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Director Responsable de Obra
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Autorización anterior
1 copia
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 114
Fracción: VIII
Inciso: d
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Licencia de construcción vencida.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
7
Carta compromiso
Original
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 114
Fracción: VIII
Inciso: g
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Formato porporcionado por la dependecia que deberá requisitarlo el solicitante.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
8
Comprobante de Pago del trámite
1 copia
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 109
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que compruebe la realización del pago por concepto del tramite.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
9
Constancia de alineamiento y número oficial.
1 copia
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 114
Fracción: VIII
Inciso: b
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que indique el número oficial del predio, así como las medidas del arroyo de la vialidad y ancho de banqueta del predio.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
Nombre del trámite o servicio: Constancia de Alineamiento y Número Oficial.
Nivel de gobierno: Municipio o Alcaldía
Homoclave: SDU-2022-7931-001-C
10
Dictamen de Riesgo
1 copia
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 114
Fracción: VIII
Inciso: i
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que señala las recomendaciones pertinentes en materia de protección civil sobre la factibilidad de uso y funcionamiento adecuado de las construcciones.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Validación
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
11
Factibilidad y uso de suelo.
1 copia
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 114
Fracción: VIII
Inciso: f
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que indica sobre el uso del suelo y las normas de ocupación asignados a un determinado predio, que no genere impacto regional y que se localice en centros de población que no cuenten con plan de desarrollo urbano o con normatividad especifica.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Autorización
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
Nombre del trámite o servicio: Factibilidad de Uso de Suelo
Nivel de gobierno: Municipio o Alcaldía
Homoclave: SDU-2022-7931-011-B
12
Carta Responsiva
Original
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 114
Fracción: VIII
Inciso: e
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento mediante el cual se dlega en un Director Responsable de Obra, la responsabilidad en cuanto a la revisión y ejecución de proyectos ejecutivos de construcción
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Otro
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Director Responsable de Obra
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
13
Lista de revisión del proyecto ejecutivo
Original
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 114
Fracción: III
Inciso: h
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: documento que emite el DRO
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Validación
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Director Responsable de Obra
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Municipal
Reglamento
114
VII
a)
https://www.tuxtla.gob.mx/1Normatividad-vigente
Municipal
Reglamento
114
VII
k)
https://www.tuxtla.gob.mx/1Normatividad-vigente
Municipal
Reglamento
114
VII
e)
https://www.tuxtla.gob.mx/1Normatividad-vigente
Pasos
1 Acude a la ventanilla a solicitar requisitos y formatos.
2 Ingresa su expediente impreso para revisión.
3 Si cumple, recibe su formato de cobro para Licencia de Construcción.
4 Realiza el pago correspondiente en cajas de tesorería o bando de su preferencia.
5 Entrega copia de su comprobante de pago en la ventanilla.
6 Recoge su Actualización de Licencia de construcción y planos autorizados después de 3 días hábiles.
App
1 Registrarse como usuario.
2 Confirmar el registro desde tu cuenta de correo personal.
3 Iniciar sesión.
4 Llenar solicitud en línea.
5 Adjuntar documentación.
6 Realizar pago correspondiente en línea.
7 Esperar autorización del trámite.
Liga para descargar o utilizar la aplicación: Android | iOS
Costo
0.16 - 2.90 Unidades de Medida y Actualización (UMA)
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago: Actualización (UMA)
Metodología utilizada para cálculo del monto: F) Por actualización de licencia de construcción: 1) Como copia fiel 2.9; 2) En fraccionamientos de interés social, por hoja 2.9; 3) En fraccionamientos de interés medio o residencial, por lote 2.9; 4) Metro cuadrado de construcción a actualizar o.16
Ámbito: Municipal
Tipo: Ley
Artículo: 84
Fracción: I
Inciso: f
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿En dónde puedo realizar el pago? En las oficinas, EN LAS CAJAS DE TESORERIA
Descripción del medio de pago: Cuando se solicita a través d la ventanilla única digital.
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Posterior al inicio y previo a la resolución
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 3 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Presentar de manera correcta toda la documentación requerida.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 3 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 3 Días hábiles

Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 114
Fracción: III
Inciso:
Párrafo: ultímo
Número:
Letra:
Otro:
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 18
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: 12 meses de vigencia
Observaciones: La vigencia es en base a la superficie a construir, hasta 300 m2= 12 meses; de 301 a 1000 m2 = 24 meses; mayor a 1000 m2 = 36 meses
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 130
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tutor
  • Padres
  • Tercero con carta poder
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando la Licencia de construcción autorizada anteriormente haya vencido y se requiera continuar con los trabajos de construcción.
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Construcción
Subsector: Edificación Construcción de obras de ingeniería civil Trabajos especializados para la construcción
Rama: Edificación residencial Edificación no residencial Otras construcciones de ingeniería civil Otros trabajos especializados para la construcción
Subrama: Edificación residencial Edificación de inmuebles comerciales y de servicios Otras construcciones de ingeniería civil Otros trabajos especializados para la construcción
Clase: Edificación de vivienda unifamiliar Edificación de vivienda multifamiliar Edificación de inmuebles comerciales y de servicios, excepto la supervisión
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Proceso de apertura
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Maria de los Angeles Hernandez Perez
Cargo: Subenlace de Mejora Regulatoria
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (961) 142-7482
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Av. Cuarta norte poniente, Exterior 129, Tuxtla Gutiérrez Centro, Tuxtla Gutiérrez, CP 29000, Teléfono (961) 612-5511, Extensión 3105_, Chiapas
Fundamento Jurídico
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 114
Fracción: VIII
Inciso:
Párrafo: ultímo
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 114
Fracción: VIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 18
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 114
Fracción: III
Inciso:
Párrafo: ultímo
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 114
Fracción: XV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 114
Fracción: VIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Municipal
Tipo: Ley
Artículo: 84
Fracción: I
Inciso: f
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 18
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 19
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 130
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Los sujetos regulados que hayan recibido la resolución de este trámite serán sujetos a la siguiente inspección:
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite: Para solicitar la constancia de aviso de terminación de obra.
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 10
Número de solicitudes rechazadas: 3
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Realiza tu protesta ciudadana en el siguiente link: https://innovacion.tuxtla.gob.mx/protestaciudadana/
Última modificación del trámite o servicio: 22 agosto 2024
Oficinas de Atención

DIRECCION DE CONTROL URBANO

Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, 4A AV. NORTE PONIENTE Tuxtla Gutiérrez, Guadalupe, 129, C.P.29000, Telefono: (961) 618-7080, ,ext. 3105_,
Correo: [email protected]

Lunes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

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Catálogo Nacional